mayo 18, 2021 12:16 PM

Se sancionará a responsables por  tortura en caso Yesenia Armenta: ´Malova´

Yesenia Armenta. La luz en el túnel.
Yesenia Armenta. La luz en el túnel.

Cristian Díaz

No  van a retirar de sus cargos a Policías Ministeriales, incluido el director Jesús Aguilar Íñiguez (Chuy Toño),  mientras dure el proceso de averiguación que supuestamente ordenó Mario López Valdez, gobernador del estado , en el caso  de tortura de Yesenia Armenta Graciano, en atención a la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La CNDH, emitió una recomendación el pasado mes de enero en donde reiteró la girada en 2013 por parte de la Comisión Estatal, en donde se acusan actos de tortura en contra de Yesenia Armenta, por parte de elementos de la policía ministerial.

Según el informe, se torturó a Armenta Graciano para obtener una declaración de culpabilidad en el caso del asesinato de su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda, hermano del ex rector de la UAS  y diputado estatal Héctor Melesio Cuen.

“Hemos aceptado la recomendación que nos ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se va a integrar una averiguación y va a fondo. No estaría en condiciones de decirle en qué consiste, pero la recomendación se va a atender al cien por ciento como venga”, declaró López Valdez.

—¿Entra también Jesús Aguilar Íñiguez dentro de la Averiguación?— Se le cuestionó al gobernador sobre el director de la policía Ministerial.

—Las averiguaciones son reserva de la autoridad investigadora, vamos a cumplir con la Comisión Nacional de Derechos Humanos al cien por ciento como viene la recomendación y al final será el procurador, si está en condiciones de poder dar información de las personas que vienen involucradas o que sea la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, no soy yo un vocero de ninguna de las dos instituciones—, respondió el gobernador.

Dijo también que no se retirará del cargo a ninguno de los elementos ministeriales que están siendo investigados. Mencionó que mientras no terminé la averiguación y se dé el resultado, se tomarán medidas.

Creo que es llevar demasiado lejos una recomendación que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Creo que al tomar una decisión como la que usted expresa (que los policías ministeriales sean retirados de su cargo mientras se realizan las averiguaciones) es juzgarlos; lo que he ordenado es que se abra la averiguación, que atendamos la recomendación y lo que resulte ahí habremos de tomar las medidas necesarias”, aseguró el gobernador.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 955
16 de mayo del 2021
GALERÍA
Miles de migrantes cruzan la frontera de Marruecos e ingresan a España
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.