Admite Malova fracaso para evitar ingreso de armas a penales

malova-centro salud

El Gobernador Mario López Valdez admitió que pese a los operativos de revisión, no han podido evitar que ingresen armas y celulares a los penales.

 
Al ser cuestionado sobre la fuga de cinco reos del penal Regional Zona Centro en el Évora, el domingo, admitió que hubo fallas.

 
“Nosotros por sistema tenemos revisiones mensuales en cada uno de los penales, no hemos podido controlar que no haya armas, que no haya celulares, que no haya otros equipamientos que por norma no deben estar dentro”, dijo.

 
“Respecto a la fuga del penal, con pena y todo, reconocer que no fuimos exitosos en mantener a las personas que estaban recluidas en ese penal de Angostura, cinco reos del fuero común evadieron la noche de la madrugada del sábado…, me tocó tener la información rápida que habían sido cinco y decirle que el director y los custodios se pusieron a disposición del Ministerio Público para fincar responsabilidades en caso de que hubiese”.

 
El Mandatario estatal manifestó que una debilidad de esa cárcel es el número reducido de vigilantes con que cuenta.

 
“Es, creo, parte de la debilidad en cuanto a los custodios, en cuanto a la vigilancia que se prestaba, pero podría haber habido 70 y no se dieron cuenta, eso es lo delicado, porque con uno que se hubiera dado cuenta pide apoyo, auxilio y quizás si esas personas hubiesen logrado brincar la barda o ponerse en libertad hubiésemos tenido la posibilidad de recapturarlos, pero no se dio cuenta nadie, se dieron cuenta hasta que pasaron lista y quien sabe a qué horas pudo haberse dado la fuga”, agregó.

 
“Respecto a lo de las personas que están puestas a disposición del Ministerio Público, tengo entendido que están en calidad de presentados, de detenidos, están haciendo la declaración preparatoria a cada uno de ellos en la zona de Angostura”.

 
Pese a dichos hechos, rechazó que en las cárceles del estado, gobiernen los reclusos.

 
“Las autoridades penitenciarias y las autoridades estatales, en este caso, son los que están haciendo el trabajo. A veces no como quisiéramos, que no hubiera esas cosas que se presentan, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”.
López Valdez dio a conocer que solicitarán declaratoria de emergencia en todos los municipios donde se han presentado afectaciones por inundaciones.

 
“Hablando con el director de Cuenca Zona Pacífico, le consulté si podía solicitar a la Secretaría de Gobernación que se nos declarara como zona de emergencia a los municipios, donde cruza el Río Fuerte, el río Sinaloa, incluso en Salvador Alvarado y en Culiacán, con Navolato, hoy en la mañana estaré firmando esa solicitud, ya ellos determinarán cuáles, yo por lo pronto los pido todos, ya en base a los escurrimientos, en base a las afectaciones, ellos nos dictarán cuáles alcanzan ese estatus”.

 
Luego de inaugurar un Centro de Salud en la colonia El Mirador, adelantó que los desfogues que se habían anunciado en la derivadora del Río Sinaloa, se suspenderán.

 
“Hablé con Saúl Sánchez, que es el director del centro cuenca (Conagua) y me dice que el tiempo y el pronóstico que hay es que será mejorar, que lo que se había anunciado de desfogues siempre no se hace, hasta el día de mañana que el Consejo Nacional Hidráulico se reúne en la Ciudad de México, habrá noticias y que los niveles de desfogues, los niveles de los ríos van a empezar a descender, el tiempo tiende a mejorar”, añadió.

 
De las inundaciones presentadas en Guasave, debido a las lluvias y desfogue de la presa derivadora, dijo que no ha llevado a suspender clases.

 
“Vamos a hacer una valoración de las afectaciones que se dieron porque se juntaron algunos arroyos, y otros lugares, con los desfogues de la derivadora en Sinaloa. El ‘Kory’ Leyson en la mañana me decía que sólo dos escuelas que estaban sirviendo como albergues, no tenían clases y en el municipio de Ahome las clases estaban en marcha, salvo algunos lugares que pudiera ser imposible llevarlas a cabo porque están inundadas o porque es difícil accesar a las escuelas, pero en Sinaloa no se suspenden clases como en Sonora”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.