junio 13, 2021 8:36 AM

Más de 9 mil hogares afectados por sismo en Chiapas

Algunos daños en el aeropuerto de Tapachula.
Algunos daños en el aeropuerto de Tapachula.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Al menos cuatro muertos, 36 lesionados y más de nueve mil viviendas con afectaciones es hasta ahora el saldo del sismo de 6.9 grados Richter que sacudió a Chiapas hace 24 horas, con más de 70 réplicas hasta hoy a las ocho de la mañana.
De acuerdo con el reporte del Instituto de Protección Civil del gobierno de Chiapas, el sismo con epicentro en el municipio de Tapachula, en la frontera con Guatemala, causó, además de los decesos, daños materiales en unas 9 mil casas, muchas de ellas colapsadas en su totalidad en los municipios de Mapastepec, Huixtla y Cacahoatán.
También se registraron derrumbes sobre carreteras en 17 municipios de las regiones Sierra y Soconusco, por lo que está parcialmente incomunicada la región a la altura de los municipios de Huixtla, Motozintla, Siltepec y Frontera Comalapa.
Autoridades reportan daños en la infraestructura del hospital regional del municipio de Motozintla, y en dos casas de salud en Villacomatitlán; y 46 planteles escolares y edificios de gobierno, entre otros.
En Mazapa de Madero hay problemas de suministro de energía eléctrica. El aeropuerto de la ciudad de Tapachula suspendió los vuelos.
A una de las personas fallecidas, de nombre José Ruiz Molina, le cayó una pared encima cuando descansaba en el interior de su vivienda ubicada en el municipio de Huixtla. A Óscar Antonio Muñoz, de 74 años, originario de Mapastepec, una marquesina lo golpeó en la cabeza cuando salía de sus vivienda.
La colonia Flores Magón, de Mapastepec, es una de las más afectadas por el sismo. Sus pobladores reportan 60 casas derrumbadas, y daños en 150 más.
Chiapas actualmente ocupa primer lugar en actividad sísmica nacional, en segundo lugar se encuentran Guerrero y Oaxaca.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), son dos las causas principales de la alta sismicidad en Chiapas: el estado se encuentra en vértice de tres placas tectónicas –las Placa de Cocos, Placa del Caribe y Placa de Norteamérica-; y en el corredor de Volcanes que pasa por Centroamérica, y que tiene en el Tacaná –ubicado en los límites de Chiapas y Guatemala- uno de los más activos en su interior.
Anoche, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, para evaluar la dimensión de las afectaciones y coordinar las acciones de apoyo.
En Tapachula, el mandatario refrendó su compromiso y respaldo total a las familias que fueron afectadas, por lo que giró instrucciones a las diferentes instancias estatales y municipales a mantenerse en constante comunicación y acercar los apoyos a quienes más lo necesitan.
“Pido que estén de manera permanente en comunicación intersecretarial para brindar atención rápida y eficiente a la población, para que la ayuda que vamos a otorgar como gobierno del estado llegue a la gente que tiene que llegar”, apuntó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.