Condena CPJ ataque contra director del diario Noroeste

Carlos Lauría, Coordinador del programa de las Américas del CPJ.
Carlos Lauría, Coordinador del programa de las Américas del CPJ.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó el ataque en contra del director General del periódico Noroeste en Sinaloa, Adrián López Ortiz.
Esta organización se encuentra alarmada por las amenazas y actos de hostigamiento en contra del diario en las últimas semanas y pide a las autoridades que se lleven a los responsables ante la justicia.
“Las autoridades mexicanas deben investigar a fondo estas recientes amenazas y ataques, incluyendo la posible participación de las autoridades locales, y establecer si están vinculados con el trabajo de Noroeste”, afirmó Carlos Lauría, Coordinador del programa de las Américas del CPJ.
“Las autoridades deben garantizar la seguridad del personal del diario y garantizar que puedan seguir informando sobre temas sensibles de interés público”.
El ataque en contra del director del diario se dio poco después de la media noche cuando regresaba a su casa desde el aeropuerto y hombres armados rodearon el coche. López Ortiz fue obligado a salir del coche, fue golpeado y le robaron el vehículo, momentos antes de la huída uno de los agresores le disparó en las piernas.
El diario Noroeste informó que sus instalaciones y su personal han sufrido una serie de amenazas, hostigamiento y ataques desde la cobertura realizada a raíz de la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, el pasado 22 de febrero, luego de que este medio investigara sobre una supuesta red de protección al capo.
El 2 de marzo, tres reporteros de Noroeste fueron golpeados por la policía y se confiscaron sus equipos de trabajo mientras cubrían la protesta Pro-Chapo. Sólo dos agentes han sido suspendidos por estos actos.
En septiembre de 2010, dos miembros del cártel abrieron fuego en contra del área de recepción de las oficinas regionales de Noroeste Mazatlán. El personal de la redacción fue directamente amenazada con un mensaje en una manta.
El CPJ informó que la violencia relacionada con el crimen organizado ha convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.
Organizaciones demandan investigaciones rápidas
Diversas organizaciones exigieron a la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa una investigación rápida para dar con los responsables del ataque en contra de Adrián López Ortiz, informó Noroeste.
En conferencia de prensa, las organizaciones Coparmex, Canacintra, Canirac, Parlamento Ciudadano, la Asociación de Periodistas 7 de Junio, Comisión de Derechos Humanos, Federación de Abogados de Sinaloa, madres con hijos desaparecidos y Pepenadores, condenaron la agresión.
Mariano Gómez Aguirre, presidente de Coparmex, pidió a la PGJES resultados esta misma semana. Mientas que el ex diputado local del Panal Manuel Cárdenas Fonseca pidió al presidente Enrique Peña Nieto y al Procurador General de la República Jesús Murillo atraer la investigación, debido a que duda que la agresión, en contra del director del periódico Noroeste, haya sido el robo del vehículo que horas después fue recuperado.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.