agosto 2, 2021 12:19 AM

Nuestro objetivo es claro: destruiremos a ISIS: Obama

obaEl presidente estadunidense Barack Obama anunció esta noche una estrategia integral que incluye una “coalición amplia”, incluidos los países árabes, para desgastar y destruir a los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés). y el envío de 475 militares más para entrenar, asesorar y equipar a las fuerzas iraquíes y kurdas.
En vísperas del 13 aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en un mensaje nacional desde la Casa Blanca a los estadunidense, Obama dijo que el país no será arrastrado a otra guerra en Irak.
El mandatario precisó que la estrategia contra el ISIS no comprometerá tropas terrestre de combate.
“Nuestro objetivo es claro. Desgastaremos y, en última instancia, destruiremos al ISIS, a través de una estrategia antiterrorista integral y sostenida”, indicó. On un discurso a la nación desde la Casa Blanca, Obama subrayó que en ningún caso esta operación requerirá tropas de combate en suelo iraquí: “No nos dejaremos arrastrar a otra guerra terrestre en Irak, pero nuestros militares son necesarios para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas”, dijo.
Estados Unidos extenderá su campaña, hasta ahora concentrada en las posiciones de ISIS en el norte de Irak, a allí donde haya un objetivo de los yihadistas que requiera ser derribado para que las fuerzas iraquíes y kurdas puedan recuperar territorio frente al avance de el Estado Islámico.
“Conduciremos una campaña de ataques sistemáticos contra estos terroristas. Trabajando con el Gobierno de Irak, ampliaremos nuestros esfuerzos más allá de proteger a nuestro personal allí y de las misiones humanitarias, de manera que atacaremos a los objetivos de ISIS al tiempo que las fuerzas iraquíes lanzan sus ofensivas”, explicó Obama en un discurso de apenas 15 minutos.
En el marco de estos esfuerzos, Obama ha delegado en su secretario de Estado, John Kerry, la autoridad para hacer uso de una dotación de 25 millones de dólares en artículos y servicios de defensa para ayudar de manera inmediata al Gobierno de Irak y a las fuerzas kurdas frente al avance del ISIS, informó poco antes del discurso el Departamento de Estado.
Estados Unidos ha esperado para ampliar su campaña en Irak a la formación del nuevo Gobierno en Irak, liderado por el primer ministro Haider Al Abadi.
El avance del EI desde la guerra civil siria ha llevado a la Casa Blanca a ampliar su presencia militar en Irak en el último mes con 1.043 militares, 754 de ellos para seguridad de personal diplomático y 289 para mantener los puestos de operaciones en Bagdad y Erbil.
Obama ha querido subrayar hoy en su esperado discurso a la nación que estas campañas contra los yihadistas del EI no embarcarán a las tropas estadounidenses en otra nueva guerra en Oriente Medio: “Quiero que el pueblo estadounidense entienda que este esfuerzo será diferente de las guerras en Irak y Afganistán. No desplegaré tropas estadounidenses en suelo extranjero”, dijo. Estados Unidos ha efectuado desde el comienzo de su campaña en el norte de Irak, el 8 de agosto, 154 ataques aéreos con bombarderos, cazas y aviones no tripulados con el objetivo de facilitar el avance de tropas del Ejército iraquí, de los “peshmerga” kurdos y milicias tribales frente a ISIS.
“Esos ataques han protegido al personal estadounidense y sus instalaciones, han acabado con combatientes de ISIS, destruido armas, y dado espacio a las fuerzas iraquíes y kurdas para recuperar territorio clave. Estos ataques han ayudado a salvar la vida de miles de hombres, mujeres y niños inocentes”, destacó Obama en su alocución.
Las Fuerzas Armadas estadounidense han destruido en poco más de un mes 212 objetivos, entre ellos un puesto de mando y 88 vehículos armados de los yihadistas; su dominio aéreo ha permitido que los cazas estadounidenses hayan efectuado sus ataques y lanzado más de 300 toneladas de ayuda sin sufrir bajas o accidentes.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.