Transparencia simulada

 

ANASTACIO LOZA. El gobierno “quiere confundir a los profes”.
ANASTACIO LOZA. El gobierno “quiere confundir a los profes”.

 

 

Esconden información del Fideicomiso SIAP

 

 

 

 

 

Pese a que Gabriela comenzó a aportar al Fideicomiso Sistema de Ahorro y Préstamo, mejor conocido como SIAP, desde 1996, en el módulo de información que instaló el gobierno estatal para informar sobre el tema, sólo le entregaron el detalle de sus beneficios, ganancias y aportación acumulada a partir de 2005.

En el local, instalado desde el lunes en la Unidad de Servicios Estatales, uno de los 10 módulos colocados en nueve municipios, la docente de preescolar se encontró que pese al compromiso del Gobierno estatal de transparentar la dispersión de los recursos del programa, le entregaron información a medias.

“Yo entré a trabajar en 1992, pero me dijeron que el Fideicomiso es a partir de 2005, y que ellos no tienen otra información”.

En la hoja impresa que le proporcionaron, se menciona que su saldo inicial fue de 2 mil 646 pesos, es decir lo acumulado de 1996 a 2004, mientras que de 2005 a 2013, logró un beneficio total de 14 mil 193 pesos.

“Eso es lo que no entiendo, por qué en los nueve años antes dicen que tengo esos 2 mil pesos, y a mí se me hace muy poquito, porque en los otros nueve años sí tuve más de 14 mil, por eso le dije ‘¿no tiene lo anterior?’, y dice, ‘no’”.

En el desglose de los montos no se incluye 2014, aun cuando las ganancias del Fideicomiso se entregaron en diciembre de ese año, fecha en que se canceló.

El expediente muestra que en 2005, es decir en un sólo año, el beneficio acumulado de Gabriela ascendió a 3 mil 520 pesos, en 2006 aumentó a 4 mil 237, al siguiente año a 4 mil 973, hasta llegar a 2013 sumando un total de 14 mil 193 pesos, la misma cantidad que le fue entregada en diciembre de 2014.

Para Ana, también maestra de preescolar, el problema es que no se está dando una explicación sobre los criterios utilizados para aplicar las retenciones y erogaciones.

“Nada más te dicen lo que vas ganando cada año, lo que te quitan para gastos de operación del programa, como pago de Fondo de Retiro y Apoyo por Siniestro, ya sea por muerte o invalidez, y los gastos de administración en el periodo, pero no te dicen cómo decidieron la aportación ni tampoco las erogaciones”.

Para aclarar sus dudas, Ana presentó una solicitud de aclaración, que se turnará al Gobierno estatal, la cual será respondida en un plazo de 10 a 15 días.

“Yo no entiendo por ejemplo, si en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 más o menos tuve un beneficio de entre 2 mil 300 y 2 mil 700 pesos, y cada año una erogación de entre mil y mil 200, en  2014 el gasto fue de 57 pesos, eso es lo que no me queda claro”.

Anastacio Loza Bazán, integrante del Frente de Defensa del Magisterio Sinaloense, comentó que el gobierno estatal no puede entregar información del Fideicomiso a partir de 2005, debido a que es el mismo fondo que se creó en 1996 con el nombre de Plan Ibarrola.

“El Fideicomiso SIAP, CEBE o Plan Ibarrola, como se llamaba antes, se fundó en 1996… y aun cuando cambió de nombre a SIAP, creo que en 2005, es el mismo fideicomiso y tenía la misma clave, por eso no se puede separar”, dijo.

“Este fondo se creó con 60 millones de pesos que puso el Comité Ejecutivo Nacional, y después con las aportaciones del 20 por ciento del ISR, porque se hizo un convenio con Hacienda para que del ISR cotizado cada quincena, el 80 por ciento fuera para Hacienda y el resto para el fondo, y empezó a generar intereses, y de ahí se comenzaron a dar préstamos a los profes, de 15, 20, 50 mil, y eso generó mucho dinero por los intereses, y creo que de los 30 mil maestros del Sindicato, más de 10 mil tenían el Plan Ibarrola”, comentó.

“Ellos quieren decir que es un fondo diferente para confundir a los profes, y que el pofe diga… ‘después reclamo lo demás’, pero a quién le reclamamos lo demás, y dice Juan Pablo Yamuni (titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas), que está en la mejor disposición de aportar elementos para que los profes tengan transparencia de lo que pasó, pero a mí me parece más una jugada de tipo político, porque que oportuno en dar esta información, cuando estuvimos tocando puertas, pidiendo la información, y nadie no las dio, y tenemos los documentos vía acceso a la información”.

Los módulos que permanecerán abiertos por tiempo indefinido, se instalaron luego de seis meses de que el Gobierno estatal se negara a entregar vía acceso a la información el detalle de la dispersión de los alrededor de 850 millones de pesos que se entregaron a integrantes del magisterio el 18 de diciembre de 2014.

El balance, que de acuerdo con un comunicado del Comité Ejecutivo Seccional, fue entregado al Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del Sindicato, el 9 de julio, incluye toda la información del Fideicomiso desde 1996 hasta la fecha de su disolución.

“Se describen los montos de ingresos y egresos que reflejen finalmente la cantidad total de la dispersión económica que se realizó”.

La cancelación y reparto del fondo generó inconformidad en la sección 27, debido a que no se les informó los motivos ni se les entregó un informe financiero del mismo.

Un grupo de 750 maestros aseguraron que presuntamente hay más de mil millones de pesos del Fideicomiso que no fueron reportados, razón por la cual se interpuso una denuncia penal ante la PGR por fraude, asociación delictuosa, destrucción y falsificación de documentos, en contra de su patrón y líder sindical.

Ante las inconformidades, el caso fue retomado por el SNTE a nivel nacional, que comenzó una investigación.

 

Busca SNTE crear otro Fideicomiso

Aun cuando se desconoce el manejo y destino de los recursos del Fideicomiso SIAP, el SNTE 27 proyecta crear uno nuevo.

Jorge Cota Katzenstein, delegado del SNTE 27, dio a conocer que están en pláticas para crear un nuevo fondo, que concentre los descuentos que se están aplicando a los docentes que solicitaron préstamos a través del SIAP.

“En las pláticas que se están dando a nivel nacional, a través de nuestra propia dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional, el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, que por esa cantidad que andaba flotando, es decir la aplicación de los descuentos a los compañeros que tenían préstamos, está el compromiso de entregar una cantidad que arroje el resultado de la investigación, lo que sea, producto de esos descuentos”, dijo.

Esto, agregó, “se valorará en su momento, y lo que nosotros estamos considerando es poner a consideración de nuestros compañeros de la educación, si buscamos la manera de generar otro fideicomiso para tener una jubilación o un retiro con un estímulo considerable, producto de ese fideicomiso”.

Se estima que el monto de los descuentos asciende a 20 millones de pesos.

“Ese dinero se va a entregar directamente a la organización sindical, se va a depositar en una cuenta, que por lo pronto van a abrir el Oficial Mayor y la compañera de Patrimonio Sindical, para que se decida ya posteriormente, si se abre el fideicomiso o qué se hace con esa cantidad”.

El nuevo fondo, mencionó, no sería con aportaciones del ISR, sino que se buscarían esquemas diferentes para las aportaciones.

“Tenemos que esperar el proceso de investigación de esto, para decir con exactitud cuál es la cantidad que tenemos, cómo debemos de iniciar, como lo vamos a seguir capitalizando y qué beneficios son los que vamos a obtener”, expresó.

Agregó que en los módulos de información se está buscando también conocer si los montos otorgados en 2014 a los trabajadores corresponden a los montos que se están entregando.

“Debemos reconocer que en este Fideicomiso SIAP hubo cierto descuido de nuestra parte, porque nunca le dimos seguimiento, siempre se manejó de manera unilateral del propio gobierno… le dimos manga ancha en ello, entonces hoy que están las condiciones de esta naturaleza, debemos llegar hasta el fondo de las cosas”, comentó.

A ellos, añadió, les han dicho que “son entre 850 y 900 millones de pesos lo que se distribuyó con la disolución del fideicomiso y con esta acción de los módulos, queremos ver si es cierto, y llegar, cuando nos den esos estados de cuentas, balances financieros, decir está correcto, pero si está incorrecto, entonces tendremos que reclamar”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.