Confirman primeros dos casos de chikungunya

 

MOSCO

Ernesto Echeverría, secretario de Salud, informa que en Sinaloa hay además 18 casos confirmados de personas que contrajeron la enfermedad en otros estados

 

Los primeros dos casos autóctonos de chikungunya en Sinaloa, es decir personas que contrajeron la enfermedad en el estado, confirmó el secretario de Salud en el estado.

 

Ernesto Echeverría Aispuro dio a conocer que dos habitantes de la Colonia Francisco Villa de Mazatlán, un hombre y una mujer, son los enfermos.

 

“Hoy en la mañana el Instituto Nacional de detección de enfermedades, acaba de confirmar que Sinaloa ya tiene chikungunya oficialmente”, dijo.

 

“Son dos casos ya confirmados de Mazatlán, no podíamos decir eso, hasta que no tuviéramos los estudios laboratorial, y entonces prácticamente el virus ya es autóctono, ya está en Sinaloa ahora si”.

 

Comentó que además hay 18 casos importados, es decir de personas que contrajeron en otros estados, la enfermedad que transmite el mosco del dengue.

 

“Hay que invitar a la población a que redoble sus esfuerzos de limpieza de sus casas, poner sus mosquiteros, porque el virus, la verdad que se había tardado en llegar a Sinaloa, a pesar de haber tenido 18 casos ya confirmados de chikungunya, de personas que venían de otros estados.

 

Dijo que de no controlarse al mosco Aedes aegipty, que se reproduce en agua limpia almacenada en tinacos, pilas, macetas, botellas, llantas o cualquier objeto, hay riesgo de un repunte.

 

“El chikungunya es una enfermedad que va a tener un crecimiento exponencial, la estadística es que en estos dos, tres meses, si no podemos cercar el mosquito.. donde están los enfermos, se va a salir de control, y va a haber muchísima gente enferma”, advirtió.

 

“¿Cómo se que yo tengo chikungunya?, inicia de una manera súbita la fiebre, dolor de cabeza y dolor articular, es muy intensa esta enfermedad, no tiene cura.., dura de siete a 10 días, y por eso se llama chikungunya, que.. significa hombre doblado, una persona que esta doblada, no se puede levantar… hay gente que no puede ni vestirse, entonces es una enfermedad mucho más incapacitante que el dengue, y menos mortal que el dengue, sin decir que el chikungunya no puede provocar la muerte”.

 

Llamó a la población a mantener limpias sus casas y a no tener agua almacenada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.