mayo 6, 2021 1:46 AM

El HG de Culiacán se deterioró por el desinterés de los políticos, acusan galenos

RECORRIDO POR LAS ÁREAS DE HEMODINAMIA Y NEURONAVEGADOR  (9)

El Hospital General de Culiacán opera con el 90 por ciento de su equipamiento e infraestructura obsoleta, sin brindar la calidad que requieren los pacientes, una situación a la que se llegó por el desinterés de la clase política, criticaron directivos del nosocomio.

En el sexenio pasado hubo tres proyectos para la remodelación del hospital, los cuales mantuvieron esperanzados a los galenos pero finalmente ninguno se llevó a cabo, relató  Miguel Arturo Aguilar Montoya, jefe de Cirugía Cardiovascular.

“Nosotros cometidos el peor error que puede cometer una persona que es a veces creerle a los políticos. En el sexenio pasado tuvimos tres proyectos para remodelar el hospital, ‘y ahí viene el hospital de 11 pisos’, ‘y ahora vamos a ponerlo rosita y verdesito’ y una maravilla, resulta que se acabo el sexenio y nos quedamos con la banderita en la mano”, criticó Aguilar Montoya.

Junto al especialista, el director del Hospital General de Culiacán, Raúl Borrego Gaxiola, explicó que actualmente el hospital sólo cuenta con 150 camas y en ocasiones se han suspendido las cirugías programadas, debido a la falta de infraestructura para mantener al paciente internado.

“El hospital no sabemos cuál es su sobrecupo porque siempre está rebasado y no sabes cuánto se te está rebasando, es como si tienes un vaso lleno de agua y se te está desbordando pero no sabes cuánto se está desbordando”, explicó Borrego Gaxiola.

Los especialistas dijeron estar a favor del proyecto para la construcción de un nuevo hospital general en Culiacán, a través del esquema de asociación público privado.

Incluso, Aguilar Montoya consideró que el poder legislativo se ha comportado como un gran obstáculo para el gremio de la salud.

“Capacidad medica la tenemos de sobra, gente entrenada, doctores, todo, pero necesitamos infraestructura. Ahora vienen con esta nueva idea, que la legislatura aprobó con unanimidad y oh sorpresa, sentimos que no ha habido de parte de la comisión de salud un esfuerzo serio por hacer un análisis, creemos que nos han estorbado muchísimo para hacer un hospital”, señaló el especialista.

Durante la presentación de una Unidad de Hemodinamia y un nuevo navegador, únicos en la región del noroeste, los médicos explicaron que el equipo recién adquirido es el único en el Hospital General que tiene la calidad requerida para un hospital.

Señalaron que la nueva unidad podría ser prestada al IMSS o al ISSSTE para que ahí realicen sus intervenciones pero esto no se podrá llevar a cabo debido a que el hospital no aprobaría los estándares de calidad que requieren ambos sistemas de salud.

“Ahora ya tenemos este aparato para hacer las operaciones y no podemos subrogarle al seguro ni al ISSSTE, porque nuestras instalaciones no pasarían una certificación de sus metodos, no pasamos la inspección”, dijo el directivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.