Necesario cese de funcionarios en Ahome: partidos

Políticos cuentas alegresAHOME. Ineficiencia administrativa y campañas anticipadas.
Políticos cuentas alegres AHOME. Ineficiencia administrativa y campañas anticipadas.

Mientras el alcalde Arturo Duarte García cabildea la aprobación social de su primer año de gobierno, en la víspera de la presentación oficial del primer informe de labores, dirigentes de partidos políticos calificaron la acción como “hecho de cuentas alegres”.
También demandaron el cese de funcionarios, uno por incapaz y dos por adelantados a las campañas políticas. El primero, Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa, director de Servicios Públicos Municipales, lo consideraron infuncional, pues la ciudad es vista como un basurero auténtico, con jardines, parques y camellos repletos de maleza, y servicio de alumbrado ineficiente.
Los otros dos son Bernardino Antelo Esper, director de Servicios Públicos Municipales, quien en encuestas figura como el funcionario municipal mejor posicionado para la diputación federal por el Segundo Distrito Electoral Federal, y Aldo Alaín Prandini, Director de Economía del Municipio de Ahome, cuya aspiración futura no ha sido definida.
Carlos Ramón Lizárraga, y Leonel Valenzuela, presidentes de los partidos Acción Nacional y Sinaloense, respectivamente, afirmaron que en reunión de cabildeo con el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, éste les anunció la salida de Gutiérrez Bazúa en los primeros días de enero del 2015, debido a una petición familiar de que deje el cargo.
Álvaro Ruelas Echave, secretario de la comuna, desmintió la aseveración de los dirigentes de los partidos y afirmó que tal suceso no ocurrió.
“Ellos no pidieron el cese del funcionario, porque estas reuniones no son para esos casos. Sólo se les informó sobre el primer informe de gobierno y se les dieron algunos avances. La salida de Gutiérrez Bazúa depende de dos personas; de que el alcalde lo pida o que el funcionario lo solicite. Hasta ahora, los dos supuestos no han ocurrido”.
Lizárraga dijo que sacudir el gabinete debe ser una prioridad para el alcalde Duarte, pues hay quienes no han cumplido la expectativa.
Recordó que el PAN ha denunciado públicamente la incompetencia de los funcionarios, pero sólo un caso ha llegado hasta el destino legal.
“Nosotros tenemos una denuncia en contra del alcalde Arturo Duarte por promover su nombre en la obra pública. Ésta se derivó de un supuesto error del director de Obras Públicas, Gerardo Ceballos Romero, quien herró el concreto hidráulico”.
El resto de las denuncias en contra de funcionarios municipales son públicas, aceptó. Sin embargo, reveló que se arman los expedientes para que en caso de que los funcionarios municipales aspiren a un puesto de elección popular, denunciarlos por campañas adelantadas.
Los resultados presentados extraoficialmente por Duarte no son más que “meras cuentas alegres. Un análisis a fondo se realizará una vez que se tenga el informe, por escrito”.
Valenzuela, por su parte, reconoció como un hecho la existencia de las precampañas, pero aseguró que están bien diseñadas porque en apariencia no violan ningún precepto legal.
“Sin embargo, todos sabemos que son adelantados”.
El PAS, agregó, trabaja en la conciencia de las masas para despertarla y que sea ésta la que juzgue las campañas electorales adelantadas, pero en las urnas.
Olegario Armenta Bojórquez, presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, se reservó comentar el cese del director de Servicios Públicos Municipales y fue escueto en criticar el informe adelantado de Duarte. “Nos esperaremos hasta tener el reporte escrito”.
En la reunión que comenzó cordial, pero que cerró con malos entendidos, el alcalde Duarte García dijo que la turbulencia que genera en la administración municipal el próximo proceso electoral federal es natural.
Afirmó que como alcalde le apuesta a la solución de los diferendos en la mesa.
“El ring electoral debe quedarse allí, y el trabajo institucional debe verse desde los consensos y los resultados”.
Y en los resultados, comentó que Ahome cierra este primer año con finanzas sanas y metas superadas en diversos rubros: la reposición de 15 mil metros cuadrados de losas de concreto que en un año superó en más de 45 por ciento lo que se realizó en años anteriores, así como los más de 822 millones de pesos de inversión en obras con mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno, de los cuales alrededor de 208 millones son de las finanzas municipales, a diferencia de los 370 que la administración municipal invirtió en los últimos 5 años, de recursos propios.
Anunció que al cierre de 2014 los procesos de obras no se detienen, y reiteró que se cumplirán los compromisos con la ciudadanía, con los empleados y con los proveedores.
“Las finanzas están sanas, asegurados los pagos de sueldos, aguinaldos y demás obligaciones con proveedores, sin ninguna dificultad. En materia de infraestructura, estamos cerrando fuerte con distintas obras, porque sabemos que a principio de año los recursos llegan hasta el mes de marzo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.