julio 18, 2019 12:05 pm

S.O.S, Federico

campbell 2

Federico Campbell fue dotado con el arte de hablar. Dueño de la voz semejaba al reloj de leontina que como un péndulo utiliza el hipnotizador. Maestro del timing, su pausa permitía al escucha asimilar tantas ideas juntas.

En un aniversario de Ríodoce fue el invitado especial —justamente por el mes de febrero—. Habló durante dos horas en una conferencia, respondió preguntas, y todavía conservaba en la sobremesa ese tono seductor. Además de una envidiable estructura en sus palabras que hacía pensar que estuviera leyendo un texto que estuvo armando por horas.

Aquí en el semanario mantuvo hasta su muerte, el año pasado, la columna La hora del Lobo. Aun hoy se pueden leer todas ellas como si se tratara de un texto para la próxima semana.

Campbell era un lector erudito de la novela policiaca, el libro Máscara negra recopila muchas de esas columnas. Fichas precisas de autores, temas, donde Campbell les habla de tú a Sherlock Holmes, a Philip Marlowe. Inseparable al género negro están el poder y el crimen. Esos grandes temas donde Federico Campbell también mostraba erudición.

Hijo de un telegrafista, desde este lado lo único que podría hacerse es mandarle un SOS a Federico, desde este país de locos que es el nuestro. Alguna vez Campbell uso este epígrafe de Malcom Lowry: “Los mexicanos son los seres más bellos de la Tierra. País adorable. El gobierno mexicano todavía parece controlado por Satanás: eso es lo único malo.”

MARGEN DE ERROR

(País de locos) Uno de los narcos más buscados, que puso de cabeza al estado de Michoacán, era un maestro. Se licenció en educación primaria por la Normal de Arteaga.

Joaquín Gamboa Pascoe, el nonagenario líder obrero, se encarga de develar su propia estatua. La efigie mide más de dos metros y costó casi medio millón de pesos.

El hermano de un diputado del PRI, Óscar Valdez, es detenido por la Marina con armas y drogas junto a un miembro de la delincuencia organizada. La clase política lo arropa. Dedos de la misma mano, no se reconocen entre sí.

Un chico de la universidad es citado por una amiga. La cita se convierte en un secuestro, y luego en un asesinato.

MIRILLA

(Vivo entre muertos) Él mismo lo dijo: “En la CTM vivimos con nuestros muertos”. Nada más preciso en un sitio donde un requisito es morir en el cargo, donde ser anciano es una condición.

Joaquín Gamboa Pascoe tiene 92 años, deposita su fe en la perpetuidad del metal. Se rinde tributo a sí mismo, devela su propia efigie, papelitos rojinegros —como en una huelga de ficción— llueven desde las alturas, la simple descripción del suceso transporta a un país de locos.

Juntos, Gamboa Pascoe y su estatua, es difícil saber cuál de los dos es el inanimado.

Irrespetuoso de su propia historia, adelantando lo que le pasará a esa mole de casi 500 mil pesos, mandó remover antes los bustos de sus predecesores, Fidel Velázquez y Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine.

El episodio de Joaquín y su doble no explica la megalomanía de un hombre, explica todo el sistema. Líderes ricos mantenidos con los pesos sumados de obreros pobres. Las cuotas que suben al líder a un 300 M con asientos de cuero, obreros que llegan en un camión a darle vuelta a las matracas.

PRIMERA CITA

(Perros calientes) Por 15 años, al menos, se mantuvo en organizaciones criminales. Una ficha de la PGR marca su inicio en el tráfico de drogas en el 2000, en lo que sería La Familia Michoacana, que se convirtió en Los Caballeros Templarios. Títulos producidos por el normalista que fue Servando Gómez Martínez La Tuta. Copiados del libro de historia que alguna vez hojeó.

La versión oficial asegura que fue detenido comiendo hot-dogs, en plena capital del estado, en la madrugada.

El tipo arrodilló a alcaldes y diputados. Los grababa convirtiendo su guarida en un estudio de televisión. Poder y crimen en una misma mesa.

DEATRASALANTE

(Dolor de cabeza) Marcelo Ebrard recibió en Culiacán la noticia de que la línea 12 del metro suspendía el servicio en casi la mitad de sus estaciones. Hace un año retomaba su carrera política luego de una breve ausencia como gobernante de la ciudad más grande del mundo. Anomalías en las vías, incompatibilidad de los vagones, eran los primeros informes.

Marcelo Ebrard refirió en la entrevista de aquella tarde de marzo en Culiacán un fuerte dolor de cabeza. Uno que ya se convirtió en migraña, justo a un año de las acusaciones que han ido en aumento lo lleva a abandonar el Partido de la Revolución Democrática y lo descarrila por el momento en la carrera por la candidatura a la presidencia(PUNTO)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
EL 'CHAPO' GUZMÁN: SU DETENCIÓN, FUGA, recaptura, EXTRADICIÓN Y JUICIO EN IMÁGENES
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En Culiacán hay empresas que gestionan becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de 'moches' y sin que el becario tenga que trabajar, ¿aceptarías una?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES