En dos semanas de temporada vacacional se registran 43 asesinatos en Acapulco

polis

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo/El Sur).– La temporada vacacional concluyó y el Puerto de Acapulco registró dos semanas de continua violencia dejando un saldo de 43 muertos. A pesar de los programas de seguridad, tan sólo en la víspera ocho personas fueron ejecutadas en distintos puntos de la capital de Guerrero. En consencuencia se registró como el día con el mayor número de asesinatos durante la temporada vacacional.

Poco antes de la medianoche del sábado en la colonia Emiliano Zapata, afuera de una miscelánea, un hombre fue asesinado y ayer falleció en el hospital una persona que resultó herida tras un ataque a balazos en el poblado de Llano Largo el viernes pasado.

La primera ejecución de este domingo ocurrió a las 2 de la mañana en Ciudad Renacimiento, donde se reportó que un hombre fue atacado a balazos.

Los policías al llegar al andador Juxtlahuaca y Mezcal, en dicha colonia, encontraron un automóvil Ibiza rojo, con placas de circulación HBU-3952 de Guerrero, con la puerta del chofer abierta. Durante la revisión los agentes encontraron a un costado del vehículo a un hombre de unos 25 años con disparos en el rostro y con una playera negra cubriéndole la cabeza. En el lugar al agente del Ministerio Público encontró cinco casquillos percutidos calibre nueve milímetros.

A las 3:50 de la madrugada se reportó a las autoridades policiacas el asesinato de dos hombres en el bulevar Vicente Guerrero, entre el hospital del IMSS y una tienda Oxxo, por la colonia Emiliano Zapata. Patrullas de la Policía Federal y de la estatal llegaron al sitio de taxis de la colonia Emiliano Zapata, a la Calle 2, y allí encontraron a dos jóvenes de unos 25 años tirados en la calle y con disparos en el cuerpo.

Una de las víctimas vestía una playera negra y un pantalón de mezclilla azul, y quedó tirada en la banqueta. La segunda víctima, que vestía una playera amarilla y un short azul, quedó a unos tres metros de distancia de la primera y tenía un balazo en la cabeza.

En el lugar los agentes contabilizaron cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

En otro caso, por la mañana fue reportado al número de emergencias 066 que en la colonia Primero de Mayo, entrando por La Cima, se encontraba un taxi colectivo abandonado y al parecer un hombre muerto dentro.

Policías federales se trasladaron a la calle Ignacio Comonfort, por la terminal de las camionetas de pasajeros, y encontraron el taxi colectivo azul con blanco con número económico 1324 y placas de circulación 2346-FTB, parado en una calle de terracería y con la puerta del chofer abierta. Los federales al revisar el vehículo encontraron en el asiento trasero a un hombre de unos 25 años asesinado a balazos.

La víctima, que tenía una playera roja sobrepuesta y un pantalón de mezclilla azul, recibió más de 10 disparos, unos seis en la espalda, tres en el rostro y el resto en el cuerpo. En el lugar los agentes encontraron 11 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Otro hombre fue hallado muerto a balazos en el poblado de Plan de los Amates, luego de un reporte hecho a las 10:30 de la noche del sábado de que se escuchaban disparos en dicho lugar. Según el informe policiaco se indica que vecinos alertaron que había disparos el sábado a las 10:30 de la noche, pero ayer después del mediodía fue hallado un hombre asesinado.

Policías del federales llegaron a la calle San Luis Potosí, atrás de la cancha deportiva techada, y encontraron a un ejecutado dentro de una casa. La víctima vestía un short azul y fue identificada como Gilberto Pinzón Almodóvar. El cadáver quedó tirado en el patio de la casa, con disparos en la cabeza.

En el lugar fueron hallados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros que fueron recogidos por un agente del Ministerio Público. Según los vecinos la víctima trabajaba en una notaría pública, sin precisar en cuál.

Y a la 6 de la tarde se alertó de una persona asesinada a balazos y otra más herida en la colonia Leyes de Reforma, ubicada delante de la Vacacional.

Policías federales y una ambulancia de la Cruz Roja llegaron a la calle Hermenegildo Galeana, en el punto conocido como el Retorno, y encontraron a un hombre muerto de tres disparos, tirado frente a un negocio.

En el lugar, otro joven de 19 años, de nombre Rodrigo Solano Mosso, resultó herido con dos disparos, por lo que fue trasladado a un hospital por paramédicos de la Cruz Roja. Según los primeros reportes, las dos víctimas caminaban por dicha calle cuando fueron atacados a balazos por otros dos hombres a bordo de una motoneta. En el lugar fueron encontrados cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

A las 9:30 de la noche otro hombre fue ejecutado entre las colonias Emiliano Zapata y Flores Magón, en la parte alta. La víctima fue hallada con un disparo en la cabeza y amarrada de las manos y pies con un cordón, en una calle de terracería. En el lugar fue hallado un casquillo percutido calibre 9 milímetros.

Y luego de un recorrido en la misma zona, los agentes encontraron a otro muerto unos cien metros arriba. El cuerpo quedó en la Calle 19, y estaba amarrado de los pies y con disparos en la cabeza.

En otro hecho distinto, poco antes de la medianoche del sábado en la colonia Emiliano Zapata, afuera de una miscelánea de nombre Ana Karen, fue asesinado un hombre.

Policías del estado y federales llegaron a la calle 20, entre la 9 y 11, y encontraron a un joven de unos 25 años tirado y con un disparo en la cabeza y otro en el hombro izquierdo, frente a una miscelánea. La víctima vestía un bermuda a cuadros y una playera azul. Durante las diligencias hechas por los agentes policiacos fueron hallados siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros y uno útil.

En todos los homicidios las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites legales.

Finalmente, en otro hecho distinto murió en el hospital uno de los dos hombres heridos a balazos el viernes en el poblado Llano Largo, donde dos más murieron en el ataque. Según la información proporcionada en el Ministerio Público, José Luis Camacho Verónica falleció en el hospital luego de dos días de estar en terapia intensiva tras ser herido en Llano Largo.

En el nosocomio sigue Víctor Morales Candida, de 35 años, el otro baleado. En ese mismo ataque murieron dos hombres más.

43 ASESINATOS EN TEMPORADA VACACIONAL

Además, el pasado 4 de abril se reportaron seis ejecutados, tres mujeres y tres hombres. Tres de estas víctimas eran integrantes de una familia, dos mujeres y un hombre, y el crimen sucedió dentro de su casa en la colonia Nueva Belén, por el poblado de Los Órganos. Asimismo hubo otra mujer asesinada en el barrio Pozo de la Nación.

El 6 de abril se registraron cinco homicidios más. El día 11 hubo cuatro, uno de ellos un taxista asesinado a balazos durante un ataque a un sitio en la entrada al Maxitúnel, por la transitada avenida Cuauhtémoc.

Entre los homicidios durante la temporada vacacional se destacó el del comandante del Grupo Operativo de la Policía municipal, Daniel Pérez Crisóstomo, el 4 de abril, cuando circulaba en un vehículo por la avenida Cuauhtémoc, frente a la terminal Estrella de Oro, junto con su esposa y un niño de 7 años, que resultó herido.

Otra ejecución ocurrió el 31 de marzo, cuando el líder de la sección 272 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ranferi Bahena Gómez, murió en el hospital Del Prado luego de ser atacado a balazos por hombres armados en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, cuando viajaba en una camioneta junto con su hijo, un ex policía federal, que quedó herido.

Las colonias donde ocurrieron los homicidios son Emiliano Zapata, La Mica, Hogar Moderno, Pedregoso, Progreso, Santa Cruz, Plan de los Amates, Cuauhtémoc, y en la avenida Wilfrido Massieu.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.