mayo 12, 2021 11:51 AM

Denuncia PRD “perversidad financiera” en cuentas de Malova; diputados del PRI y PAN la aprueban

10953516_10152987299492254_1605732146_n

La fracción del PRD en el Congreso local denunció “opacidad, perversidad financiera, irresponsabilidad, impunidad e ilegalidad” en la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, correspondiente al primer semestre del 2014, en donde se detectó que se adquirieron seis prestamos por 2 mil 886 millones de pesos.

La legisladora Imelda Castro Castro acusó que el Ejecutivo eleva la deuda pública de forma ilegal e irresponsable, ya que según la observación de la Auditoria Superior del Estado, el gobierno estatal debió de haber pedido autorización al Legislativo para adquirir esos prestamos.

Según la observación 56 del informe de la ASE, el gobierno de Mario López Valdez sólo puede adquirir créditos que no excedan el 5 por ciento de su ingreso total, sin embargo, los 2 mil 886 millones de pesos alcanzan un 16 por ciento del presupuesto total.

Castro Castro acusó que además de esa observación, en la cuenta pública se detectan acciones irregulares que semestre con semestre la ASE ha venido señalando al Ejecutivo pero este se muestra reincidente.

“Solamente por ese hecho debemos suspender la Cuenta Pública. Nosotros como fracción del PRD nos opondremos a que en esta cuenta pública persista la opacidad, la perversidad financiera, la irresponsanilidad, la impunidad, la ilegalidad”, enfatizó la legisladora.

En defensa de la cuenta, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez Lara, aseguró que existe un compromiso de parte del Ejecutivo de pagar los créditos antes de que concluya el 2015.

Además, enfatizó que el recurso se pidió para generar productividad en el Estado mientras se depositan los recursos federales. Dijo que esta práctica es común en todos los estados del País.

“Cierto es que hay créditos a corto plazo contraidos, contemplados por la propia ley, que incide directamente en una aportación donde se suma para dar un total de 2 800 millones, también, pero obviamente todo esto no puede ser justificado como una acción resarcitoria hasta que no se contemple el cierre del año fiscal. A la fecha el Estado ha pagado esos créditos a corto plazo por el orden de mil 600 millones y en el dictamen se emite una recomedndación para que finiquite antes del cierre del año fiscal”, dijo Monárrez Lara.

La Cuenta Pública del Ejecutivo fue votada por 28 diputados del PRI, PAN y PANAL, mientras que los dos diputados del PRD, Imelda Castro Castro, Ramón Lucas Lizárraga; el diputado del Partido del Trabajo, Leobardo Alcantara y el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Imaz, votaron en contra.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.