julio 26, 2021 6:09 PM

Firman ocho países pacto para combatir la obesidad

Ponte al cien. Un esfuerzo contra la obesidad.
Ponte al cien. Un esfuerzo contra la obesidad.

Notimex
Representantes de México, España, Chile, Cuba, Uruguay, Honduras, Guatemala y Belice firmaron la Declaración de Cancún, un esfuerzo multinacional con el que se pretende enfrentar el sobrepeso y la obesidad.
Los trabajos del Foro Internacional Ponte al 100 concluyeron con el acuerdo para abordar el alarmante crecimiento del sobrepeso y obesidad, tanto en países desarrollados como en desarrollo y especialmente en la infancia y adolescencia.
El programa Ponte al 100 es una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (CONADE), la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FMMD) y, sus aliados, la Fundación Coca-Cola y la Fundación Movimiento es Salud.
La Declaración de Cancún se concretó en el marco del último día de trabajos del Foro Internacional “Ponte al 100, balance energético, un esfuerzo global necesario”.
Entre los puntos se establece que la inactividad física juega un papel determinante, no solamente en la pandemia del sobrepeso y la obesidad, sino en todas las enfermedades no transmisibles con impacto en las economías, en los sistemas educativos y de salud pública.
Reconoce que los gobiernos deben desempeñar un papel rector y director en el diseño, aplicación, vigilancia y evaluación de políticas públicas inclusivas, específicas e intersectoriales a mediano y largo plazo acerca de la adopción de hábitos de vida saludables y el potencial positivo de realizar una actividad física.
Además, los países se comprometen a adoptar medidas que alienten la creación, identificación y mantenimiento de políticas, programas y espacios adecuados que aseguren la práctica de la actividad física en condiciones de igualdad.
Establecieron que no debe haber restricción por edad, raza, color, género, orientación sexual, discapacidad mental o física, nacionalidad, idioma, religión, opinión política, origen social, propiedad, nacimiento o algún otro estatus.
De igual forma, tendrá prioridad el aprovechamiento del tiempo que los alumnos permanecen en los centros educativos, pues constituye uno de los lugares más eficientes para modificar los estilos de vida de niñas, niños y adolescentes, así como reforzar los programas de educación física y salud.
Otro de los compromisos tiene que ver con crear indicadores estándares que midan el impacto de la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad en las economías nacionales y su negativa repercusión en el Producto Interno Bruto (PIB). Cancún recibió durante dos días los trabajos de un encuentro internacional que se organizó para buscar soluciones y líneas de acción concretas para apoyar el esfuerzo del gobierno de México para erradicar la inactividad física y la obesidad.
El foro se organizó a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONDE), la Federación Mexicana de Medicina del Deporte y contó con el apoyo de las Fundaciones Coca-Cola y Movimiento es Salud.
Durante dos días, más de 400 especialistas coincidieron en la importancia de enfocar los esfuerzos para combatir la obesidad y el sobrepeso a partir de la promoción y educación en actividad física.
Por su parte, Laura Tamayo, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Coca-Cola de México, manifestó que el acuerdo es un gran paso en el compromiso de los gobiernos por fomentar estilos de vida saludables entre la población.
En este marco, la víspera se informó que Ponte al 100 cuenta con más de un millón de participantes, a quienes en su mayoría han logrado detener la obesidad y reducir la grasa corporal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.