Caso Tlatlaya: El objetivo, encontrar la verdad: Murillo Karam

muriJesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, indicó en la Cámara de Diputado,s como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno, que el caso de Tlatlaya donde murieron 22 presuntos elementos de la delincuencia organizada, el objetivo de la PGR es encontrar la verdad.
“El objetivo es buscar la verdad, sea cual sea, pero necesita tiempo para realizar los peritajes. Se requiere de reconstrucción de ellos, y otros exámenes por lo que ahora no se puede pronunciar hasta realizar estos exámenes”, indicó el funcionario.
En tanto sobre el tema de Oceanografía señaló que es un asunto entre particulares, “el asunto se pagó”.
Sobre la migración infantil, señaló que se esta regulando el ingreso de migrantes para saber quiénes son, “para nosotros los migrantes no son crimínales”. Enfatizó que no se tenía que dividir a las familias y que se tienen que proteger los derechos humanos de los niños.
Murillo Karam confirmó a los diputados presentes en la comparecencia que ya solicitó la atracción del asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel, “porque es un asunto federal por ser un hecho que ocurrió en dos entidades y se trata de un diputado federal. Señala que es un hecho sumamente doloroso”. Aseguró que se tienen que generar mejores condiciones en el país para que, en consecuencia, la delincuencia disminuya.
El procurador dijo que el arraigo afecta derechos y la presunción de inocencia, pero así se puede evitar la afectación de otros derechos como el de la vida. “Las medidas precautorias se deben de utilizar para proteger un valor superior”, puntualizó.
Indicó que desde hace tres años en que llegó la nueva administración federal se buscaba instaurar el nuevo sistema de justicia penal.
Murillo Karam señaló que ha sido una de las tareas más intensas que implica construir una nueva mentalidad.
“El nuevo reto es la implementación de una nueva forma de hacer justicia y ojalá sean pocos los años en que se tarden para que sean implementados”, dijo.
Al inicio de la comparecencia, el presidente de la comisión de seguridad, Guillermo Anaya indicó que se cuenta 4, 823 elementos de la policía ministerial una cantidad baja que no contribuye a cumplir sus funciones y que puedan incurrir en la violación de los derechos humanos, y que se debe iniciar un proceso de reclutamiento porque hay más personal administrativo que policías y peritos. Insistió en que se tomen esfuerzos para combatir el lavado de dinero y cuestionó el caso de la megadeuda de Coahuila debido a que no se sabe qué investigaciones están haciendo las autoridades mexicanas.
Por su parte, el diputado del PRD, Luis Ángel Xariel Espinosa Chazaro, presidente de la comisión de contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, cuestionó al procurador sobre cuándo aceptará la reunión del trabajo con él, el porqué del arraigo cómodo de Yañez y porque se permitió la venta de un equipo de fútbol que era propiedad de éste. Y señaló que continúan en la espera de los contratos de Pemex.
El legislador preguntó sobre los hallazgos de la denuncia penal en contra del Grupo México, por la contaminación del río en Sonora, si hay detenidos, arraigados. Sostuvo que la PGR arraiga el caso pero que en verdad lo atraiga para que se llegue con los responsables, que no debe quedar impune.
“Los resultados hacen falta de manera inmediata”. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.