mayo 13, 2021 8:02 PM

Que la ‘Casa Blanca’ fue transferida por Televisa a Rivera

casa
El domingo pasado Carmen Aristegui dio a conocer que una casa ubicada en Las Lomas y con un valor de 7 millones de dólares, o 86 millones de pesos, era propiedad del Presidente Enrique Peña Nieto, ayer el vocero de presidencia anunció que dicho inmueble pertenecía a la Primera Dama, Angélica Rivera y subrayaba que el mandatario y su esposa están casados por bienes separados.
Hoy, en el sitio de la periodista antes citada, destaca un documento en el que se establece que el predio ubicado en Paseo de la Palmas 1325 -que colinda por la parte de atrás con la residencia de Sierra Gorda #150- fue transferida por TELEVISA TALENTO SA de CV a favor de Angélica Rivera el día 14 de diciembre de 2010, diecisiete días después de que ella y Enrique Peña Nieto se casaron legalmente.
Además, el reportaje señala que  la Presidencia, la Función Pública y el Sistema DIF se negaron a contestar las preguntas formuladas para la realización de este reportaje. En todos los casos fueron consultados, vía la Ley de Transparencia. Al agotarse los plazos legales se negaron a dar respuestas a las preguntas formuladas por tratarse de información confidencial, según respuesta oficial de la Función Pública a las preguntas formuladas. En tanto, la Presidencia se declaró “legalmente impedida” para informar sobre los bienes patrimoniales del Presidente y su esposa.
2.- A raíz de la difusión del reportaje, periodistas de influyentes medios de comunicación internacionales solicitaron a la Presidencia de México una postura sobre lo publicado. Suponemos que esa es la razón por la cual el gobierno federal ofrece algunas explicaciones con información que –en su momento- decidió no proporcionar a los periodistas mexicanos.
3.- La información proporcionada, finalmente, resulta importante por varias razones, principalmente porque confirma el contenido esencial del reportaje.
A) La Presidencia de México CONFIRMA que la residencia ubicada en Sierra Gorda #150 se encuentra a nombre de una filial de Grupo HIGA, la constructora que obtuvo contratos millonarios en el Estado de México cuando Enrique Peña Nieto fue su gobernador, y una de las empresas del consorcio que ganó la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuyo resultado fue revocado, de manera sorpresiva, por el gobierno de Peña Nieto, el jueves 6 de noviembre, 48 horas antes de la publicación de este reportaje
B) La Presidencia CONFIRMA que la casa se encuentra en posesión de la familia presidencial, tal como lo confirmó el Estado Mayor en respuesta a una solicitud vía transparencia.
C) La Presidencia NO NIEGA que la familia Peña Nieto- Rivera se mudará a Sierra Gorda # 150 cuando concluya el mandato presidencial.
D) La Presidencia NO NIEGA que la residencia tenga un valor aproximado de 7 millones de dólares.
E) La Presidencia NO NIEGA que el arquitecto Miguel Ángel Aragonés haya diseñado la casa al gusto y necesidades del hoy Presidente de la República y de su esposa y con la participación directa de ellos.
F) La Presidencia NO EXPLICA por qué todo lo anterior sucedía al mismo tiempo que Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México y su gobierno tenía contratos con distintas filiales de Grupo HIGA, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de la empresa a cuyo nombre legal esta la casa.
G) Sin aportar documentos, la Presidencia AFIRMA que “en enero de 2012, la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, SA de CV, por virtud del cual, la primera se obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010. Es importante destacar que dichos inmuebles colindan con la casa que desde varios años atrás ya era propiedad de la señora Angélica Rivera Hurtado y que el objeto de adquirirlos era ampliar el espacio de su casa habitación.”
H) La presidencia NO EXPLICA por qué los tres teléfonos registrados en Telmex con dirección en Sierra Gorda # 150, a nombre de Grupo Higa, son contestados en la casa de Palmas # 1325, residencia propiedad de Angélica Rivera “desde hace varios años,” según la versión de la presidencia.
I) Presidencia CONFIRMA que la casa colindante, con dirección Paseo de las Palmas 1325, es de Angélica Rivera. NO NIEGA que estén comunicadas por un pasillo, como se documentó en el reportaje.
J) Lo que NO DIJO la Presidencia de la República es que la casa en Paseo de la Palmas 1325 -que colinda por la parte de atrás con la residencia de Sierra Gorda #150- fue transferida por TELEVISA TALENTO SA de CV a favor de Angélica Rivera el día 14 de diciembre de 2010, diecisiete días después de que ella y Enrique Peña Nieto se casaron legalmente. El fideicomiso era operado por Banamex y, de acuerdo con el documento, al inmueble se le asignó un valor de 27 millones 651 mil 744 pesos.
Ese mismo día, el 14 de diciembre de 2010, Ingeniería Inmobiliaria del Centro -de Grupo Higa, compró la casa con el predio de Sierra Gorda 160, a fin de continuar la construcción de la residencia de Sierra Gorda 150, objeto del reportaje publicado por Aristegui Noticias este domingo 9 de noviembre.
K) La información del inciso “J” fue obtenida de manera reciente, por el equipo de periodistas, por lo cual no fue incorporado al reportaje especial. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.