viernes, mayo 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

La disputa interna

??????????

Fractura interna del PAN “golpea” a Felton; lo dejan solo

 

 

 

 

El alcalde Carlos Felton González no fue arropado con la presencia de la mayoría panista durante la reciente gira del gobernador Mario López Valdez por Mazatlán.

La evidente fractura interna en el Partido Acción Nacional (PAN) de Mazatlán que arrasó con la investidura del primer edil, salió a la luz pública en la conferencia de prensa que el regidor Roberto Osuna Valdez ofreció para anunciar su salida como coordinador de la fracción panista en el Cabildo.

Tajante, elZeus, como se le conoce en el Ayuntamiento al regidor Roberto Osuna, se fue directo en contra el alcalde también en las redes sociales, con un tuit en el que lo acusó directamente de ser el causante de su salida.

Del presidente del PAN, Arturo García Canizalez,dijo que le habían “doblado las manitas”, poniendo en duda su liderazgo al frente del blanquiazul.

Sorprendido, Roberto Osuna expuso ante la prensa la noticia de que había sido destituido de su cargo como coordinador de la banca blanquiazul, pero sobre todo por la falta de argumentos que Arturo García le ofreció y que se limitó a decirle “roces, roces, roces”.

Los argumentos vacíos llegaron un día después por parte del dirigente municipal, quien expuso que a todos se les debe de dar la oportunidad de liderar y coordinar para que aprendan del quehacer gubernamental y político del Ayuntamiento.

Carlos Felton se deslindó y no respondió a la acusación directa.

Explicación inverosímil

El anuncio de la salida del Zeus como coordinador de sus homólogos en el Ayuntamiento fue el lunes 29 de junio, y el martes 30 convocó a conferencia de prensa para denunciar públicamente la embestida de Carlos Felton, que aunque no lo dijo, tampoco lo negó, se debe al apoyo que otorgó al panista Martín Pérez como candidato a diputado federal.

Desde el día de la denuncia que hizo Roberto Osuna se especuló respecto a quien podría ocupar su puesto en el Cabildo, y aunque sonó muy fuerte el nombre de Loar Susek López, la responsabilidad de cabildear y hacer acuerdos políticos recayó sobre la regidora Laura Delia Hernández, quien se ha caracterizado por no tener liderazgo ni participaciones en las sesiones.

El miércoles 1 de julio, Laura Delia Hernández aseguró que no sabía que fuera la “elegida”.

Entrevistado el mismo día, Arturo García la justificó: “Es una estrategia de ella, de reservarse a dar cualquier declaración”.

—¿Desde cuándo se le informó a ella?

—Pues desde hace unos…como una semana”, dijo.

Primero aceptó que era estrategia de la regidora guardar silencio y segundos después que era una petición de él: “Es una petición mía, de que…hasta que no se aclarara todo, ella saliera”, repuso.

Cuestionado por la prensa en el sentido de que la regidora mantiene un bajo perfil en lo que a participaciones se refiere, carente de relaciones con el resto de los regidores y no precisamente con el perfil de líder que se supone debe tener el coordinador de una fracción que tiene mayoría en el Cabildo, el panista defendió la decisión.

“El cambio de coordinador es una facultad del Comité Directivo Municipal”, argumentó.

“A una petición de la militancia, y a un clamor de los ciudadanos de que es importante que existan nuevos cuadros, que fortalezcamos nuevos cuadros a todos los partidos políticos, y en atención a la equidad de género, analizando todo esto yo puse en la balanza la cuestión; estamos hoy iniciando la segunda mitad de Carlos Felton y en aras de darle representación a las mujeres, decidimos hacer el cambio de regidores”, explicó.

Laura Delia Hernández, agregó, es una “persona preparada que con nadie se confronta y hay la certeza de que va a llevar todo a buen término”.

Dijo que “los militantes piden caras nuevas en la función pública. Roberto Osuna hizo un excelente trabajo que trae inercia propia, ya va arremangando, abriéndose paso como líder nato”.

El líder panista señaló que es necesario fortalecer a las mujeres y que esta participación hará madurar a la regidora.

Llamó la atención que Arturo García no mencionara en ningún momento que se haya consensuado la decisión de apelar a la equidad de género con Rosario Torres Noriega, la Secretaria del Ayuntamiento, quien tiene una cartera en el PAN como coordinadora de promoción política de la mujer.

Atribuyó al “calor” del momento, la acusación directa que hizo el regidor contra Felton González, en el sentido de haber dado línea para que lo separarandel cargo.

La línea que sigue, agregó, es la que digan la mayoría de los panistas.

“Hay 3 mil 232 panistas y el sentir general de toda la militancia…yo analizo lo positivo y lo negativo y en función de eso tomo decisiones, y de las decisiones que tomo, asumo el costo total que de ello venga, aquí a Arturo García Canizalez, como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, para estos casos, nadie le da línea”, sostuvo.

Únicamente se acata el sentir de la mayoría de los militantes activos de Acción Nacional, dijo.

Esto último encendió más la reacción de Roberto Osuna, quien se deslindó de cualquier relación amistosa que tuvo en el pasado con Arturo García, para insistir en que se mantendrá institucional trabajando por Mazatlán.

La sesión de Cabildo celebrada el jueves, ya sin Roberto Osuna como coordinador, pasó sin pena ni gloria, con más caras largas de unos y la actitud socarrona de otros, como Roberto Osuna, quien pese a su característica personalidad extrovertida, se mantuvo ecuánime con la regidora Laura Delia Hernández al lado.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1007
15 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.