Saqueo millonario en el magisterio en Sinaloa

educación 2

“Mexicanos Primero” documenta y denuncia, de nuevo, el desfalco de recursos públicos

Por el desvío de 23 millones de pesos de un fondo federal destinado a la educación, la organización civil Mexicanos Primero presentó una denuncia ciudadana ante la contraloría interna del Gobierno de Sinaloa, en contra de quien resulte responsable, por los pagos irregulares en la nómina del magisterio.

Violaciones al Acuerdo para evitar el mal uso, desvío o la incorrecta aplicación de recursos federales para la educación y las Leyes General del Servicio Profesional Docente, y de Coordinación Fiscal, son señalados en la denuncia presentada ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas (UTRC) del Gobierno del Estado, a través de un documento de cuatro hojas firmado por David Eduardo Calderón Martín del Campo, director general de la organización civil nacional.

La denuncia se sustenta en los pagos realizados durante un trimestre, a 68 trabajadores de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, quienes en 2013 estuvieron comisionados a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gozando de un salario con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

Con base en el Acuerdo Número 482 en el que se establecen disposiciones para evitar la incorrecta aplicación de los recursos del FAEB y el cual es uno de los fundamentos legales de la denuncia, los apoyos a secciones sindicales y el pago de plazas con funciones distintas a la educación básica, se enlistan entre las funciones para las que bajo ninguna circunstancia se podrá destinar el recurso federal.

Reubicar a docentes, técnicos docentes, directivos y supervisores, que como propietarios de estas plazas están comisionados a la operatividad sindical, es también uno de los ejes medulares de la Reforma Educativa en México.

Sin embargo, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (CEMABE), realizado por el INEGI en 2013, reveló que en Sinaloa hay mil 428 trabajadores de la educación comisionados a tareas no educativas dentro de la organización sindical.

JUAN ALFONSO MEJÍA. Director de Mexicanos Primero en Sinaloa.
JUAN ALFONSO MEJÍA. Director de Mexicanos Primero en Sinaloa.

La plana mayor

La estructura principal del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 27, encabeza la lista de los 68 comisionados con los que el Gobierno de Sinaloa violenta dos leyes federales y un acuerdo de las autoridades estatales con el gobierno federal, y camina en sentido contrario a la Reforma Educativa.

Trabajadores con plazas de profesores de primaria frente a grupo, supervisores escolares, director de escuela de educación especial, director de secundaria, director de primaria, entre otras categorías, percibieron un salario por realizar funciones de docencia, pero en realidad son los encargados de operar la estructura sindical.

Con un cargo honorario en la sección 27, el ex líder sindical, Jaime Quiñónez Muñoz, está comisionado como Concejal Político y recibe un sueldo por dos plazas de profesor de enseñanza secundaria técnica; por una, recibe 30 mil 304 pesos mensuales, y por la otra tiene un sueldo de 6 mil 060 pesos mensuales.

En el trimestre que se utilizó como sustento para presentar la demanda, Quiñónez Muñoz recibió un pago de 109 mil 095 pesos con recursos del FAEB, destinados por el gobierno federal para elevar la calidad educativa.

El actual dirigente, Jesús Salomé Rodríguez, recibió en el cuarto trimestre de 2013 un salario de 133 mil 475 pesos por sus tres plazas: como profesor de enseñanza secundaria, director de primaria y de profesor frente a grupo de primaria.

Por la numerosa cantidad de plazas, destacan los casos de Horacio Lora Oliva, encargado de  Innovación Pedagógica, quien tiene una plaza de director de primaria foráneo y cinco plazas de profesor de enseñanza secundaria foráneas. Tuvo un pago de 152 mil 882 pesos durante el trimestre en cuestión.

El encargado de Cultura y Deporte en el SNTE 27, David Portillo Mendívil, mantiene cuatro plazas de profesor de enseñanza de secundaria y cuatro plazas de profesor normalista de educación física. En un trimestre recibió 138 mil 958 pesos.

La contralora interna de la sección 27, Claudia Avelina Herrera Ibarra, recibió en el cuarto trimestre de 2014 un salario de 107 mil 592 pesos, por sus plazas de maestra de educación especial, de directora de escuela de educación especial y dos más de profesor de adiestramiento de secundaria técnica.

De acuerdo con una nota periodística de noviembre de 2013, padres de familia de la escuela primaria Venustiano Carranza en la colonia Burócrata de Culiacán, realizaron una manifestación para exigir un director en el plantel.

Según los testimonios de los padres de familia, debido a la falta del directivo se percibía un descontrol en el plantel, irregularidades administrativas y falta de maestros.

Héctor Alonso Saucedo Cabanillas, quien es el dueño de la plaza de director en la referida escuela, estuvo comisionado al sindicato durante 2013 en el Colegiado de Organización de la sección 27.

Durante un trimestre, Saucedo Cabanillas recibió un sueldo de 112 mil 815 pesos por sus dos plazas: como director de primaria y como docente frente al grupo.

“Queremos un director con clave 21 y no un comisionado, no tenemos nada en contra de los comisionados, pero necesitamos una autoridad. El director ya tenía una comisión en el sindicato y eso es lo que ha ocasionado que no se presente”, acusaban los padres de familia, según la nota publicada en el periódico Noroeste.

educación 1

De comisionados a regidores

Pero además de ausentarse de las aulas para ser comisionados, los trabajadores de la educación también se ausentan para figurar en la política.

De entre los 68 comisionados en cuestión, algunos han pasado hasta seis años ausentes de la docencia, al desarrollar cargos como comisionados para después ser regidores o viceversa.

Raúl Gasca Cervantes, actual regidor del cabildo de Culiacán por el Partido Nueva Alianza (Panal), aparece en la relación de comisionados al sindicato durante el 2013.

El regidor recibió un salario trimestral de 129 mil 413 pesos por su plaza como director de secundaria técnica, mientras se desempeñó en el sindicato como Concejal Político Nacional.

Otro ejemplo es el de José Sergio Campas Soto, quien fue regidor de Guasave en el periodo 2007-2010, pero al concluir su cargo como servidor público no regresó a las aulas sino que asumió la Oficialía Mayor del SNTE 27, en donde recibió un sueldo trimestral de 123 mil 780 por una plaza de Jefe de Enseñanza Secundaria.

Con la misma dinámica, Cutberto Sánchez Gámez fue regidor de Ahome en el periodo 2007-2010; al finalizar el trienio, el ex regidor regresó a su comisión en el Colegiado de Asuntos Laborales del SNTE, donde cobró el sueldo trimestral de 115 mil 726 pesos por dos plazas, una como director de primaria y otra como maestro frente a grupo.

Y mientras se encuentra oficialmente comisionada como secretaria de Negociación Presupuestal, Claudia Gabriela Luna Fernández recibe un salario de 39 mil 698 pesos al trimestre por sus tres plazas de profesor de enseñanza secundaria, pero también encabeza la Coordinación de la Casa Hogar Municipal en el Ayuntamiento de Mazatlán.

La Ley General del Servicio Profesional Docente, en su artículo 78, marca específicamente que el trabajador comisionado a una función diferente a la del servicio docente no podrá gozar de su sueldo.

“Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Tragedia educativa

Aunque parece increíble que una sola persona pueda desempeñar hasta nueve plazas y que además, se le comisione por cada una de las nueve plazas, Juan Alfonso Mejía López, director de Mexicanos Primero, capítulo Sinaloa, enfatiza lo más grave de la irregularidad: el uso de recursos que debieran ser aplicados en elevar la calidad educativa.

“Se está desviando un dinero que está etiquetado para el tema de la educación y que se está utilizando para otro tipo de fines. Nosotros lo hemos venido diciendo, no estamos apelando a si debe de existir la figura o no sindical, esa figura existe por la Ley Federal del Trabajo, lo que no es legal es que le pagues a un comisionado en cuestiones sindicales con dinero que es para la educación”, enfatizó Mejía López.

El doctor en Ciencia Política explicó que la organización civil a nivel nacional interpuso un recurso legal para configurarse como tercer interesado y poder exigir legalmente una sanción contra los responsables de las irregularidades financieras en el magisterio.

Fue así que el 7 de mayo de 2014, Mexicanos Primero presentó la denuncia administrativa ante la UTRC. Una denuncia, enfatiza, que es producto del Cemabe, sustentada en datos publicados en Internet, en donde se da cuenta del número de plazas, del número de profesores que están asignados a una comisión sindical y a los mismos que se les siguió pagando con recursos de la educación, enfatizó.

Sin embargo, a pesar de que la denuncia se integró con documentos oficiales, y aunque la UTRC está obligada por ley a responder en un plazo de tres meses, esta dependencia, de la cual es titular Juan Pablo Yamuni Robles, no ha emitido una resolución a la denuncia.

“Esas 68 personas están ocupando 216 registros distintos, que están dando lugar a 26 millones de pesos pagados en un trimestre en específico y es de lo que dimos cuenta con la denuncia administrativa y de la cual hasta el momento ha permanecido intacta”, criticó Mejía López.

La denuncia presentada por Mexicanos Primero formaliza lo que ha venido señalando la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado y los resultados que arrojó el Cemabe, irregularidades que insistentemente se le señalan al gobierno de Sinaloa pero que a la fecha persisten.

El secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Francisco Frías Castro.
El secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Francisco Frías Castro.

“La nómina menos perfecta”

Para el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Francisco Frías Castro, la nómina del magisterio es la “menos perfecta” del país, debido a las dinámicas laborales de los docentes. A su consideración, ello no significa que haya un descontrol administrativo de por medio.

Cuestionado sobre los resultados del informe de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, el cual evaluó los recursos del FAEB 2013 y detectó el pago a comisionados sindicales, bonos irregulares y gastos en eventos culturales y viajes, entre otros, Frías Castro dijo desconocer el informe que recientemente fue entregado al Congreso de la Unión y publicado en el portal web de la ASF.

“Es usted privilegiada porque seguramente habrá leído el dictamen o el documento de la ASF, la verdad yo se lo digo, nosotros tenemos muchísimas auditorías que se le practican tanto por la UTRC, la ASE, y la ASF, entonces necesitaría saber de qué año está aludiendo”, respondió Frías Castro.

—Es la del 2013, que la ASF acaba de presentar—, se le detalló al titular de la Educación en Sinaloa.

—¿Ya se publicó la del 2013?, pues son observaciones que tenemos que subsanar, en cuanto nos los notifiquen iniciamos todo el proceso para subsanar, a solventar, ya lo hicimos en el 2011 y 2012 también, no están concluidas pero son muy reducidas contra el número de observaciones que inicialmente nos hicieron—, dijo.

Frías Castro defendió el dinamismo de la nómina en el sector educativo y consideró que las observaciones de montos millonarios en el manejo del FAEB son normales, por tratarse un fondo muy amplio que integra varios programas.

“La nómina menos perfecta es la que existe en el sector educativo por su dinámica, es muy cambiante, de repente está un maestro aquí y pide un cambio y se le da.  Yo lo veo normal, porque no es exclusivo de Sinaloa, sino de toda la República, hemos estado cumpliendo con las observaciones y si hay un mal manejo tan sencillo como que se finquen responsabilidades”, señaló.

—Ya hay una denuncia, Secretario—, se le señaló a Frías Castro.

—Yo no la conozco, a mí no me han notificado nada, pero puede ser. Sólo que no la conozco—, defendió.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.