lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Multa EU a filial de Banorte por deficiente sistema antilavado

Una de las protestas del Movimiento por la Paz en contra del lavado de dinero.
Una de las protestas del Movimiento por la Paz en contra del lavado de dinero.

MÉXICO, D.F. (apro).- Banorte-Ixe Securities International (BSI), filial de Grupo Financiero Banorte, fue multado con 475 mil dólares por la autoridad reguladora de Estados Unidos al no tener adecuados sistemas contra el lavado de dinero.
Mediante un comunicado, la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA, por su sigla en inglés) aclaró que BSI, con sede en Nueva York, “abrió una cuenta para un cliente vinculado con un cártel de la droga y no detectó, investigó o reportó el sospechoso movimiento de salida y entrada de 28 millones de dólares”.
De hecho, FINRA suspendió por 30 días a Brian Anthony Simmons, el directivo de la firma responsable del programa antilavado y de monitorear actividades sospechosas.
Pero el asunto no quedó ahí, la filial del Grupo Financiero Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela y fundado por Roberto González Barrera, “no registró a cientos de promotores extranjeros que interactuaron con sus clientes mexicanos”.
La FINRA se dedica a la protección de los inversores y la integridad del mercado a través de una regulación eficaz y eficiente de la industria de valores.
Este organismo no es parte del gobierno. Es una organización independiente, sin fines de lucro autorizada por el Congreso para proteger a los inversores de Estados Unidos, haciendo que “la industria de valores opere de manera justa y honesta”.
Por su parte, Banorte aceptó la multa impuesta por la autoridad financiera estadunidense y, a través de un comunicado, declaró:
“Banorte reconoce que cualquier deficiencia es inaceptable y ha mejorado sus sistemas para corregir los puntos señalados por la autoridad”.
La institución bancaria agregó que es uno de los cinco bancos más grandes de México y tiene el compromiso de cumplir con la regulación aplicable en todas y cada una de las jurisdicciones en las que operan sus subsidiarias.
Por eso, dijo que “implementó ya acciones correctivas a políticas y procedimientos internos que le fueron observados, con el objeto de cumplir con los requerimientos de las autoridades norteamericanas, las cuales han cuestionado, cada vez más, los negocios de instituciones en América Latina”.
Por lo pronto, se abrió una veta de sospecha por flujos de dinero ilícito y ello se suma al reciente caso de HSBC, que en 2012 estuvo en la mira porque permitió el blanqueo de unos 7 mil millones de dólares en México.
En aquella ocasión, las autoridades mexicanas sólo interpusieron sanciones administrativas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.