Favores devueltos

Se contradicen alcalde y tesorero en las compras a ferreterías de Malova

 

 

El alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, y el tesorero de la comuna, Juan Tachna Félix, difirieron en torno a las compras de más de tres cuartos de millón de pesos a las ferreterías del gobernador, Mario López Valdez, “cuate” del primero, en los 15 meses que lleva esta administración municipal.

De acuerdo con datos en poder de este semanario, el gobierno de Arturo Duarte García cuadruplicó en 15 meses las compras directas a la cadena de ferreterías Malova, propiedad del gobernador Mario López Valdez, pero administradas por sus hermanos.

Eso porque, en 15 meses, la administración municipal pagó facturas por 766.9 mil pesos a ferretería Malova, lo que contrasta con la erogación de 174 mil pesos que realizó el alcalde anterior, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, quien fue compañero de fórmula en la coalición partidista que llevó al triunfo al empresario ferretero.

En el desglose de pagos a las ferreterías del Gobernador, se encontró que junto con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) y el sistema DIF Municipal, la tesorería municipal gastó 11 veces más en compras en el mismo periodo (15 meses) al erogarse 2 millones 034 mil pesos.

Entrevistados en la sala de juntas del Ayuntamiento de Ahome, aunque separados, el presidente municipal dijo que no hay indicación política en las dependencias públicas para comprar en las ferreterías del gobernador, ni tampoco en paramunicipales, sino que se adquiere como con cualquier proveedor. El tesorero justificó las compras por 766 mil pesos en los 15 meses de la administración en razones de pesos. “Es por precio y nada más”, indicó.

Ambos aseguraron que no violan ninguna ley, y que las compras a ferreterías Malova continuarán.

Primero en responder, Tachna Félix dijo que no ha recibido ninguna instrucción política para beneficiar con el erario a las empresas del Gobernador ni tampoco hay instrucción precisa para beneficiarlo.

“Es de acuerdo con la competitividad de los proveedores como se toma la decisión, no hay ninguna instrucción al respecto, solo que buscamos el mejor producto al mejor precio. El monto (más de 776 mil pesos) no es un detonante para ese tipo de empresas”.

Por separado, el alcalde dijo que no hay ninguna recomendación política para beneficiar a las empresas del Gobernador.

“Aquí, las compras se realizan por recomendación del Comité de Compras del área de administración y tesorería municipal. No se violenta ninguna norma, y es lo que a nosotros nos rige. Es un tema de competencia de precios, únicamente, no hay recomendación para esa y para ninguna otra empresa. Las empresas del Gobernador es un ente totalmente distinto. No hay impedimento legal para realizar estas compras”.

Afirmó que en la administración municipal no hay funcionarios que sean proveedores del ayuntamiento.

“En el momento en que yo me entere, sería cesado”.

No obstante el posicionamiento del alcalde de Ahome y de su tesorero, el edil Rosario Buelna Beltrán, miembro de la Comisión de Hacienda de Regidores de Ahome, consideró que sí hay funcionarios que se han convertido en proveedores del Ayuntamiento, pero éstos se mantienen ocultos por diversos mecanismos.

“Le encontraron la forma de evadir la responsabilidad, pero en Los Mochis todo mundo ve las patrullas cargando combustible en dos gasolineras, una propiedad del suegro del tesorero y otra de Manuel Francisco Pérez Muñoz, presidente del Patronato Impulsor del Deporte de Sinaloa, e incluso se renta un hotel de este mismo personaje”.

Dijo que hasta ahora, el cuerpo de regidores no le ha tomado importancia al fenómeno de que los políticos del Gobierno del Estado y del municipio sean proveedores del Ayuntamiento a través de terceras personas.

Consideró que el ser autoproveedor de la comuna es un caso que requiere mayor profundidad.

Ofreció clavarse en las cuentas  para ubicar y exhibir a los funcionarios que se pagan servicios o productos con el erario.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1101
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.