Anuncia el ISIC la Convocatoria PECDAS 2014

María Luisa Miranda.
María Luisa Miranda.

Al señalar que el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Sinaloa (PECDAS), se ha convertido en un elemento necesario para el desarrollo de los proyectos productivos de artistas y creadores sinaloenses, María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, dio a conocer la convocatoria PECDAS edición 2014.
En conferencia de prensa, resaltó además el trabajo de análisis, revisión y selección de los proyectos, que la Comisión de Planeación que encabeza, se apega en el plano ético, profesional, lo que ha dado como resultado por contar con ciudadanos comprometidos en la causa cultural de Sinaloa, y por su amplia experiencia en la rama que se les asigna.
Dijo que para la edición 2014, el PECDAS cuenta con un presupuesto de 2 millones de pesos, los cuales son aportados de manera bipartita, entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que otorga a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Dirección General de Vinculación Cultural respectivamente.
El PECDAS en línea, acorde con las nuevas tecnologías, incorpora un esquema que permite agilizar las gestiones y procesos, así como estar al alcance de los creadores sinaloenses en otros espacios fuera del estado.
La convocatoria invita a los creadores, ejecutantes, intérpretes, así como a los estudiosos de la cultura de la entidad para que, de manera individual, presenten a concurso proyectos capaces de realizarse en el transcurso de doce meses; recibiendo, de ser seleccionados, estímulos económicos que les representen mejores condiciones para continuar con su labor.
Se ofrecen hasta 32 estímulos en las siguientes categorías: Jóvenes creadores, nueve estímulos con un monto mensual de $ 4,000; Creadores con trayectoria, diez estímulos de $ 6,000 cada uno; Desarrollo artístico individual, nueve estímulos de $ 4,500; Difusión del patrimonio cultural, tres estímulos de $ 3,340 y el Reconocimiento a la labor artística y cultural, un pago único $ 50, 000.
Las propuestas podrán tratar cualquiera de las siguientes expresiones artísticas: Artes plásticas (Dibujo, pintura, escultura); Literatura (Poesía, cuento, novela, ensayo, crónica y narrativa); Danza (Coreografía); Música (Composición, dirección, arreglos, dirección coral o instrumental -coro u orquesta-, grupos instrumentales y coros); Teatro (Dirección escénica y dramaturgia); Medios audiovisuales (Fotografía, performance, instalación, video y multimedia).
Especifica que los aspirantes deben ser mayor de 18 años al cierre de la convocatoria (15 de agosto); originarios del estado de Sinaloa, o en su caso, acreditar una residencia mínima de 5 años para los no oriundos; presentar un proyecto individual que se desarrolle durante el período del estímulo, no mayor a 12 meses; la evaluación de los proyectos será responsabilidad de la Comisión Técnica, conformada por especialistas de reconocido prestigio, y será designada por la Comisión de Planeación.
La distribución final de los estímulos será realizada por la Comisión de Planeación, de acuerdo con las evaluaciones y sugerencias de la Comisión Técnica; cuando el proyecto lo requiera, el aspirante deberá contar con los permisos correspondientes, tales como derechos de autor, utilización de espacios, registro fotográfico en recintos, acceso a áreas naturales protegidas, etcétera; en lo posible, los proyectos deberán generar otros procesos culturales, a mediano y/o largo plazo y/o propiciar algún beneficio a la sociedad.
La evaluación de los proyectos presentados quedará a cargo de la Comisión Técnica, que estará integrada por reconocidos creadores de cada disciplina artística convocada. Su decisión será inapelable. También tendrá la facultad de declarar desierta cualquier categoría o de conceder un número menor de apoyos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.