De vuelta a lo natural

granja 3

Agricultura sustentable, mejores productos sin contaminar la tierra

El cultivo de maíz es una de las actividades económicas más importantes de Sinaloa. Sin embargo, la sobreexplotación de la tierra por la alta demanda de estos productos está afectando el suelo del estado.

En un lapso de 10 años, el rendimiento en la producción del maíz podría aumentar al 85 por ciento mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables.

La agricultura sustentable es un tipo de agricultura que es económicamente viable. Además de proporcionar mejor calidad en los productos, no daña la tierra, y contribuye a que en un mediano y largo plazo, ésta recupere sus nutrientes naturales. También es mucho más amable para el planeta.

“Cuando hablamos de agricultura sustentable, quiere decir que el productor en todos los procesos, en todos los paquetes, en todos los pasos que él hace para sembrar, va a ser mucho más eficiente, va a tener mejores prácticas” explicó Liliana López Arámburo, asesora en el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional MasAgro Sinaloa.

Según datos proporcionados por Masagro Sinaloa, durante el período de producción agrícola de 2014, sumaron 2 mil 130 hectáreas sembradas con el método sustentable: tecnificación de riego, fertilidad integral, manejo integrado de plagas, uso de sensores y biofertilizantes.

López Arámburo comentó que hacer agricultura sustentable comienza desde la preparación de la tierra. En la agricultura tradicional la tierra es sometida a diferentes procesos antes de sembrar, pero en la agricultura sustentable se cortan algunos pasos del proceso, lo que genera ahorro en los costos de producción y el no modificarla tanto favorece a que la tierra se conserve más natural.

La asesora agrícola dijo que “cuando un agricultor empieza a hacer agricultura sustentable, en el rubro de preparación de suelo deja la rastra y deja el subsuelo, para empezar. En el primer año el productor mueve su tierra y hace las camas permanentes, para en los siguientes ya no moverlo”.

alfredo díaz

Entrevistado por separado, Alfredo Díaz Hernández, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C (AMHPAC), explicó que “hay acciones para desalinizar la tierra, la drenan para que arrastre todas las sales minerales que tiene. Hay unas prácticas agrícolas que tienden a eso”.

Mencionó que otro elemento importante durante el proceso de la agricultura sustentable, es la agricultura de precisión, porque tiene que disminuir la densidad de semillas por metro cuadrado para mejorar la calidad de desarrollo de la planta; además se debe tener precisión en la distribución de los fertilizantes, los agroquímicos y el agua, para lo que se recomienda el sistema de riego por goteo.

Este sistema de riego permite ahorrar cerca del 50 por ciento de agua en los cultivos y tiene eficiencia del 90 por ciento, ya que son colocados directamente en la raíz, que es donde lo necesitan las plantas.

En el norte de Sinaloa y sur de Sonora, el uso excesivo de agroquímicos está afectando el Mar de Cortés, debido a que las tierras son bombardeadas con químicos que ahí se conservan y cuando llueve éstos son arrastrados hasta el mar, lo que provoca crecimiento de algas que lo están contaminando.

Además de la modificación en el proceso de agricultura, se deben eliminar los monocultivos, es decir, que en el mismo terreno siempre se cultive el mismo producto, porque esto provoca que la tierra pierda sus propiedades naturales y que las plagas sean más resistentes a los agroquímicos —por lo que debe usarse más cantidad para eliminarlas—, generando mayor contaminación del suelo.

Con la agricultura sustentable, es posible reducir en promedio 2 mil 175 pesos en el costo de producción del maíz y obtener un rendimiento de 13.06 toneladas por hectárea.

Para la producción de maíz de manera sustentable no se requiere de una fuerte inversión inicial, ya que solamente se debe adaptar un disco cortador a las sembradoras con las que cuenten y la instalación del sistema de riego por goteo.

“Al mercado mientras le digas o le lleves productos más sanos o mejores, pues más apetecible es nuestro producto. Si al mercado le decimos, aparte de que está bonito, que sabe bien, y fíjate que lo produje de manera sustentable, es un argumento también de venta”, explicó Díaz Hernández.

Dijo que la agricultura sustentable es también un modelo económico y tiene que ser atractivo para el productor y para el mercado, lo que hará que sea rentable.

Masagro estima que este año 2015 se alcancen al menos 600 hectáreas bajo el método de agricultura sustentable, y que se reduzca el15 por ciento del costo de producción del maíz.

Producir cultivos orgánicos es 70 por ciento más económico que la agricultura ordinaria, además de que la calidad es superior.

lombriz 3

Cultivos orgánicos, más económicos y mejor calidad

En agosto del año pasado comenzaron las operaciones de una granja sustentable en el Campo Berlín, municipio de Navolato. En esta granja, en la que participan 10 personas originarias de la comunidad, intervienen procesos diferentes que se relacionan entre sí para lograr que la producción obtenida sea auto sustentable.

“Para desarrollar una granja sustentable se debe tener al menos 3 mil metros cuadrados, espacio suficiente para instalar diferentes procesos: el primero es la lombricultura que es la comida de gallinas y comida de lombrices, y luego es producción de fertilizantes”, explicó Carlos Carballo, capacitador para las granjas sustentables.

“De ahí vamos a las aves, que producen estiércol para que coman las lombrices y produce huevo para venta, y nosotros fertilizamos las hortalizas y el desperdicio de las hortalizas va para las gallinas y el pasto, entonces son varios sistemas”, indicó.

Producir cultivos orgánicos es 70 por ciento más económico que la agricultura ordinaria, además de que la calidad es superior.

Bajo este método solamente es necesario el 30 por ciento de agua, lo cual hace que sea más sencilla la producción en zonas áridas o donde llueve poco, además que el uso de fertilizantes naturales restituye la fertilidad del suelo, provocando que la eficiencia del cultivo tenga mayor rendimiento con el paso del tiempo.

En el Campo Berlín cuentan con diez cabras alimentadas diariamente con cinco kilos de germinado de trigo, producido ahí mismo durante siete días; las cabras son ordeñadas a diario y con su leche se produce queso gourmet.

La composta con la que son fertilizados los cultivos es producida por lombrices que son alimentadas con el estiércol que producen las cabras y las gallinas, y así cada sistema es apoyado por los otros.

“Ya a nuestro agricultor lo enseñamos a que use paquetes tecnológicos, él quiere seguridad en lo que hace, y lo que nosotros hacemos no representa seguridad porque es desconocido, entonces él se aferra a lo que sabe hacer y no quiere cambiar”, explicó Carballo, ante la renuencia de muchos agricultores a cambiar al sistema orgánico sustentable.

“Aquí nuestros profesores son las plantas y los animales, y de acuerdo a su comportamiento es que tomamos decisiones”, manifestó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.