Entró en vigor seguro obligatorio para automóviles en Sinaloa
A pesar de que la obligatoriedad de que todos los automóviles que circulen deben contar con un seguro vial entró en vigor desde 1993, la medida tomó vigencia el pasado 1 de octubre.
El gobernador Mario López Valdés ha promovido que los ayuntamientos hagan valer esta ley luego de una llamada recibida durante una sesión del programa Gobierno en Movimiento, de un ciudadano que se quejó porque no se hacía cumplir el artículo.
Como apoyo a la ciudadanía que no tiene recursos para pagar un seguro de daños a terceros, el gobierno estatal hizo la invitación a compañías de seguros para tratar de negociar algunas tarifas económicas; el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, anunció que al menos una compañía está ofreciendo una tarifa preferencial de 480 pesos, pero los agentes de seguros y fianzas afirman que esta tarifa no es suficiente para dar una cobertura real ante un accidente vial.
La empresa a la que hizo referencia el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, es Mapfre Tepeyac S.A., que hasta el cierre de esta edición era la única que según la administración estatal pudo bajar sus costos.
Dos días antes de que entrara en vigor el artículo, García Castro anunció que la medida iba dirigida a “aquella gente de escasos recursos que tiene la necesidad de utilizar un vehículo” y que al verse involucrada en un accidente no tiene como salir del problema.
El funcionario explicó que la compañía que ofertó una póliza de seguro por 485 pesos anuales, brinda 150 mil pesos para lesiones, 75 mil en caso de lesión por atropellamiento, y 100 mil para daños materiales.
“Probablemente el accidente rebase las cantidades que esta compañía oferta, pero en el 97 por ciento de los accidentes, con estas cantidades el problema queda resuelto”, aseguró el Secretario de Seguridad.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas de la sección Culiacán (Amasfac), Juan Jorge Torres de la Parra, dijo conocer que la compañía había puesto al alcance algunas “coberturas de responsabilidad civil a un precio preferencial”, pero aseguró que eso afecta la cobertura de la misma póliza.
“Vamos a ponernos claros, uno se imagina nada más que le puede pegar a un carro, pero por ejemplo si se le provoca la muerte a una tercera persona, la ley dice que la indemnización que se tiene que hacer a la familia es de 5 mil días de salario mínimo anuales, y en el estado de Sinaloa es el doble, estamos hablando de que se tiene que indemnizar a una familia por unos 750 mil pesos mínimamente.
“Si se contrata un seguro que te cubra por una suma asegurada de 150 mil pesos, bueno, si se estaría cumpliendo con la ley del estado de Sinaloa de tener un seguro de daños a terceros, pero realmente no te cubre para sacarte de una bronca fuerte”, explicó Torres de la Parra.
Se consultó a algunos agentes de seguros de diversas compañías, y el seguro básico que representa el menor costo, y ofrece cobertura y servicios adicionales varía entre 3 mil 500 y 4 mil pesos anuales.
El presidente de AMASFAC mencionó que según los datos estadísticos con los que cuentan, el 80 por ciento de los automovilistas a nivel nacional no cuenta por lo menos con un seguro de daños a terceros, “en el estado estamos hablando de la misma proporción un 20 por ciento del parque vehicular solamente está asegurado, porque no existe esa cultura”.
Si la gente, añadió Torres de la Parra, tuviera conciencia de los accidentes viales y del gran porcentaje de daños que se provocan, “al momento de usar un vehículo debería tener conciencia de los daños que puede provocar y saber que se va hacer responsable de estos daños entonces; al tener conciencia de estos daños medirían el beneficio de tener asegurado el carro”.
En Sinaloa tan solo en el 2014 hubo 6 mil 782 accidentes de tránsito, de los que resultaron 6 mil 341 lesionados y 310 decesos. Los daños materiales por causa de los accidentes viales ascendieron a 128 millones 164 mil 980 pesos.
Este año, de enero a agosto ocurrieron 4 mil 102 accidentes de tránsito, en donde fallecieron 267 personas y resultaron 4 mil 81 heridos; los daños materiales ascendieron a 70 millones 984 mil 935 pesos.
Lo que dice la ley
La Ley de Tránsito y Transportes del estado de Sinaloa en el capítulo VII titulado De la Conducción y Circulación de los Vehículos, señala en el artículo 86 que:
“Todo vehículo que transite por la vía pública en el Estado deberá encontrarse en condiciones satisfactorias de funcionamiento, provisto de los dispositivos que exigen esta Ley y su Reglamento y contar con seguro automotriz vigente, expedido por compañía autorizada legalmente para ello, que garantice al menos daños a terceros que se pudieran ocasionar con el vehículo. En caso contrario, las autoridades de tránsito aplicarán las sanciones correspondientes”.
Las sanciones por no presentar la póliza de seguro, en caso de ser detenido por un agente de tránsito va entre cinco y ocho salarios mínimos, es decir la infracción alcanzará un costo de entre 350 a 560 pesos, aproximadamente.