Emite CEDH Sinaloa recomendaciones para Ahome y Choix

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), que preside el doctor Juan José Ríos Estavillo.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), que preside el doctor Juan José Ríos Estavillo.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), que preside el doctor Juan José Ríos Estavillo, emitió las recomendaciones 4/2014 y 5/2014, dirigidas a los H. Ayuntamientos de Guasave y Choix, por acreditarse violaciones a derechos humanos por parte de elementos adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Guasave y de Choix, respectivamente.
En la Recomendación 4/2014 se acreditó la violación al derecho humano a la libertad con motivo de una detención arbitraria, así como a la seguridad jurídica ante la falta de veracidad de los hechos narrados en el parte informativo relativo a la detención de la persona afectada.
A fin de construir un sistema jurídico normativo y permanente al que todo ser humano tiene derecho, la CEDH recomendó se instruya al área de control interno del H. Ayuntamiento de Guasave inicie procedimiento administrativo en contra de los elementos policiales adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, asimismo se instruya al cuerpo policial preventivo para que se evite caer en repeticiones de los actos expresados, y a su vez se apegue su actuación en estricto derecho.
Por otra parte, la Recomendación 5/2014, se dirigió al H. Ayuntamiento de Choix, con motivo de la queja presentada en contra de elementos de la Policía Municipal de dicho municipio.
En dicha investigación la CEDH Sinaloa logró acreditar violaciones a la libertad y a la integridad personal por malos tratos en los que incurrieron servidores públicos al realizar la detención de dos personas.
Cabe mencionar que el sentido de la Recomendación 5/2014 es con el objeto de que la autoridad se conduzca con el respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en esa sinergia pugnar que la seguridad pública se materialice en estricto respeto a los principios que se encuentran establecidos en los diversos instrumentos jurídicos internacionales y nacionales.
De ser aceptadas las Recomendaciones, la autoridad destinataria deberá enviar a esta CEDH pruebas de su cumplimiento.
En caso contrario deberá motivar, fundar y hacer pública la negativa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.