La pantomima del narcomenudeo en Mazatlán

Alma Barraza. Que se castigue la tortura.
Alma Barraza. Que se castigue la tortura.

A un año de los hechos, no hay justicia para los agraviados
Hace un año que la Policía Ministerial del Estado (PME) informó de la detención en flagrancia de una persona, “involucrada en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de polvo blanco al parecer cocaína, y vegetal seco con las características de la marihuana y lo que resulte”.
Pero a unos días de que de inicio el Carnaval Mazatlán 2014, con el tema Litoralia, la Piel del Mar, sigue el misterio del presunto narcomenudista detenido junto con los 24 comuneros, cuya comparsa y parodia fueron frustradas por la PME en 2013.
La abogada Alma Barraza Gómez recomienda a los carnavaleros  que tengan cuidado con los temas que eligen en sus comparsas y parodias, para que no vayan ni siquiera a insinuar algo que pueda parecer un agravio al gobernador del Estado y puedan sufrir algún atropello como el que sufrieron los  comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos.
“Yo les recomiendo ser prudentes en sus parodias, aconseja, para que no vayan a agredir a terceros, como se sintió agraviada entonces la iniciativa privada, porque hasta los empresarios aplaudieron  las detenciones arbitrarias y las canalladas”.
“Incluso los empresarios le dieron reconocimiento a Chuytoño, pues ojalá que este año sí le den reconocimiento a Chuytoño, pero porque trabaje de verdad, no porque agravie a la sociedad”, critica.
Fue el domingo 10 de febrero de 2013, aproximadamente a las 16:30 horas, previo al primer desfile del Carnaval, cuando los comuneros damnificados por la construcción de la presa Picachos, acompañados de una banda musical, se disponían a escenificar una parodia para exigir el pago de  indemnizaciones.
Habida cuenta que ni los campesinos ni Atilano Román Tirado ni Alma Barraza Gómez sabían bailar samba y el tema de la Linterna Mágica con sus monumentales bailarinas brasileñas así lo exigían, llegó desde Guadalajara, Jalisco, contratado por mil 500 pesos, más gastos de viáticos, el artista imitador Juan Damián Lazcano Ochoa, con la orden de imitar al ejecutivo estatal.
Entrevistada el miércoles 18 de febrero, Barraza Gómez, quien al ser detenida recibió una golpiza —misma que denunció ante Angélica de la Peña Gómez, senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República—, relata que todavía no empezaba el primer desfile de Carnaval y mucho menos la parodia, cuando llegaron elementos de la Policía Ministerial.
“Como ya estábamos rodeados por ministeriales, yo le dije a la gente que estaba afuera, ´métanse por favor, no quiero que vayan a inventar que hicieron algo o les siembran algo; no quiero que vaya a caer la gente en provocaciones´; y para evitar las provocaciones yo los encerré a todos”, recuerda Alma Barraza Gómez, entonces defensora legal de los comuneros.
Según el informe de la PME, cuando los agentes ministeriales acudieron al lugar fueron agredidos por un gran número de personas que obstruían la calle.
—No es cierto. Incluso, el propio parte informativo y los videos son contradictorios, porque aquí dice que la gente andaba corriendo por la calle y en el video, y en las fotografías clarísimo se ve, que ellos incluso abren a patadas las puertas.
—¿Era una cateo?
—Cateo, no, es allanamiento de morada, porque para que hubieran realizado un cateo ocupaban una orden judicial y no la tenían, eso es allanamiento. Es un abuso total y absoluto a los derechos humanos, a las garantías individuales, a la libertad de la expresión de las ideas. Es lo más aberrante, lo más autoritario y lo más abusivo que se ha vivido en el sexenio de Mario López Valdez.
La exabogada de los comuneros sostiene que cuando los elementos de la PME entraron violentamente al inmueble que alberga las oficinas de Atilano Román, quien había contratado al imitador para que bailara como el gobernador, el líder comunero estaba haciendo mantas de protesta.
“Ni Atilano ni yo íbamos a participar en la parodia, la iban a hacer los comuneros, una muchacha me iba a parodiar a mí como abogada, pero yo ni conocía al imitador que del gobernador; sin embargo, las autoridades creyeron que yo lo había hecho todo, que yo lo había organizado todo. Entonces se van contra mí y me dan una tremenda golpiza, me ocasionan un esguince cervical, me estuvieron torturando en celdas, las 56 horas, que estuvimos detenidos”, acusa.
—¿La tortura en qué consistió?
—Primero fue física, después la tortura sicológica con agresiones, vejaciones, humillaciones. Eran puras palabras denigrantes, altisonantes, era recordarme a mi madre, mañana, tarde y noche, y a todas horas.

Protocolo de Estambul
Proposición con punto de acuerdo relativo al conflicto de la presa Picachos en el estado de Sinaloa, del 5 de septiembre, donde intervino Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y para la Igualdad de Género del Senado de la República.
El siguiente exhorto está entre otros avisos dirigidos al gobernador del estado de Sinaloa, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como a las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, para que se haga justicia.
Cuarto. “El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que realice las investigaciones correspondientes a efecto de sancionar a los responsables de los delitos de su competencia cometidos en agravio de la defensora de derechos humanos, Alma Angélica Barraza Gómez; y de conformidad con sus facultades, ordene el Protocolo de Estambul, relacionado con la investigación  del delito de tortura”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.