mayo 5, 2021 10:00 AM

Peripecia en Guadalajara

PRIMERA PLUS. “Están difamando a una empresa seria”.
PRIMERA PLUS. “Están difamando a una empresa seria”.

Afectados señalan que “Primera Plus” quiere evadir su responsabilidad con víctimas de accidente
Tres meses después del accidente de Primera Plus, Lorena Shobert Lizárraga lucha por salvar su vida en el Centro Médico de Occidente, de Guadalajara, Jalisco, mientras la empresa Flecha Amarilla intenta evadir su responsabilidad de resarcir los daños económicos y morales de los damnificados.
Ernesto Hernández Norzagaray, esposo de la paciente, informa que los gastos médicos en los hospitales privados se han cubierto con un seguro personal del Grupo Nacional Provincial, que había adquirido para prevenirse ante una emergencia.
Un hermano de Shobert Lizárraga se habría apersonado con el supuesto representante jurídico de Primera Plus y éste le había asegurado que el esposo de la paciente le había dicho que la empresa de autotransportes de pasajeros “Flecha Amarilla” no se preocupara, que con su seguro privado pagaba y que los “remanentes” de los gastos hospitalarios los pagara Primera Plus.
“Con llamadas telefónicas quieren que los afectados lleguemos a arreglos con ellos, para con su estrategia de cansarnos solo pagar los ‘curitas’”, lamenta el cónyuge de Lorena.
Tal es la frustración expresada por los afectados del accidente carretero del autobús 6095 de Primera Plus, ruta Mazatlán-Guadalajara-México, suscitado el 25 de abril pasado en el kilómetro 114 de la Autopista Tepic-Guadalajara, a la altura del municipio de Jala, Tepic, donde falleció una persona y seis más resultaron heridas.
Eran las 11:30 horas del 25 de abril cuando 32 pasajeros, entre los que estaban Lorena Shobert Lizárraga y su esposo Ernesto Hernández de Norzagaray, abordaron el camión 6095 de Primera Plus, en Mazatlán, el “expreso” de media noche que los condujo a una pesadilla sin fin.
A la familia Hernández Shobert, el “expreso” Primera Plus los llevó a peregrinar en los hospitales Centro de Salud de Ixtlán del Río, Siglo XXI de Tepic, Puerta de Hierro de Tepic, Puerta de Hierro y Country 2000, de Zapopan, Jalisco.
Es en el Centro Médico de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde la paciente está siendo atendida en el piso tres del edificio de medicina interna, en Guadalajara, Jalisco.
“En este hospital hemos recibido una atención médica muy profesional y es justo reconocer que no hay diferencia entre este nosocomio del IMSS, nivel tres, y los hospitales privados donde se ha atendido a Lorena”, dijo Hernández Norzagaray.
Los médicos jaliscienses que atienden a Shobert Lizárraga, sostienen que el estado de salud de la paciente sigue siendo de “pronóstico reservado”.
Hernández Norzagaray afirma que recién ocurrido el siniestro, se presentó al hospital “Puerta de Hierro” un supuesto abogado que dijo ser representante jurídico de la empresa Primera Plus para solicitarles una propuesta de solución del problema.
“El licenciado Castro pidió que le hiciéramos una propuesta para solucionar el problema, se entrevistó el despacho de abogados, él dijo hágannos una propuesta y respondemos en menos de ocho días”, informó.
“Lo que pasa, agrega, es que la integración de la propuesta debe llevar toda una justificación, en términos de documentos y nos llevó tiempo integrarla; ya se logró integrar todo el expediente, entonces ahora no lo quiere recibir”.
Así las cosas, no se ven señales de que la pesadilla de los afectados termine, pues todo apunta a que el expediente sobre el percance de Primera Plus salga del hospital donde convalece la paciente ,con rumbo hacia los tribunales.

Abogado plus

Entrevistado vía telefónica por Ríodoce, el abogado Jorge Huerta, supuesto representante de Primera Plus, quien tiene sus oficinas en Guadalajara, Jalisco, asegura que la empresa no está evadiendo su responsabilidad.
—¿Cómo ha evolucionado el compromiso de la empresa con los accidentados?
—Bueno, mira aquí yo lo que te puedo decir es lo que me consta: que Primera Plus es una empresa responsable y en todo momento se presentó desde un principio con los familiares de las personas lesionadas.
–¿Ya se presentó usted con la familia de la accidentada que está en el hospital de Guadalajara?
—En lo personal yo me presenté con el señor Hernández Norzagaray, que es el esposo. Me presenté con él y le pedí que si me podía recibir, nos vimos en el hospital Puerta de Hierro, y se le dijo que el motivo por el cual iba, pues era para darle la atención.
—¿Qué le dijo el esposo afectado?
—Él me dijo que le dejara mi tarjeta y que de manera posterior se iban a reportar conmigo un cuerpo de abogados. Yo le pedí que para poder brindarle la atención, pues que me hiciera llegar una reclamación por escrito con un documento soporte donde se desprendan los pagos que han hecho.
—¿Ya se la hizo llegar?
—Hasta el momento te lo digo de forma categórica: no me la han hecho llegar. Yo he estado en entrevistas vía telefónica con el señor Hernández Norzagaray, ha quedado que me la va a hacer llegar. Vino un abogado a mi despacho a tratar de sorprender. Quería que yo le entregara copias de mi poder, quería copias de mi acta constitutiva. Yo le dije de manera respetuosa, no te puedo entregar esos documentos por los motivos de que no estamos en un tribunal.
—Tengo entendido que ya le entregó a usted la propuesta.
—Es falso. Repito: es simple y sencillo que presenten una reclamación, donde manifiesten, que era pasajero, la señora Blanca Lorena Shobert Lizárraga. Cuáles son los gastos, que de momento me anexen una copia de los gastos con justificación para yo canalizarla con mi representada. Pero no lo han hecho, lo único que han hecho es hacer del conocimiento en diversos medios de que la empresa no da respuesta y eso es falso. Inclusive tenemos elementos en su momento, para ejercitar las acciones respectivas porque están difamando, están dañando una imagen de una empresa que tiene más de 85 años en el mercado de autotransportes de pasajeros y es una empresa seria.

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