La representante de la Secretaría de Educación de Chiapas, Josefa López Ruíz de Laddaga, informó que cerca de 8 mil docentes registrados para ingresar al sistema educativo en la entidad, no podrán presentar la prueba de oposición este sábado debido a la falta de equipo de cómputo.
La funcionaria señaló que el examen de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, como parte de la reforma educativa, no fue cancelado ni suspendido, sino que fue pospuesto hasta que se logren resolver los problemas técnicos.
Desde este sábado y hasta el 19 de julio se evaluarán en 30 entidades del país a 151 mil 472 docentes para el ingreso a funciones de docentes y técnicos docentes en Educación Básica.
A través de un comunicado, el coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, señaló que “los profesores que presenten evaluación de desempeño conservarán su plaza con el nombramiento que ostentan, e inclusive dependiendo de los resultados podrán recibir incentivos que incluye incremento salarial”.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, no han emitido un posicionamiento hasta el momento y no se prevén movilizaciones en el estado ya que miembros de normales chiapanecas se encuentran en la Ciudad de México, participando en otras protestas.
Tampoco se ha indicado si habrá cambio de sede del examen para su aplicación hasta este momento.
El jueves pasado, Ramiro Álvarez, coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, aseguró que en Chiapas la evaluación no sería pospuesta y que por tercera ocasión, sólo serían Oaxaca y Michoacán, las entidades en donde no se aplicaría la evaluación.
El fin de semana pasado, se suspendió el examen docente en Chiapas tras las agresiones que sufieron alguno aspirantes, en donde opositores a la reforma, les cortaron el cabello.
La SEP también señaló que el examen en Oaxaca y Michoacán será programado cuando existan condiciones para que se pueda llevar a cabo.