jueves, agosto 5, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Pueblos Mágicos: El Rosario, tierra de gran riqueza histórica

Ruinas de la antigua iglesia de El Rosario

Al pasar por las casonas de la Ciudad Asilo de El Rosario, se pueden observar los pasillos largos, con poltronas o “guajolotas”, esas hermosas sillas tejidas que permiten hacer llevadero el calor.

Las tejas coloradas, las vigas de madera y los retratos de los antepasados, lucen como si se hubiera detenido el tiempo.

Pero los pobladores de El Rosario se han ido adaptando y trascendiendo a lo largo de los años, y al día de hoy son los anfitriones de uno de los tres pueblos mágicos que hay en Sinaloa.

Localizado en la región sur del el territorio sinaloense, El Rosario tiene una ubicación privilegiada, con microclimas que le permiten tener una amplia variedad de cultivos.

Al norte colinda con los municipios de Mazatlán y de Concordia; por el sur tiene sus límites con Escuinapa y el estado de Nayarit; al oriente con la sierra de Durango, y al poniente está bañado por las aguas del Océano Pacífico.

La fundación de la ciudad está registrada el tres de 3 de agosto de 1655, evento rodeado de una interesante anécdota.

Cuentan que un caporal, Bonifacio Rojas, se dio cuenta de que le faltaba una res y fue a buscarla por el río hasta llegar a la Loma de Santiago y allí encontró al animal que se le había escapado. Como se había hecho de noche, decidió encender una fogata. Al día siguiente, tras despertarse, se llevó una gran sorpresa: mientras removía los restos de la fogata, descubrió una enorme cantidad de plata fundida, pegada a una peña. Antes de dar apresurado aviso de su hallazgo a su patrón, el caporal decidió dejar un rosario para identificar el sitio que había encontrado.

Rápidamente corrió la voz y comenzó la explotación de este metal precioso y derivó en el nacimiento de la ciudad de El Rosario.

Qué visitar

El Rosario actualmente cuenta con el título de Pueblo Mágico y está ubicado a 64 kilómetros del puerto de Mazatlán.

Antes de conocer sus principales comunidades como El Pozole, la ancestral Chametla, Aguaverde, Los Ojitos y Niebla, sitios de gran interés turístico, la sugerencia es visitar la cabecera municipal, pues ahí se encontrarán referentes que ayudarán a los visitantes a decidir a dónde ir primero.

Señorial, la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario, cuenta con un retablo bañado en hoja de oro.

Considerado una belleza por el laborioso trabajo hecho en el último cuarto del siglo XVIII, en el retablo se destaca una escultura de la venerada Virgen de El Rosario, patrona de este Pueblo Mágico.

El recorrido por la cabecera municipal de este municipio puede llevar a sus visitantes a conocer las ruinas de la iglesia que antecedió a esta.

La hermosa construcción original, estilo barroco que fue terminada en 1759 tuvo que ser demolida en 1934; motivados por la fe, la comunidad inició la remoción piedra por piedra para erigir  el nuevo templo que es donde se encuentra hoy en día, tarea que los rosarenses tardaron 20 años en terminar.

Fue en 1954 el año en el que por primera vez se ofició una misa en la nueva parroquia.

Está abierta los 365 días del año y cuenta con baños públicos, la entrada es gratuita. Por la noche unas lámparas ubicadas estratégicamente en lo que quedó de la iglesia, ofrecen una imagen extraordinaria.

Al cruzar la calle está el Mueso de Lola Beltrán, una casona que fue habilitada para albergar los recuerdos de la cantante, oriunda del lugar.

Lola Beltran

Cómo llegar

El Pueblo Mágico de El Rosario se encuentra a unos 64 kilómetros al sur del puerto de Mazatlán, siguiendo la carretera federal número 15

De Mazatlán hay por lo menos tres líneas de autobuses con salidas directas, el costo promedio es de 60 pesos por persona

Sugerencia: viaje con ropa y calzado cómodo y fresco, recuerde hidratarse

Para comer: busque en la plazuela principal, frente al Ayuntamiento, tacos, paleterías, farmacia y el tradicional tejuino, refrescante bebida de maíz fermentado.

Puntos de interés

Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario

Laguna del Iguanero

Ruinas de la antigua iglesia

Museo Lola Beltrán

Panteón Español construido en 1830

Iglesia de la Santa Cruz

Los Arcos Virreinales

Principales festividades

7 de marzo                            Aniversario del Natalicio de Lola Beltrán

Abril-mayo                             Feria de la Primavera

3 Agosto                                 Aniversario de la fundación de El Rosario

Primer domingo de octubre   Día de la Virgen Nuestra Señora de El Rosario

Semana Santa                       Viacrucis en Matatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Fuertes incendios forestales en Turquía, al menos ocho muertos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.