agosto 25, 2019 5:25 am

En busca de la dignidad en la UAS

NUEVO COMITÉ. Apoyo a la UAS.
NUEVO COMITÉ. Apoyo a la UAS.

¿Por que nos tratan con tan poca dignidad?, cuestiona enérgicamente la catedrática jubilada de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Faviola Sánchez.
Su único “error”, considera la especialista en desarrollo humano, fue formar parte del segundo grupo de demandantes que exigen un alto al descuento del Fideicomiso Pro Jubilación.
Además de los 380 jubilados que lograron recientemente un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la UAS les regrese el dinero descontado por el fideicomiso creado en 2008, existe un segundo grupo de trabajadores activos y jubilados que tomarán el mismo camino legal.
En contra de ese segundo grupo, el hostigamiento y la represión no se ha hecho esperar por parte de la universidad; tan sólo la Comisión Estatal de Derechos Humanos integra tres expedientes con cientos de quejas relacionadas con el actuar de la UAS y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En el caso de Faviola Sánchez, el último pago de su liquidación, la cual se emite a través de un laudo en la Junta, está retenido desde el pasado 17 de junio.
Las explicaciones sobre por qué no se ha entregado su cheque son inverosímiles y cambian de llamada en llamada.
El último argumento que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le dio a la profesora jubilada fue que el sistema de informática de la universidad tuvo fallas y no pudo emitir algunos cheques.
“Las excusas son de no creerse, la ultima es que me van a pagar hasta el 17 de agosto, pero no pueden dejar de hacerlo porque es un laudo, es una obligación legal y de la noche a la mañana no pueden decidir no hacerlo”, reclama Faviola.
La recomendación que la Junta le hace a la jubilada es que acuda al departamento de Tesorería de la UAS para negociar ahí su pago.
“Yo sí lo siento como un abuso y además una presión. A mi me llama la atención que la Junta no intervenga, en la universidad pueden hacer lo que sea, intentar verle la cara a uno, que te acerques a negociar para pagarte si dejas la demanda en el aire, lo que me extraña es que la Junta que se supone es una autoridad legal, esté siendo cómplice de esto”, señala.
El caso de Faviola no es el único, en la CEDH existe un expediente abierto con quejas de trabajadores universitarios, activos y jubilados, quienes reclaman la nula atención de la Junta para ejercer presión legal en contra de la autoridad universitaria y defender al trabajador.
La académica que laboró durante 28 años en la UAS asegura que presentará un recurso legal contra la institución educativa por el incumplimiento del laudo.
“No pueden estarnos tratando con tanta falta de respeto, con tanta falta de dignidad, los verdaderos ladrones de la UAS están en otro lado, nosotros ya cumplimos, al menos en mi caso y con toda la dignidad públicamente probada. Yo no estoy dispuesta a tolerar un trato de esta manera”, sentencia la jubilada.
La defensa del fideicomiso
En la otra cara de la moneda, la Universidad inició esta semana una recia campaña por la defensa del Fideicomiso.
Reunido con la otra asociación de Jubilados y Pensionados, la que no ha demandado a la universidad, el rector Juan Eulogio Guerra Liera anunció una gira por todo el Estado para informar sobre el proceso del fideicomiso y pedir la unidad en torno a la defensa del recurso.
“Hoy, la Universidad, una vez más da muestra de flexibilidad y de la nobleza que la caracterizan y tenemos que luchar por esta prestación, hay criterios encontrados, pero creo que lo que nos debe unir es el futuro que le depara a esta prestación”, urgió Guerra Liera, durante la reunión celebrada en la Torre Académica.
Ahí, la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados “Eustaquio Buelna”, Sandra Jam Mendívil, aseguró el apoyo hacia la institución debida la grave crisis económica que atraviesa.
“Los jubilados estamos conscientes de la problemática de la Universidad; todos nosotros, que le brindamos 25 años de trabajo o más, y que ella nos brindó estabilidad, ahora tenemos que ayudarla a salir de este problema que no es reciente. Por eso, los jubilados estamos conscientes y queremos ayudar, estamos a favor de la creación del Fideicomiso y con ello aseguramos un futuro digno”, externó Jam Mendívil.
Un día después del encuentro, la universidad anunció la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso de Jubilación, el cual tendrá el propósito de garantizar una “administración transparente y adecuada”.
Desde la administración, el comité lo integrará el secretario general de la universidad, Jesús Madueña Molina; Manuel de Jesús Lara Salazar, secretario de Administración y Finanzas; Ramón López Hernández, director de Recursos Humanos; Salvador Pérez Martínez, contralor general; Gerardo López Cervantes, director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Alfonso Carlos Ontiveros Salas, director Jurídico de la UAS.
De parte del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, sección académicos, estará Elba Rosa Sánchez Gómez, secretaría general del Suntuas; Liborio Acosta Solano, secretario de Bienestar Social y Elías Gómez Ureta, secretario de conflictos.
Por parte de la sección administrativa, el comité lo integra Javier Herrera Sánchez, líder del Suntuas; Ramón Contreras Carrillo y Carla Yesenia Peña Armenta.
Según se explicó, el comité acompañará al rector en la gira por las unidades regionales, en la cual se buscará fortalecer la comunicación con los trabajadores y despejar todas las dudas respecto al estatus del fideicomiso.
Entre las acciones anunciadas se indicó que brindarán asesoría al trabajador para que sepa como ingresar al estado de su cuenta individual a través del portal de Internet dedicado al fideicomiso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. Puro pinche ladron integra ese comite para el fideicomiso como muestra de ello la companera sandra Ham mendivil a esta sra.ya se le olvido cuando Gomer monarrez la corrio de la U.A.S por venta de titulos y acaso no fue ella la que senalaba de ladron. y de estarse enriquesiendo con dinero de los trabajadores al ladron del cuen ojete ella y la tambien ladrona oportunista de Dolores Roselo actual sria.de jubilados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA
Los estragos de 'ivo' en sinaloa
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral