Eligen a Tomás Medina y Ana Martha Ibarra como nuevos comisionados de la CEAIPES

El Congreso del Estado eligió como nuevos comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública a Ana Martha Ibarra López Portillo por un periódo de 5 años, y a Tomás Medina Rodríguez por 4 años.

En sesión extraordinaria, los legisladores otorgaron 30 votos a Ibarra López Portillo, 3 a Gustavo Reyes Garzón, 1 a Carlos Jaime Beltrán. La votación consignó también un voto nulo y una abstención.


En la segunda parte de la votación, en la que se elegió al comisionado que estaría en su encargo por cuatro años, Medina Rodríguez obtuvo 31 votos, Julissa Ruiz Guerra 2, César Miguel Valenzuela Espinoza 1 y se registraron 2 abstenciones.

En una intervención previa a la votación, la diputada perredista Imelda Castro criticó que el poder legislativo perdía la oportunidad de votar por los aspirantes mejor evaluados en lugar de prevalecer las cuotas de partido o grupos parlamentarios. En tribuna declaró que el voto del PRD era por Reyes Garzón por ser el más idóneo de acuerdo a organismos ciudadanos expertos en la materia de Transparencia, y por Julissa Ruiz, quienes no pertenecen a ningún partido político.

Por su parte Melesio Cuén Ojeda señaló que el proceso de elección comisionados de la Ceaip inició mal desde año pasado, cuando se ratificó solamente a Rosa del Carmen Lizárraga.

El diputado del PAS cuestionó que no pudo presentarse al pleno un ranking, como sí lo presentaron organismos externos.

Sandra Judith Lara enfatizó que en todo momento se buscó incorporar, dentro del marco jurídico vigente, las mejores prácticas en el proceso de elección de los nuevos comisionados.


Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.