La noche más triste

esteban

El periodista mexicano Esteban Illades reconstruye el drama de los 43 normalistas desaparecidos

 

 

Ciudad de México.-México ya tenía una noche triste. No necesitaba otra. Para el dolor histórico nada como esa oscuridad del 30 de junio de 1520, cuando los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés huyeron de la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca.

La Noche Triste de los españoles y de sus aliados, los tlaxcaltecas, que sufrieron miles de muertos, dejó un árbol de ahuehuete señero que se localiza sobre la Calzada México—Tacuba, en la colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo.

De la noche triste del siglo XXI no sabemos si quedó un árbol, si acaso alguna flor, unos perfumes… porque por no tener, ni cuerpos, ni recuerdos, ni espejos rotos tenemos de aquellos 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, tierra ahora de la ignominia y la crueldad.

Con apenas 28 años y sin la posibilidad de dedicarse a temas menos duros, el periodista mexicano Esteban Illades reconstruye el drama que ha cimbrado la sociedad mexicana contemporánea y que todavía resulta una noticia difícil de creer por un lado y, por el otro, una realidad imposible de comprender.

¿Por qué los desaparecieron? ¿Qué hicieron con ellos? ¿Adónde los llevaron? ¿Los desaparecieron al descubrir su error y darse cuenta de que eran estudiantes y no miembros del grupo criminal conocido como Los Rojos? ¿Dispararon los policías contra los estudiantes? ¿Los entregaron después al cártel? ¿Y las múltiples fosas que se han encontrado? ¿Quién dio la orden?

Son preguntas que flotan en el aire soporífero de una nación que vive el momento más difícil de su historia y para la que la reciente segunda fuga del Chapo Guzmán Loera de la prisión de Almoloya resulta la fresa en un pastel que huele cada vez peor.

El libro La noche más triste, La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, editado por Grijalbo, es el primero sobre un hecho criminal de dimensiones extraordinarias —toda vez que el estado está involucrado— y que permanece aún abierto, al no tenerse noticia alguna de los normalistas agredidos.

“El libro analiza los pormenores de la investigación que se ha llevado a cabo por parte de la Procuraduría y la somete a un examen crítico”, advierte la editorial.

 

“Este libro está escrito con la idea de reconstruir y nunca olvidar una de las calamidades más grandes de los últimos años. Aunque en México existe la costumbre de que una tragedia tapa a otra y el país se olvida de muchas cosas de las que no debería —Pasta de Conchos o Villas de Salvarcar, por ejemplo—, es necesario recordar. Si asimilamos la barbarie, la incorporamos a nuestro día a día y nos dejamos de sorprender por lo que sucede a nuestro alrededor, la noche más triste no sólo será una”, afirma Esteban Illades.

—En vistas de la situación, ¿qué futuro tiene un joven hoy en México?

—En general, el futuro se ve malo para casi toda la juventud mexicana. Si bien es cierto es que en las ciudades el panorama es oscuro, en las zonas rurales es directamente desolador.

—¿Puede haber otra noche más triste?

—Mientras no nos replanteemos las estrategias de seguridad y sobre todo qué estamos haciendo en el país con la corrupción, con la educación, con el modelo de nación que queremos, no es descabellado pensar en otra noche más triste. (Texto editado).

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.