La disputa por el PAN

Alejandro Camacho (a la derecha). Tercero en discordia.
Alejandro Camacho (a la derecha). Tercero en discordia.

En Mazatlán pregonan unidad los tres candidatos a dirigir un partido sumido en la división
En medio de la disputa entre “feltonistas” e “higueristas” por la hegemonía política del PAN en Mazatlán, 25 años después de haber dirigido al partido, el exalcalde Alejandro Camacho Mendoza, busca la dirigencia del albiazul.
“Estoy en este proceso interno, a muchos les extrañará, porque ya ocupé este cargo hace 25 años, pero mi motivación es por mi amor al partido, quiero decirles que quiero al PAN, pero no al PAN que tenemos en estos momentos”, dijo al ser presentado por Marha Cecilia Sánchez Celis, delegada del Comité Directivo Municipal del PAN, junto con los tres candidatos que contenderán en el proceso interno del domingo 26 de enero, por la dirigencia del partido.
Los grupos
En presencia de sus adversarios políticos, Roberto González Gutiérrez y Arturo García Canizalez, auspiciados ambos por los grupos de poder identificados con el exalcalde Alejandro Higuera Osuna y el alcalde Carlos Felton González, respectivamente, afirma Camacho que su candidatura no representa ningún grupo político, porque desde que él ingresó a las filas del PAN se ha opuesto y no ha estado de acuerdo con los grupos dentro del partido.
La semana antepasada, al PAN que dice Camacho no querer en estos momentos, fueron tanto Martín Pérez Torres y Martín Heredia Lizárraga, legisladores ambos, uno local y el otro federal, como el exalcalde Alejandro Higuera, a darle su espaldarazo público a Roberto González Gutiérrez.
Sostiene Camacho que busca un partido libre, unido y fuerte, porque observa a muchos panistas cansados y enfadados de cómo se han estado llevando las cosas dentro del partido, mientras que los militantes quieren una institución política libre de grupos de control y de procedimientos irregulares.
“Libre en sus propósitos —agrega—, en sus victorias y en sus derrotas, y un partido fuerte en donde la fortaleza la tenga la institución, no la tengan los líderes o los candidatos en su momento”.
Dados cargados
“Yo me siento el candidato oficial de todos los panistas que quieren que haya un cambio… vaya si cualquier autoridad se manifiesta a favor mío pues es bienvenido, porque es mi misión tratar de convencer a los mil 574 panistas para que voten por nosotros”, dijo el empresario Arturo García Canizalez, al preguntarle si se sentía el candidato oficial del poder municipal en turno.
García Canizalez argumenta que quiere ser presidente del Partido Acción Nacional, porque le interesa la unidad y la paz en el partido, pero no han faltado militantes panistas que hablan de dados cargados hacia su candidatura ligada al grupo del alcalde Carlos Felton González.
“Incluso han hablado de dados cargados hacia mi persona, yo nomás les comento que todos los panistas de Mazatlán tienen su corazoncito y pueden inclinarse por el candidato que sea”, reviró García Canizalez.
El llamado candidato “oficial” afirmó que en los dos pasados procesos internos los grupos que detentan el poder han violentado los derechos de sus compañeros panistas, porque han impuesto a sus candidatos.
“Si nos vamos a las dos últimas elecciones que hemos tenido del Comité Directivo Municipal, ha habido imposición, se ha impuesto al candidato a la presidencia del partido en esas dos ocasiones y se ha impuesto también a los miembros de la planilla en esos comités”, arremetió.
“Y como han sido muy selectivos, sostuvo, han puesto a un determinado grupo, ahí viene la desunión, porque no ha habido igualdad de oportunidades para todos”.
García Canizales enfatiza que la unidad panista se obtiene en el medida en que haya dos cosas elementales, como son el respeto a los derechos de todos los miembros activos del PAN y que éstos tengan igualdad de oportunidades.
“Si nosotros respetamos los derechos de todos los panistas y a todos les damos igualdad de oportunidades, vamos a lo lograr la unidad”, machacó.
El vicio del poder
“Mi lema es la unidad y experiencia”, unidad porque la queremos y experiencia y la vamos a implementar”, pregona Roberto González Gutiérrez, aspirante a la dirigencia del PAN, impulsado por el grupo del exalcalde Alejandro Higuera Osuna.
Consciente de las pugnas internas y la desunión de los panistas mazatlecos, González Gutiérrez siguió uno de los pasos de los Alcohólicos Anónimos y aceptó que en el PAN tienen ese problema que mantiene enfrentados a sus correligionarios.
“Para poder llegar a Alcohólicos Anónimos lo primero que tienes que hacer es aceptar que tienes el problema; aquí en el PAN tenemos ese problema”, dijo.
Aceptada la lucha interna de los grupos de poder, González Gutiérrez propone una “terapia” política al llegar a la dirigencia del partido.
“Iniciando nuestra gestión desde el Comité Directivo Municipal, vamos a crear la comisión de reconciliación, donde el común denominador será la unidad y el de buscar encontrar las coincidencias y saber dirimir las diferencias”, asevera.
Para encabezar la comisión de reconciliación, el candidato que se siente el sobrio ganador, invitará a sus contendientes.
Asamblea Municipal
-El PAN convoca a los mil 576 militantes panistas a la Asamblea Municipal que se celebrará el 26 de enero de 2014, a partir de las 8:00 horas, en las instalaciones de la Cancha Municipal “Germán Evers”, ubicada en calle Ignacio Zaragoza, colonia centro en Mazatlán.
-En la Asamblea Municipal se elegirán consejeros nacionales y estatales para los períodos 2014-2016 y 2014-2017, respectivamente, así como al Presidente e integrantes del Comité Directivo del PAN, período 2014-2017.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.