Se enfrentan jornaleros con policías en San Quintín; hay dos muertos

fren

Jornaleros del Valle de San Quintín se enfrentaron esta mañana con policías estatales de Baja California, luego de que campesinos intentaran quemar parcelas y la delegación municipal Vicente Guerrero.
Hay dos campesinos muertos y cinco detenidos, dice Max Correa, secretario General de la Central Campesina Cardenista (CCC); mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que hay tres policías estatales lesionados.

“El conflicto sigue fuerte, en el transcurso de este enfrentamiento con la policía ministerial y estatal hubo tres jornaleros muertos y quienes provocaron el enfrentamiento fueron los policías ministeriales y estatales”, dijo Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros del movimiento, en entrevista con MVS.

Reportan que desde las cinco de la mañana los policías ingresaron con 20 patrullas y un tanque antimotines a la colonia Nuevo San Juan Copala, en donde golpearon a hombres, mujeres y niños.

“Responsabilizamos al gobierno de Baja California que no tuvo la capacidad desde el principio de darle solución al problema de los jornaleros de Baja California y también responsabilizamos al subsecretario de Gobernación de no haber acudido el día de ayer (viernes) a dar respuesta del pliego petitorio de los jornaleros”, añadió.

Ayer el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava dejó plantados a trabajadores del campo. Alrededor de 4 mil trabajadores lo esperaban con respuestas a las demandas de mejoras laborales pendientes en la primera reunión efectuada en el sur de Ensenada en abril pasado.

Alrededor de las 8:30 de la mañana de este sábado se registraron violentos disturbios en Vicente Guerrero. Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que las instalaciones de la delegación de Vicente Guerrero fueron tomadas por manifestantes como reclamo por la detención de dos hombres.

El reporte oficial señala además que hay un bloqueo de inconformes sobre la carretera Transpeninsular, a la altura del ejido Díaz Ordaz, Punta Colonet.

Los hechos se iniciaron alrededor de las 8 de la mañana cuando un grupo de jornaleros acudió uno de los campos de fresa para obligar a los trabajadores a salir de los surcos. El sitoi reportó que se prendió fuego a un cerco de cartón del campo agrícola, lo que obligó la intervención de agentes de la PEP y la Policía Municipal, también generándose movilización policiaca desde el centro de Ensenada y delegaciones.

Al llegar el refuerzo con alrededor de 20 unidades, los agentes comenzaron a disparar indiscriminadamente balas de goma y lanzando gases lacrimógenos, y golpeando a los jornaleros presentes, algunos de estos fueron sacados de su casa por los gases. Son visibles al menos cuatro heridos.

En el lugar se detuvo a dos jóvenes, uno de nombre Gerzaín Luna y otro de apodo “El Tigre”, este último recibió una bala de goma en la frente, además de ser utilizado como escudo por los “pepos”, según testigos de los hechos.

Esta acción dio origen a la inconformidad de los pobladores, quienes comenzaron a cerrar todas las calles con piedras, exigiendo la liberación de los detenidos. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.