Un sólo felino fue el que rugió este sábado en Tuxtla Gutiérrez. La Fiera Campeona lanzó tres zarpazos definitivos ante un Jaguar que pareció minino, desconcertado, aniquilado y superado por completo por el equipo de Gustavo Matosas, que goleó a los chiapanecos por 0-3, en un encuentro que se definió en poco más de 30 minutos.
En menos de lo que duró la primera mitad, los Esmeraldas lograron inclinar por completo la balanza a su favor, y golearon al equipo chiapaneco, que ha vivido horas complicadas desde este viernes.
Los jugadores de Jaguares abandonaron la concentración este viernes, ante la falta de pagos. Fue necesario que saldaran la deuda de un mes por parte de la directiva para que, de cierta manera, todo volviera a la normalidad. Todo fue un espejismo.
Los Esmeraldas liquidaron el encuentro en cuestión de minutos. Tal parece que la mente de los futbolistas de Jaguares estaba puesta en un cajero automático, en lugar de conectarla dentro del campo de juego.
Paulatinamente, León fue acorralando a Jaguares, hasta que golpe a golpe, terminó por aniquilarlo. En la primera mitad, la historia se definió a favor de los guanajuatenses.
En el minuto 12’ llegó el primer zarpazo. Luis Montes buscó el pase al frente para Elías Hernández, quien tocó la pelota ante la salida del arquero Alfredo Frausto en el autopase, intentó definir, pero solo se quitó la marca de Mustafá, y después, frente al marco, la empujó al fondo.
Seis minutos después, al 18’, Elías Hernández sirvió a Carlos Peña, y éste enfrentó al arquero, pero prefirió tocar en diagonal hacia el centro. La pelota quedó a la deriva tras una serie de rebotes defensivos, y apareció Miguel Sabah para empujarla al fondo, en su segundo gol del torneo.
Con media hora cumplida, la “Fiera” hizo el tercero de la noche, convirtiendo en un promedio de un gol cada diez minutos.
Carlos Peña condujo la pelota unos metros sobre mitad de cancha y picaron al frente Mauro Boselli y Miguel Sabah. El “Gullit” prefirió tocar al argentino, quien ante la salida del “Loco” Frausto, le tiró una increíble gambeta por fuera y sin presión de por medio, la empujó al fondo de las redes.
Jaguares pudo reaccionar, pero dejó escapar la opción más clara que se le presentó en el primer tiempo. Al 35’, Jonny Magallon intentó rechazar la pelota tras una serie de rebotes, la pelota le quedó a David Toledo, pero le faltó inteligencia y claridad, pues le pegó muy fuerte y abajo, y la mandó por encima del arco.
Al 37’, el abanderado Alejandro Ayala se equivocó al anular un gol válido a Mauro Boselli, luego de que cobró una falta de Carlos Peña sobre el arquero de Jaguares, Alfredo Frausto, la cual nunca existió. Al ganarle la posición al arquero, tocó en diagonal para que, sobre la raya, el delantero argentino la empujara al fondo de las redes, pero ya se había anulado la acción.
La segunda mitad pasó sin pena ni gloria. El equipo de Gustavo Matosas sacó por completo el pie del acelerador, y aunque buscó el arco rival en algunas ocasiones, los futbolistas del cuadro guanajuatense no mostraron la misma actitud.
Matosas decidió modificar y descansar a algunos de los elementos que fueron importantes durante el encuentro, mientras que Jaguares se exigió, pero no le alcanzó el esfuerzo.
Los dirigidos por Sergio Bueno no dejaron de correr y de buscar el arco rival, inclusive teniendo algunas oportunidades, pero la historia ya se había escrito desde la primera mitad.
Sergio Bueno mandó a la cancha al sudamericano Avilés Hurtado, mientras que, por su parte, en León ingresó al campo Franco Arizala. Los dos jugadores tuvieron alguna oportunidad de definir en el arco contrario, pero dejaron escapar las oportunidades que se les presentaron.
Así transcurrió la segunda parte, con una victoria que necesitó de 30 minutos para escribirse y tomar un sendero definitivo.
León adelantará su encuentro de la décima jornada, ante Veracruz, para el próximo viernes, y así poder viajar el fin de semana para su compromiso por la Copa Libertadores, donde también tiene posibilidades importantes de seguir trascendiendo.
Sambueza rompió la malaria americanista
La malaria americanista terminó, de una forma poco ortodoxa, pero igualmente válida para cantar de nuevo victoria en el Clausura 2014.
Las Águilas hicieron lo necesario para superar al Monterrey a domicilio, y con goles de Erik Pimentel y Rubens Sambueza rompieron la racha de tres derrotas al hilo, para mantenerse con vida de cara a la Liguilla.
No, la realidad es que el equipo de Mohamed sigue sin acercarse a lo que fue en su etapa con Herrera, y sigue sin plantarse un estilo como el que distingue al ‘Turco’ como entrenador.
Pero con conceptos básicos bastante prácticos, el plantel azulcrema tuvo para ser mejor que Monterrey en el cotejo, no obstante a terminar sufriendo por la reacción bravía de los albiazules.
El resultado deja a los capitalinos con 15 unidades en el tercer puesto del torneo, mientras que Rayados se queda en nueve, aún en en la pelea, pero necesitado de ligar victorias para meterse de lleno.
Toda la esperanza que renació en la afición regia tras el cese del “Profe” Cruz y el triunfo la semana previa ante el Atlas se diluyó viendo a un plantel de La Pandilla superado en el campo, y muy limitado técnicamente. El proceso de reinventarse está en marcha, pero con muy pocos argumentos para tumbar protagonistas.
Sin Marlon ni “Chupete”, ambos lesionados, Barra mandó al campo un ataque orquestado por Lucas Silva, Neri Cardozo y César Delgado, buscando jugar a ras de pasto y entrar en base a paredes.
Pero el acompañamiento es un lujo que Monterrey no se puede pagar en la actualidad, y poco a poco cayó en el juego del rival, que sin presionar en cancha ajena logró imprimir el ritmo y los balones que le convenían.
Y así, en un duelo relativamente parejo, América encontró a balón parado todo lo que no pudo hallar hilvanando su llegada. Fue al 35’ cuando Osvaldo Martínez cobró un córner, Aguilar peinó con veneno, y Pimentel llegó sobre la raya para cerrar la pinza, en el 1-0 que Orozco cargó en complicidad y que dio sentido a las acciones.
Monterrey requería modificar, y al medio tiempo Barra sacó a Efraín Juárez y metió al colombiano Wilson Morelo, quien dio una de sus mejores demostraciones en México, pero lejos de ser un Mesías para los albiazules.
El primer aviso llegó al 48’cuando Morelo llegó para rematar un bombazo, y la pelota besó las redes pero por la cara posterior del poste.
La iniciativa albiazul permitió al América vivir sus mejores contragolpes, y el arquero regio Jonathan Orozco trabajó tiempo extra sacando remates de Jiménez, Sambueza y Molina, evitando lo que olía a una humillación en la mítica casa rayada.
Barra se jugó lo último mandando a Cándido Ramírez y el canterano Ulices Briseño por Arellano y Osorio, y la presión rindió frutos más por el riesgo que por claridad.
Fue mediante un centro de César Delgado que salió desviado en el área y que le cayó a segundo palo a Morelo para firmar al ángulo el 1-1 que se festejó con todo al 80′.
La Pandilla soñaba con otro punto valioso y hasta más, pero Lucas Silva estrelló dos remates en el poste en una misma jugada, ahogando el grito de gol a 5′ del del final.
Y el adagio de gol fallado es gol en contra se cumplió a la siguiente jugada, cuando Aguilar penetró a velocidad por derecha, superó a Cándido Ramírez y puso un centro que salió rebotado para Sambueza, quien llegó al área chica para saludar el 2-1 que echó por tierra la reacción norteña.
El dramatismo lo puso al final Jonathan Orozco al subir a rematar una pelota parada en compensación, pero su media tijera murió en las manos de Moisés Muñoz.
Y dos minutos después el canterano Briceño apareció para bombear una pelota en una mala salida de Muñoz, pero la pelota se fue por encima del marco, junto con las esperanzas de un resultado distinto para la afición local.
En la fecha 10 Rayados visitará al Pachuca, mientras que el América recibirá al Santos. [MEDIOTIEMPO]
- Autor | Redacción
- Fecha |
- Hora |