En seis meses, cero obras en Mazatlán

Carlos Felton. Programas caros y repetidos.
Carlos Felton. Programas caros y repetidos.

Nelda Ortega
Seis meses al frente de la administración pública han alcanzado al alcalde Carlos Felton González para licitar, según el sitio de Transparencia de la página web del municipio de Mazatlán, nueve obras. El resto es el refrito que la administración dejó con avance y que la actual se ha encargado de inaugurar.
Bajo el lema “Construyendo Futuro”, el alcalde Carlos Felton arrancó su administración con la inauguración de obras que su antecesor Alejandro Higuera Osuna se encargó de proyectar, gestionar y contratar.
Sin mayor esfuerzo que el corte del listón y dar banderazos de inicios, el alcalde panista ha atribuido a la política de la administración que encabeza, las obras que el Diablo Higuera, como es conocido es conocido en los corrillos políticos a Higuera Osuna, inició en su último año como alcalde.
Tito Loreto Rodríguez Corrales, quien se desempeñó como director de Obras Públicas durante la administración de Higuera Osuna, indicó que a la fecha los actuales funcionarios le han llevado alrededor de 70 actas de obras para su entrega-recepción, que por ley deben llevar su firma.
Son obras que quedaron en proceso de construcción de las que llegaron recursos en noviembre y diciembre y este año están siendo terminadas, explicó.
“Son obras que se proyectaron, licitaron y contrataron, estaban dentro del Plan de Desarrollo de la pasada administración y al final cumplimos; esas actas que me llevan a firma son de obras que ya se terminaron, se entregaron y se está cerrando el expediente”, detalló.
Tal es el caso de las canchas deportivas que se gestionaron ante la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade), los reencarpetados a La Noria, Siqueros, El Recodo, la carretera Villa Unión—La Amapa, así como el circuito Francisco I. Madero recién inaugurado por el panista Felton González.
Son seis meses que se le han ido al alcalde Carlos Felton en hacer muy poco, comparado con lo que la anterior administración hizo en el mismo período, consideró.
“Dejamos muchos proyectos registrados, la gente que hace la chamba ahí se quedó en el Ayuntamiento, salimos los de confianza, pero los demás ahí siguen, o sea, realmente ¿poco?, sí, es muy poco comparado con lo que hicimos en el período que me tocó estar en esos primeros seis meses”, dijo.
Con relación al Plan Municipal de Desarrollo que acaba de presentar el alcalde, consideró que se trata de los mismos proyectos que dejó Alejandro Higuera.
“Son las obras que nosotros íbamos a hacer, no hay nada nuevo, el plan no trae un proyecto diferente, si el alcalde lo quiere manejar como una continuidad de lo que se le dejó, es correcto”, apuntó.
Carlos Felton viola la ley
El ex funcionario expuso que los contratos de obra de esta administración pública publicados en su página web son el reflejo del trabajo que ha hecho en obra pública directa, lo que no se encuentre en ese listado corresponde a la anterior.
Se trata de nueve obras, una es del parque lineal sobre la avenida Oscar Pérez Escobosa y la ocho restantes son trabajos de albañilería, pintura, jardinería, impermeabilización en centros de convivencia y la creación de otros.
Es lento el avance de gestión de recursos y ejecución de obras propias, consideró, y no va a acorde con el tiempo transcurrido y no solo eso, lo que ha contratado viola la Ley de Obras del Estado de Sinaloa.
En los artículos 49 y 50 se establecen los requisitos para asignar obra de mayor costo a los 10 mil salarios mínimos vigentes, señaló.
“Por ejemplo, el Parque Lineal es una obra que ya tiene seis meses y no terminan, es una obra que viola la Ley de Obras Públicas al hacerla en seis contratos y no la licitaron, la asignaron, la dividieron en seis para asignarla”,dijo.
Los 4 millones rebasan el tope que establece la ley, explicó, toda vez que sólo se puede asignar directamente cuando es de mil salarios mínimos hacia abajo.
“Si sacamos cuentas, tendrían que ser obras de 600 mil pesos para abajo y esta es de más de 4 millones de pesos”, mencionó.
Rodríguez Corrales indicó que los nombres de contratistas que aparecen en la lista de obras corresponden a personas cercanas al alcalde Carlos Felton, como el caso de Víctor Alfonso Arana Sáenz, Eduardo Enrique González Osuna y Jorge Eduardo Soto Hernández, éste último empresario de Durango que apoyó al panista en su campaña política.
“Lo curioso es que contrataron a una empresa de herrería y jardinería, por ejemplo, cuando en el ayuntamiento hay gente que puede hacer la jardinería sin que eso represente un costo extra, nosotros solicitábamos el apoyo de Parques y Jardines para que lo hiciera, para ninguna obra se contrataban las áreas verdes y era un ahorro para el municipio, ahora están cobrando por este concepto 545 mil pesos”, indicó.
Otro ejemplo es el suministro y colocación de bancas de concreto prefabricadas para Plaza Pública ubicada en la cabecera municipal de la sindicatura de El Roble por lo que se deberá pagar 293 mil pesos, agregó.
“Habrá que ver cuantas bancas son, porque esas no pasa de que cuesten entre 5 y 6 mil pesos cada una, es mucho dinero” consideró.
Recursos federales de la Conade
El 26 de marzo presumió la inversión de casi 10 millones de pesos e inauguró los parques deportivos San Joaquín y Esmeralda.
El municipio informó que los espacios se lograron gracias a la combinación de recursos federales y municipales, y son el resultado de la política que el Ayuntamiento de Mazatlán tiene de dignificar los parques deportivos.
Sin embargo, Tito Loreto Rodríguez Corrales, ex director de Obras Públicas expuso se tratan de recursos cien por ciento federales de la Conade y que el Municipio solamente aportó los proyectos.
Durante el evento Felton González que así como estos habrá tres espacios deportivos más sin ofrecer fechas al tiempo que se atribuía el resultado gracias a la gestión ante las autoridades deportivas, sin especificar la gestión de quién.
tabla
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.