diciembre 5, 2019 1:02 pm

Golpes a las entrañas del Cártel de Guasave

cartel de guasave

Fusileros de la Armada de México asestaron dos golpes simultáneos al Cartel de Guasave, atrapando a uno de los supuestos lugartenientes que controlaba la zona rural del norponiente de ese municipio, y que resulta ser tío del capo.

 

Se trata de Pánfilo Flores Apodaca, tío de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapito Isidro, por línea materna. Este habría perdido la libertad en posesión de medio kilo de cocaína pura, un kilo de metanfetamina y una pistola, el miércoles por la mañana.

 

Los detalles de la detención no fueron revelados por funcionarios de la Subdelegación “C” de Procedimientos Penales, de la Procuraduría General de la República (PGR). Eso porque el detenido, aunque se encontraba en esas instalaciones, estaba siendo declarado por agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Sin embargo, altos funcionarios que conocieron el reporte naval confirmaron la detención de Pánfilo, de entre 49 y 51 años de edad, y aseguraron que éste no tenía cuentas pendientes en la dependencia por delitos relacionados contra la salud o contra la integridad física de personas.

Incluso rechazó que el aludido tuviera una solicitud de extradición de Estados Unidos, aunque aceptó saber que éste fue boletinado en 2013 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), como miembro de la cúpula de la organización Meza Flores.

 

El boletín de entonces relacionaba también a dos hermanos de Pánfilo, Agustín Flores Apodaca el Bellaco (detenido en junio del 2012, en Gabriel Leyva Solano) y Salomé Flores Apodaca, y a las hermanas de éstos, Flor Angely y Angelina, esta última madre del fundador del Cartel de Guasave, así como a su esposo, Fausto Isidro Meza Angulo, y a la mujer del capo, Araceli Chan Inzunza.

 

Otro de los detenidos fue Jesús Octavio Barroza Camacho, quien sin mediar procedimiento penal fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México.

 

La fuente, que pidió mantener el anonimato, se mostró sorprendida de que el aparato de inteligencia de la Armada de México diera mayor relevancia a Barroza Camacho que a Pánfilo, tío del Chapito Isidro. Aquel, ahondó, no figura en ningún informe relevante, aunque tampoco se conoce con precisión la forma de la detención ni la incautación que se le hubiera hecho.

 

Hasta la noche de este jueves, la vigilancia de la dependencia fue reforzada por dos escuadras de fusileros de la Armada de México, un grupo de guardia de la Policía Ministerial del Estado y otro de reacción inmediata de la Policía Municipal.

 

Este viernes, Pánfilo Flores Apodaca habría sido internado en un penal de máxima seguridad, pero sujeto a proceso penal por delitos contra la salud en un tribunal federal. 

GUASAVE. El corazón del Cártel.
GUASAVE. El corazón del Cártel.

Otros lugartenientes

No es la primera ocasión que los fusileros o marinos guardan sigilo en las detenciones de personas involucradas en la operatividad o cúpula de mando del Cártel de Guasave, pues en la primera quincena de marzo trascendió la detención de Noé Castro Rocha, supuesto lugarteniente de Ignacio Nacho González Peñuelas, jefe operativo en el Cártel de Guasave, antes de su escisión.

 

Este habría sido apresado en el pueblo Gabriel Leyva Solano, Guasave, presuntamente por fusileros de la Armada de México y grupos de inteligencia estadunidenses.

 

El operativo fue encubierto y realizado por civiles en vehículos blancos y grises, sin logotipos, señalan testigos.

 

De acuerdo con archivos consultados, Castro Rocha, de 34 años, es vinculado como el hombre fuerte en el grupo González Peñuelas, antes de la escisión del Cártel de Guasave y de su fundador, Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro. 

Noé es hermano de Carlos Ramón Castro Rocha, el Cuate o el Patito, quien fue detenido en mayo del 2010 por agentes de la Policía Federal, también en Gabriel Leyva Solano, como uno de los principales introductores y distribuidores de heroína hacia Estados Unidos.

 

Los cargos contra Castro Rocha se originaron el 16 de junio del 2009 en la Corte Federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte, Estados Unidos, cuando libró una orden de aprehensión bajo acusación de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína, así como importación, posesión y distribución de heroína.

 

Otro golpe quirúrgico de los fusileros de la Armada de México en contra del Cártel de Guasave fue la masacre de sus principales jefes de sicarios, perpetrada en junio del 2014, en Ocoroni y el Garbanzo, municipio de Sinaloa.

 

Entonces, los marinos acabaron con Isidro Luque Gastélum, alias el Dos Letras o el Chilo; Miguel Ángel Pacheco y/o Miguel Ángel Pacheco Samaniego, alias el Güero Pecas o el Medio kilo; el Miguelito o el Joes; Juan Carlos Camargo Rosas el Güero Jalea; Martín Apodaca Guzmán, el 32, entre otros. 

Desde junio del 2014, los fusileros de la Armada de México no han dejado de realizar incursiones en el corazón territorial del Cártel de Guasave, considerado por corporaciones locales como impenetrable, hasta entonces.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

3 Responses

  1. tanto madre, hermanas y esposa del chapo isidro toda esta familia esta metida en el narco. son las responsables de levantones y ejecuciones. en gusave

  2. A como está el país, es ilusorio pensar que el desmantelamiento de una agrupación criminal va a significar parte importante para la solución del enorme problema social. Casi “por generación espontánea” al día siguiente vuelven a tener estos grupos las cabezas que le faltan a la “hidra” cartel-era, caídos en prisión o a la tumba. Y no sólo eso: muchas veces estos grupos descabezados se dividen en nuevos grupúsculos delictivos, siguiendo a nuevos cabecillas.
    Hace falta una solución política (no politiquera) que vaya a la raíz del problema y proponga caminos de solución viables, civilizados, democráticos, justos y legales (sin ánimos vengativos) Algunos países están inaugurando opciones de solución a la violencia, algunas de las cuales pasan por la despenalización de la producción, venta, control, fiscalización, Etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 879
01 de diciembre del 2019
GALERÍA
Una carambola en Higueras de Abuya deja una mujer lesionada; dos bomberos que acudían al sitio también se accidentaron
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral