septiembre 17, 2019 2:22 pm

Tolerancia cero a clérigos pederastas

padre toño 1

 

Un mes atrás, el Papa Francisco cesó a un obispo en México por casos de pederastia. Antes, lo había hecho con dos obispos de Guadalajara, y trae entre ojos al de San Luis Potosí así como a dos sacerdotes de Tijuana.

Estos son los ejemplos que el padre Antonio Díaz Fonseca de la parroquia de Sangrado Corazón de Jesús de esta ciudad enumera en lo que él denomina Tolerancia Cero a clérigos pederastas, incluyendo obispos.

“A los jefes de las diócesis se les involucra porque los obispos veían este problema como de disciplina: un sacerdote no cumplía con ser célibe, el obispo le llamaba la atención; el otro ofrecía arrepentimiento y con un simple cambio de parroquia se creía que el otro se enmendaba, pero en realidad, la pederastia es serial. En verdad no hay capacidad de parar esto. Tenemos sacerdotes con más de cien muchachitos violados. Esto es la verdadera conciencia de la iglesia. Lo que antes era una decisión de querer cambiar, cuando en realidad no puede. Ahora la iglesia dice, a la persona que sea sorprendido en esto va a ser cesado, se le va a retirar el ministerio, pero obvio el Tribunal debe de investigar, porque puede haber casos no reales”.

De Sinaloa, dice no conocer si algún cura se encuentra involucrado en algún caso de pederastia “porque no puedo decir que no suceda, y porque no meto las manos al fuego por nadie. Todos somos pecadores”.

Del caso del obispo Jonás Guerrero Corona, retomado por la revista Proceso en su más reciente edición, Díaz Fonseca consideró que no cuenta con la  información suficiente pero se trata de un asunto que no pasó en Sinaloa, sino que ocurrió más de una década atrás en la vicaría sexta de la ciudad de México, en donde Guerrero Corona habría entregado la información del sacerdote Jesús López, señalado de pederastia.

“En su caso de obispo auxiliar no tenía jerarquía para emitir un juicio o condena, sino de conducir la investigación, elaborar el informe y darlo a su superior”.

Dijo que el caso y otras sospechas más mueven al escándalo por el anuncio que el Papa Francisco recientemente realizó con la creación del Tribunal especial para sancionar negligencias en pederastia por sacerdotes y hasta obispos.

“Algunas gentes quieren ver escándalo en ello, pero en realidad es una gran reforma de la Iglesia que pretende sancionar sus vicios internos, no con una reubicación sino con el cese mismo del ministerio”.

Afirmó que la Iglesia es la primera organización mundial que “está poniéndose las pilas y está tratando de sancionar a su propia gente, ponerla en su lugar. Hasta ahora no hay un gobierno, ni comunista ni liberal ni de ningún tipo, y ninguna otra instancia que diga que va a poner vigilancia a todo su gente”.

“No es ninguna institución de justicia la que está persiguiendo ese vicio, sino la propia iglesia y va hacia su propia gente”.

Díaz Fonseca consideró que el abuso sexual de infantes por adultos es un vicio que ha existido toda la vida. “Más que con niños, sucede con las niñas. Hay recuerdos en gentes de que hay personas que gustan de mancillar muchachitas; en la época de la Colonia los abusos eran generalizados, y en la actualidad se conocen estos a manos de la propia familia, desde primos, hermanos, tíos, padrastros y hasta con padres de familia, con médicos, enfermeros, maestros. Es aberrante, pero ocurre. Debemos poner un coto.

“Es un fenómeno social y necesitamos ponerle un hasta aquí. El Papa está asumiendo esto como una práctica que ocurre con sacerdotes y está poniendo un hasta aquí. En realidad, esto es un parteaguas. Tolerancia Cero a clérigos pederastas, incluyendo obispos”.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 868
15 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral