Violencia en parto infantil

 

bebé 1

Denuncian organismos y familiares mala atención médica

 

 

“Mi hermana es una luchadora”, dice Luci. Luego agacha el rostro para observar a la bebe que trae en sus brazos. “Ella es la hija de mi hermana, me la encargó mucho, me dijo que la cuidara… para mi esta bebe es mía también”, comentó, mientras lloraba por el estado de salud de su pequeña hermana de 13 años, quien se encuentra actualmente bajo un diagnostico reservado en el Hospital General de Culiacán, luego de que fue trasladada de Mochis por complicaciones después de la cesárea que se le practicó y en la que al parecer fue víctima de violencia obstétrica.

Casi recién había cumplido los 13 cuando se enteró que tenía cinco meses de embarazo producto de una presunta violación, “a mí fue la primera que me dijo y juntas le dijimos a mi mamá”, narra Luci.

Por la mente de la menor nunca pasó perder a su bebé a pesar de las circunstancias que provocaron el embarazo, cuenta su hermana.

La pequeña de 13 años es la menor de seis hermanos de una familia con pocos recursos económicos. Sus hermanas la describen como una niña muy risueña e inteligente, “ella es la más inteligente de todos en la casa, en su escuela tenía un promedio de 9.6”, comentó una de sus hermanas.

La menor es originaria de Topolobampo, donde estudiaba en la escuela secundaria Mar de Cortez; uno de sus sueños es llegar a tener una carrera profesional, sus hermanas habían hablado con ella para decirle que las dos la iban a apoyar con los pagos de sus estudios.

La menor padecía preclamsia y fue necesario programar en el Hospital General de Mochis para practicarle una cesárea el miércoles 5 de agosto, pero el parto se adelantó.

El lunes 3 de agosto, alrededor de las cuatro de la mañana, la pequeña fue trasladada en ambulancia desde su casa al Hospital General de Mochis, con dolores de parto y presión alta. Al llegar al área de urgencias en Tocología del hospital, acompañada de su mamá, hicieron que se bajara caminando.

A pesar de que ya estaba programada para una cesárea por sus antecedentes de preclamsia, la joven no fue atendida de inmediato, “a ella la hacen que dilate hasta seis, y cuando ya vieron que su presión estaba muy alta fue cuando la meten a quirófano”, aseguró una de sus hermanas.

Fue hasta las 12 de ese mismo lunes que a la pequeña la trasladaron a quirófano para practicarle la cesárea; durante toda la tarde su madre preguntaba por el estado de salud de su hija, pero fue hasta las 19 horas que le informan del nacimiento de una niña que pesó 3 kilos 965 gramos y midió 55 centímetros.

El miércoles 5 de agosto dieron de alta a la joven, a pesar de que había padecido preclamsia y complicaciones durante la cesárea.

“Cuando ingresó al hospital se suponía que ella estaba bien, de hemoglobina tenía 11.9, estaba bien de plaquetas, de todo, solo la presión alta. Cuando me la entregan, pues yo pienso que me la entregaron mal, porque a mi mama le dijeron que tuvo unas complicaciones al momento de la cesárea, que perdió mucha sangre, yo pienso que ahí está el problema, ahí empezó el problemón que tenemos ahorita”, comentó Luci.

El jueves, la menor regresa al hospital con convulsiones, la hemoglobina había bajado a 4.5, cuando los rangos normales van de 12 a 15.

Luego de esto, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una asociación civil de México, se puso en contacto con la familia de la menor, posteriormente hizo un llamado público al secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, y al director del Hospital General de Los Mochis, Jesús Abdón Grande Rivera, para que se atendiera a la brevedad y de manera oportuna a la menor, con la finalidad de evitar una tragedia.

“Los embarazos de las niñas y adolescentes siempre deben tratarse como de alto riesgo, sin embargo su atención a la salud sigue siendo como la de una mujer adulta embarazada. Las deficiencias y carencias del sistema de salud agravan la situación y en este caso, “N” es quien lo está padeciendo”, dice el pronunciamiento publicado por GIRE.

También intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que la menor fuera trasladada al Hospital General de Culiacán y recibir atención médica especializada, “a ella la trasladaron el día viernes como a las 12 del día, más o menos, aquí (en el HGC) ya tenían todo preparado, porque supe que fueron órdenes del Gobernador que tuvieran todo listo, cama, sangre, plaquetas, todo”, aseguró la hermana de la pequeña.

El diagnóstico de salud

En este caso, los doctores no han hablado de una posible negligencia médica o de un parto mal atendido.

El estado de salud de la menor hasta el cierre de esa edición era de pronóstico reservado. Antes de ser trasladada a Culiacán, Jesús Abdón Grande Rivera, director del Hospital General de Mochis, informó a medios de comunicación que la joven tenía síndrome de HELLP, enfermedad que afecta varios órganos.

“Por eso es que ha ido consumiendo sangre y fue lo que la llevó a tener esa anemia tan severa que tiene, hay afección del riñón, es una enfermedad que afecta todo su organismo, por eso la gravedad de este problema”, dijo.

El domingo 9 de agosto, durante la Feria de Servicios, el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, reconoció que la clave de que la pequeña continúe en la lucha por su salud fue el traslado al Hospital General de Culiacán, que tiene mejor capacidad profesional y técnica para la atención de enfermedades graves.

“El Síndrome de HELLP es una enfermedad que no se sabe por qué sucede. Pasa principalmente en embarazos de alto riesgo como pueden ser de adolescentes, es una enfermedad autoinmune que has de cuenta que forman anticuerpos contra todos sus órganos, principalmente contra el hígado y su sistema de sangre”, explicó el Secretario de Salud.

La hermana de la menor informó que todavía hacen falta donaciones de sangre tipo AB-Positivo, para estabilizar su salud.

—¿Que les han dicho los médicos respecto a la salud de tu hermana?

—Ella ahorita todavía esta grave. Los doctores nos dicen que están haciendo todo lo posible por salvarle la vida, dicen que por ellos no va a quedar, que ellos van a dar hasta que ella aguante, hasta que su cuerpecito aguante todo.

Las investigaciones

La hermana de la menor informó a Ríodoce que desde hace meses su mamá había interpuesto una denuncia por el presunto caso de violación en contra de la menor, por lo que al parecer autoridades del DIF municipal intervinieron en el caso.

El lunes 9 de agosto, funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se reunieron con la familia de la menor en las instalaciones del Hospital General. La familia informó que la denuncia se había interpuesto en contra de quien o quienes resulten responsables en el caso del delito sexual y negligencia médica, pero al parecer la investigación por parte de la PGJE solo va por una sola línea.

En el curso de la integración de la averiguación previa se determinará “el delito que se vaya a tipificar para poder sancionar a quien haya embarazado a la menor en este caso”, informó el subprocurador Martín Robles en una rueda prensa realizada 10 de agosto.

“En el tema de la menor ofendida se registró una averiguación previa para investigar los hechos; personal especializado de la unidad de delitos sexuales y violencia familiar de aquí de Culiacán se constituyó al Hospital General, donde se hizo contacto de manera directa con la madre de la víctima”.

La menor “se encuentra recibiendo atención médica, es la preocupación principal ahorita que se tiene, por lo tanto más información relacionada propiamente con la víctima de cómo ocurrieron los hechos, pues no la conocemos”.

Recomendaciones ignoradas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) se ha comprometido de manera pública para llevar seguimiento de manera especial al caso de la niña de 13 años que tuvo a su hija en el Hospital General de Mochis.

En entrevista, la visitadora General de la CEDH, Nuria Alejandra González Elizalde, dio a conocer que desde el principio el organismo tuvo conocimiento de presuntas irregularidades en la atención médica de la menor, sin embargo durante la integración del expediente se han encontrado afectación de otros derechos humanos.

“Derivado de la intervención que ha tenido la Comisión, precisamente en la integración de nuestro expediente, hemos encontrado que la investigación necesariamente se tiene que ampliar a otras áreas, a la afectación de otros derechos como puede ser el derecho en materia de atención a víctimas por lo cual también involucra autoridades de Procuración de Justicia”

Necesariamente, sostuvo, “tiene que enfocarse al área de asistencia social, porque parece ser que también la familia identifica la intervención de las autoridades de DIF municipal”, puntualizó la Visitadora General.

En lo que va del 1 de enero del 2014 a junio del 2015, la CEDH ha emitido seis recomendaciones a la Secretaría de Salud por inadecuada atención médica durante el embarazo o el parto, conocida como Violencia Obstétrica.

“En  todas las recomendaciones se están planteando aspectos que van enfocados  a que las autoridades de sector salud implementen medidas o acciones encaminadas a establecer garantías de la no repetición”, menciono Nuria González

Explicó que a pesar de que la Secretaria de Salud ha aceptado las seis recomendaciones emitidas, siguen sujetas a cumplimiento, y añadió que la comisión insistirá para que las autoridades cumplan las recomendaciones.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.