julio 31, 2021 6:31 PM

Agarrada del puesto: Incumple la ley directora del Ismujeres

ELIZABETH ÁVILA. Tiempos cumplidos.
ELIZABETH ÁVILA. Tiempos cumplidos.

La Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), Elizabeth Ávila Carrancio, incumple la ley al continuar como titular de la dependencia durante ocho meses más, sin ser ratificada en el puesto, a pesar de que ya concluyó su periodo estipulado.

El pasado 14 de julio del 2014, la titular del ISMUJERES cumplió con el periodo de tres años que establece la ley para el cargo de directora general de la institución, debiendo ser ratificada por otro periodo de tres años más, o abrir una convocatoria para que pueda elegirse a quien la sustituirá.

El capítulo cuarto, artículo 21 de la Ley del Instituto Sinaloense de las Mujeres dice:

“La titularidad de la Dirección General del Instituto recaerá en una mujer. La Directora General del Instituto será designada, de entre las propuestas que presenten las organizaciones de la sociedad civil, por el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, con ratificación del Congreso del Estado o su Diputación Permanente. Durará en su cargo tres años, pudiendo ser ratificada únicamente por un segundo periodo de tres años; en todo caso, el periodo no excederá del correspondiente al ejercicio constitucional del Titular del Ejecutivo que otorgó el nombramiento”.

La titular del Ismujeres dijo en entrevista vía telefónica que la convocatoria para ratificarla en el puesto o nombrar a una nueva directora la tiene que lanzar el gobernador del estado, como lo marca la ley: “a mí ya me ratificó directamente el gobernador”.

Entrevistada por Ríodoce, la presidenta del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, María Teresa Guerra Ochoa mencionó que en ningún momento el gobernador puede ratificar directamente a la titular del Ismujeres, ya que si lo hace sin consultar al Congreso del Estado estaría al margen de la ley.

“Yo creo que están incumpliendo con la normatividad; de acuerdo a la ley tienen que haber vuelto a convocar; ella (Elizabeth Ávila) tiene derecho en un momento dado a ser reelecta si así se le propone y si así lo aprueba el Congreso.

“Necesariamente tienen que cumplir con la Ley en el sentido de lanzar una convocatoria abierta para que las organizaciones de mujeres hagan llegar las propuestas”, dijo Tere Guerra.

La presidenta del CMAS, consideró que se ha querido evitar el proceso donde los organismos puedan hacer llegar sus propuestas al congreso para que lo sometan a votación del pleno.

Para finalizar, declaró que “se había comentado que iba a lanzarse la convocatoria, esto fue desde el año pasado y es hora efectivamente de que la convocatoria no se lanza”.

TERE GUERRA. “Evadidas las propuestas de organismos ciudadanos”.
TERE GUERRA. “Evadidas las propuestas de organismos ciudadanos”.

Durante la sesión del comité estatal intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Ávila Carrancio dijo que ella se mantendrá como titular del instituto hasta que el gobernador Mario López Valdez lo decida.

—¿Cuál es su situación en ISMUJERES?

—Yo voy a estar hasta donde el licenciado me tenga, es el gobernador quién decide las posiciones y los puestos, y hasta donde pueda trabajar con ellos.

“Yo creo que donde yo estoy he construido una imagen para las mujeres, del liderazgo que otras pueden ser beneficiadas y que dios quiera de verdad estamos esperando que se cambie la mentalidad misógina y se entienda el papel social de la mujer”, dijo.

Elizabeth Ávila fue propuesta por el gobernador Mario López y ratificada por el Congreso con 28 votos a favor y 7 en contra, el 14 de julio del 2011, sustituyendo en el cargo a Margarita Urías Burgos.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.