A 43 años del “Halconazo”

cones
El día de hoy se conmemoran 43 años del llamado “Halconazo” o “Matanza del Jueves de Corpus”, día en que centenas de estudiantes fueron atacados y reprimidos a tiros por paramilitares en la calzada México-Tacuba del Distrito Federal, se dice que alrededor de hasta 120 estudiantes fallecieron.
La del 10 de junio de 1971 fue la primera protesta estudiantil después de los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968. Las consigas principalmente eran la liberación de presos políticos, la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y para exigir la desaparición de los grupos porriles en escuelas de educación media y superior.
Desde un principio el exregente del Distrito Federal Alfonso Martínez Domínguez siempre negó la existencia de “halcones” en la marcha- Sin embargo la creación de ese cuerpo de choque fue creado en 1966, por mandato de Corona del Rosal y siguió actuando durante la gestión de Alfonso Martínez Domínguez.
El juicio del “Jueves de Corpus concluyó” oficialmente el 26 de julio de 2005, luego magistrada del quinto tribunal unitario con sede en la ciudad de México, Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, negara las órdenes de aprehensión solicitadas en contra del expresidente Luis Echeverría y el exsecretario de Gobernación Mario Moya Palencia, por el delito de genocidio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.