Dejan lluvias 200 familias damnificadas

Gerardo Vargas Landeros

Ante las inundaciones presentadas en la zona del Valle de San Lorenzo, en Culiacán y afectación de 15 mil hectáreas de temporal en el municipio de Sinaloa, se pedirá que sean declaradas zonas de emergencia

 

Alrededor de 200 familias, principalmente de Culiacán, resultaron damnificadas por las inundaciones provocadas por las lluvias registradas la madrugada de hoy, por lo que se analiza solicitar la declaratoria de emergencia para el Valle de San Lorenzo.

 
Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, dio a conocer que están revisando junto con Conagua, la posibilidad de la declaratoria.

 
“Estamos viendo la posibilidad con la Comisión Estatal de Protección Civil, para ver si alcanzamos a declarar zona de emergencia el Valle de San Lorenzo, por las inundaciones.. queremos rectificar la precipitación pluvial que cayó con la Conagua, para ver si procede esta zona de emergencia”, mencionó.

 
“Según nos reporta andaba como en 103 milímetros, y dependiendo del dictamen que dé la Conagua, y ya nos lo acepta la Secretaría de Gobernación”.

 
Al término del programa Gobierno en Movimiento en Línea, el funcionario estatal informó que en el municipio de Sinaloa se buscará un esquema similar, por la afectación de cultivos.

 
“Tenemos la destrucción de 15 mil hectáreas de temporal que se inundaron, se está haciendo la evaluación para ver de que manera podemos hacer la declaración de emergencia en estas partes”.

 
En Culiacán detalló que tuvieron que evacuar a familias, las cuales ya regresaron a sus hogares.

 
“En la sindicatura de Baila, personas que tuvieron que ser evacuadas, salieron también algunas de estas comunidades a la carretera, de la sindicatura de Tacuichamona, ahí también se reportaron algunas inundaciones”, detalló.

 
“A la altura del poblado del Guayabito se desgajó un cerro, que nos bloqueó la carretera, y en la madrugada se nos informó por parte de la policía, que el río San Lorenzo, ahí en la sindicatura de Quilá, se encontraba incomunicado el poblado de Oso Viejo y Loma de Redo, pero no hubo necesidad de evacuar a nadie, pero si se desbordó el río”.

 
El arroyo de Jacola también se desbordó, y también hubo afectaciones en los poblados de Cospita, Laguna de Canachi y Campo El Diez.

 
“En Mazatlán se inundaron vecinos de la colonia Urías, Valle Dorado, Flamingos, Francisco Villa, Villa Satélite, Venadillo, Jabalíes, Zona Dorada, Palos Prietos, invasión Villa Tutuli, pero no hubo necesidad de evacuar a nadie ahí afortunadamente”, expresó.

 
“En Elota, de igual manera amaneció con lluvias moderadas, no se presentaron inundaciones, y ahí solamente el poblado de Potrerillos se encuentra incomunicado porque un arroyo se desbordó y bueno ya se está trabajando en ello, y  en San Ignacio llovió fuerte, el Río Piaxtla, el reporte que nos informan hace unos minutos, es que está a su máximo nivel, y ya se están tomando las precauciones necesarias”.

 
Agregó que las presas están al 83 por ciento de su capacidad, y cinco de ellas al cien por ciento, pero no representan peligro para la población.

 
Vargas Landeros adelantó que el pronóstico es que habrá más lluvias, por lo que se deben tomar precauciones.

 
“Aquellas gentes que viven en los cauces de los arroyos, de los ríos, por favor pásense a las partes altas, hagan caso a las indicaciones que les da Protección Civil, aquí lo más importante es que sea la cultura del autocuidado…”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.