“Estamos en una guerra simulada”: Anabel Hernández

anabel 4

Cristian Díaz

Anabel Hernández considera que el presidente Enrique Peña Nieto sigue la misma estrategia fallida de su antecesor Felipe Calderón, simulando una guerra en contra del narcotráfico, porque a pesar de detenciones espectaculares como la del Chapo Guzmán, las estructuras no se han movido y siguen operando igual que antes.

Invitada por el periódico Ríodoce como parte de los festejos de su 12 aniversario, Anabel Hernández acusó que “si hay una matriz que parió el problema del narcotráfico que hoy tiene México es justamente el gobierno que hoy ha regresado al poder a nivel federal, es el PRI”.

Durante la disertación de la conferencia magistral Narcotráfico: las cuentas de Peña, la periodista dijo que “eso que durante décadas se gestó ahí en el triángulo dorado, fue absolutamente por la anuencia del gobierno y habría que decir que esa gestación se dio en los momentos y años de mayor poderío y hegemonía del PRI”.

Hernández compartió durante la conferencia parte de una investigación que realiza desde la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y durante los dos primeros años de su gobierno.

La periodista afirmó que derivado de sus indagaciones, solo ha encontrado la continuación de una guerra simulada, fabricada solo como un espejismo en el gobierno de Felipe Calderón.

“Las capturas de grades capos solo han sido mediáticas pero sin sustancia (por lo que) estamos en una guerra absolutamente simulada”.

La violencia, las extorsiones, los secuestros en México, son prueba para Anabel Hernández de que a pesar de que están siendo detenidos algunos líderes de grupos de narcotraficantes, la situación delictiva no ha disminuido.

“Tenemos estos grandes capos en prisión, pero el Chapo Guzmán es capaz de organizar huelgas de hambre masivas como ocurrió el año pasado”, comentó.

La periodista explicó que a pesar de que Joaquín Guzmán Loera  está en una celda donde se supone no puede hablar con ninguno de los presos, una celda que no tiene barrotes, solo una pequeña mirilla, aun así pudo convocar a una huelga masiva a más de mil presos de cinco módulos diferentes de la prisión.

“El Chapo Guzmán no está neutralizado, sigue ejerciendo su poder dentro de la prisión; significa que no está incomunicado y que esta supuesta cárcel de máxima seguridad no es una celda suficiente para contener el poder del Chapo Guzmán”, aseveró Hernández.

Explicó que hasta este momento, el gobierno federal no ha decomisado dinero, propiedades o empresas de Joaquín Guzmán desde que fue detenido, ni de sus familiares, cómplices o socios.

“El gobierno no ha detenido ningún funcionario público o militar, algún policía federal, algún gobernador, algún presidente municipal, algún regidor vinculado al cartel de Sinaloa”, agregó.

La periodista aseguró que la protección no solo es hacia el Cártel de Sinaloa, sino que como en el viejo sistema priista, Peña quería negociar con todos los carteles de la droga, como era la costumbre de “repartir el pastel” entre todos, por lo menos desde el gobierno de Luis Echeverría hasta el de Ernesto Zedillo.

“El problema de la corrupción es piramidal, la corrupción en México no es de abajo hacia arriba, la corrupción en México es de arriba hacia abajo”, sostuvo la periodista.

anabel 3

Los doce de Río

“Bienvenida a la cuna, mí querida Anabel… no se me asuste”, le dijo en tono de broma Ismael Bojórquez, director del periódico Ríodoce a la periodista Anabel Hernández, al terminar de presentarla para que diera inicio con la conferencia magistral.

Ante el comentario, la periodista respondió con risa que contagió al público. La Casa de la Cultura “Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros” de la UAS, fue el escenario donde se dieron cita periodistas, políticos, universitarios, estudiantes y demás público para escuchar la conferencia y ver la primera exposición de Ricardo Bobadilla, con las historias del Ñacas y el Tacuachi.

Al inicio del evento, Ismael Bojórquez recordó los inicios del semanario:

“Ríodoce nació con la consigna de hacer un periodismo sin más ataduras que nuestras propias limitaciones económicas y profesionales… definimos las líneas editoriales antes del arranque sin tener que crear códigos ni manuales de conducta, ‘vamos a hacer periodismo’, nos dijimos, y punto”.

“Para mí es un privilegio compartir estos doce años con Ríodoce”, dijo en su intervención Anabel Hernández.

“Creo que el trabajo que han hecho ha sido paradigmático, no solo porque es una redacción pequeña, que nace con el propósito de la honestidad y la transparencia, sino porque me parece que ha dado un servicio público muy importante a la sociedad de Sinaloa”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.