Investiga SEMARNAT a David Warner

David Mark Warner. Bajo investigación.
David Mark Warner. Bajo investigación.

Tras 12 años de desmanes
Jorge Abel López Sánchez, delegado en Sinaloa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), anunció una investigación sobre la conducta del norteamericano David Mark Warner, como presunto responsable de afectar el turismo de cacería de aves migratorias y violar normas de explotación de permisos nacionales para la caza.
El delegado confirmó que la dependencia inició la investigación sobre Warner y sus actividades en el norte de Sinaloa, pues se denunció la invasión de zonas federales de caza y de una Unidad de Manejo de Conservación de la Vida Silvestre, ambas ubicadas en el estero de Juan José Ríos.
También se reportó que el extranjero firmó o convino la renta de algunas zonas federales y la compra de cintillos de caza de pato o paloma, actos considerados irregulares e ilegales.
El resultado de la investigación será enviada a la Dirección de Vida Silvestre, en México, dependencia que definirá la situación a través de un dictamen apegado a la regulación de la caza de aves migratorias, reveló el funcionario de la SEMARNAT.
El funcionario federal dijo que la sanción será de acuerdo a la violación legal, y que podría ir hasta la cancelación de las concesiones de zonas federales entregadas a particulares, si se comprueba que su uso es irregular.
Dijo saber que el problema de David Mark Warner es con el empresario Roberto Balderrama García, propietario de concesión Sinalopato y de la ZF Ohuira, quien ha emprendido acciones legales para defender su patrimonio.
La investigación de SEMARNAT no está relacionada con las que presuntamente inició la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) al inicio de la temporada de caza de aves migratorias y de las cuales no se conocen resultados.
Incluso, los patrullajes y reportes de hechos ilegales por Balderrama a Raúl Cerón Rodríguez, coordinador de PROFEPA en la zona norte, no avanzan. El último fue el sábado pasado, y no hubo resultado. En esa ocasión, Warner fue sorprendido desmantelando carracas de cazadores, e incluso fue visto arreando las parvadas de patos y otras aves migratorias e incluso ahuyentándolas, con el fin de erradicar toda actividad cinegética en una zona concesionada a Balderrama.
En esa y otras ocasiones, según los reportes presentados en reiteradas veces ante PROFEPA, Warner daña infraestructura ajena pues carece de embarcadero. Por ello utiliza los de Sinalopato y de ZF Ohuira. Para evitar el desembarque de los aerobotes de sus competidores, Warner atraviesa sus camionetas en las rampas.
En otros reportes hechos a funcionarios de PROFEPA, Warner es visiblemente alertado de los operativos, pues en cuanto son presentados, el estadunidense abandona el cuerpo de agua y se retira, antes de que lleguen los inspectores.
PROFEPA, silencio sobre el caso Warner
Roberto Balderrama García, empresario cinegético con más de 20 años promoviendo el turismo de caza en la región, afirmó que la investigación de SEMARNAT revelará la identidad de aquellos particulares que trafican con las concesiones y sus relaciones con diputados federales, que amparados en el fuero pretenden ampliar su red de negocios particulares.
“Sólo espero que sea una investigación a fondo, real, sin compromisos ni beneficios. Que se sancione a quien tenga falta de apego a la norma, y en el caso de extranjeros, que estos sean expulsados del país, por nocivos a los intereses de la nación”.
La investigación arranca tras 12 años de problemas, en los que incluso se dañó propiedad ajena y se estuvo a punto de las lesiones físicas. Las amenazas de privación de la libertad por grupos armados o por la fuerza de las armas de fuego, es una novedad con la que Warner pretendió anular a sus competidores.
Esto ocurre en medio del descrédito de la cacería que se practica en Sinaloa –y que desplomó la ocupación hotelera de este sector-, debido al desorden en los arribos a las zonas de casa, el hostigamiento vía correos electrónicos y las provocaciones violentas en las zonas de caza por Warner hacia guías cinegéticos, cazadores y grupos de turistas.
Durante el gobierno de Mario López Valdez, Warner arremetió con mayor fuerza e impunidad en las zonas de caza de aves migratorias, principalmente en el área de Bacorehuis y el estero de Juan José Ríos.
Guadalupe Nieblas García, ex vicepresidente de la Federación de Asociaciones Cinegéticas de México, afirmó que el descrédito que Warner ha hecho de la actividad cinegética en el norte de la entidad es grave, pues no hay autoridad federal o local que frene los desmanes.
En una de sus comparecencias ante funcionarios de PROFEPA, Nieblas García se sumó al reclamo de Balderrrama en torno a poner orden. Un reclamo al que 12 años después de iniciado, y tras una docena de reiteraciones, ninguna autoridad da respuesta cabal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.