Paran labores trabajadores de Salud

20150810_132225
Alrededor de 270 empleados eventuales del área de Vectores de seis municipios, quienes no tienen ninguna prestación, exigen basificación
Alrededor de 270 empleados eventuales del área de Vectores de la Secretaría de Salud, pararon labores en seis municipios para exigir basificación.
Cecilia Guadalupe López Zavala, secretaria de conflictos laborales de la sección 80 del Sindicato de Nacional de Trabajadores del Sector Salud, explicó que la protesta que inició el viernes de forma simultánea en Guamúchil, Mocorito, Culiacán, Mazatlán, Rosario y Escuinapa, se integra de personal que labora sin que se le proporcionen prestaciones laborales ni de salud.
“Ahorita están contratados como personal voluntario y firman cada dos meses.., pero hay personal que ya tiene 15, 18 años, y el contrato que firman es únicamente para pagarles 2 mil 500 a la quincena, hasta ahí, no hay prestaciones médicas, ni tienen Issste, Fovissste ni ninguna prestación de ese tipo”, dijo.
“Aquí lo único que se ha logrado, y esto ha sido un logro tanto del Sindicato como los jefes de distrito y coordinadores, les pusieron un doctor para ellos, pero no para sus familiares, y pues lo que se está buscando es que sean incluidos en la segunda etapa de formalización de plazas, que va a ser en agosto”.
El personal mencionó que atiende los programas de dengue, chikungunya y paludismo.
“Ellos trabajan desde la búsqueda de enfermos, salen a la sierra fumigan y buscan enfermos de paludismo y dengue, y en el programa de control larvario, van casa por casa trabajando la abatización y también la fumigación, y está la gente que sale también a dar la promoción de la salud, incluso está el programa de rabia”, comentó.
“Hay personal que tiene 4, 5, 10 años, y también de 15 a 18 años, y todos tienen una antigüedad donde ya se les debería tomar en cuenta para una base, y están preocupados”, expresó.
“Por una parte e doctor Echeverría (secretario estatal de Salud) publica que sí los va a incluir, pero otro lado salen otras publicaciones de México, que dicen que ya está la formalización dada, que ya están firmadas las minutas de las plazas que se van a dar, y es una contradicción muy grande, y es lo que tiene preocupado, que se diga una cosa y que en el nacional se escuche otra”.
De no lograrse acuerdos, mencionó que podrían llevar la manifestación a otras instancias.
“La indicación es que aquí nos vamos a quedar…  y probablemente tengamos que ir a otros lugares donde seamos escuchados, y otra estrategia es que las personas que están en otros municipios se vengan a Culiacán, si no llegamos a un acuerdo”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.