La ceguera social

 

discapacidad-3

Discapacitados visuales, a ellos nadie los ve

Viridiana sostiene con su mano izquierda un micrófono. Canta. Las notas de su voz entonan una canción en el verano culichi: “pasa ligera, la maldita primavera, pasa ligera”. Ella es invidente y se gana la vida cantando, es su único sustento, su trabajo.

Sentada sobre un banco, con su mano derecha busca en un recipiente las monedas que los transeúntes le dejan al pasar. “Pasa ligera, me maldice sólo a mí”, entona sobre la esquina de Ángel Flores y Álvaro Obregón, en pleno centro de Culiacán.

Ella nació en Celaya, Guanajuato y vive en unión libre con su pareja, quien también es ciego. Ambos se ganan la vida cantando en las calles, pues no tienen un empleo formal. Viridina hace una pausa y acepta platicar:

“Yo de hecho empecé a trabajar en este campo hace aproximadamente cuatro años, ya que yo no salía de mi casa para nada, yo era una persona como quien dice muy sobreprotegida. Hace un tiempo llegó mi pareja de Venezuela y él trabajaba en este campo, entonces él fue quien realmente me impulsó a este trabajo”.

En Culiacán no existe un dato reciente o exacto, pero según la comunidad de ciegos y débiles visuales, son alrededor de 485 las personas que tienen esta condición.

El dato duro lo respalda María Santa. Caminando entre un tumulto de gente, se para frente al atril en el salón de Cabildos, durante la sesión abierta que organiza el Ayuntamiento de Culiacán. Sonríe, ubica el micrófono y se expresa. Su voz tersa hizo honor a sus estudios en locución, oficio del cual tiene estudios, pero no un trabajo.

La estadística más reciente realizada en por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) data de 2010, y señala que las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270 en México.

Y en el atril, María no pide limosna ni ayuda, ella pide condiciones, pide vivienda y empleo, no dádivas.

“Yo vengo representando a la comunidad de ciegos y débiles visuales, porque la mayoría de nosotros trabajamos en la informalidad, es decir, no trabajamos en una empresa que nos ofrezca Seguridad Social, que nos ofrezca Issste y por ende no cotizamos en Infonavit ni en Fovissste, entonces por eso es que vengo a pedir no que nos regalen, porque estamos luchando por igualdad, se trata de ganárselo, pero que nos abran un poquito el camino”.

Con seis años de casada, María Santa es ama de casa. Tiene un título como profesional de la locución y dice tenerlo solamente de adorno. Desde niña tuvo esa inquietud. Comenzó a ir a la escuela a los 11 años para sus estudios de primaria, ya que antes de ello se refugiaba en su casa escuchando la radio y creció con la idea de ser locutora, por lo que se marchó a la Ciudad de México a perseguir su ilusión.

Ella es originaria de Michoacán, y en México, durante sus estudios, conoció a su ahora esposo, Carlos Enrique, quien es técnico en rehabilitación física y masoterapia. Explica que él labora en la informalidad, sus ingresos dependen de sus clientes, y no tiene acceso a un crédito hipotecario como el común de las personas.

“La mayoría de nosotros no contamos con 70 mil, o no sé cuánto pidan por un enganche, pero no es una cantidad chiquita, entonces por eso vine a hacer esta petición. La mayoría de nosotros vivimos en casa de renta y bajo condiciones del arrendatario”.

A pesar de sus estudios, María Santa es desempleada y no tiene acceso a un crédito hipotecario.

“Creo que todos tenemos ese derecho como ciudadanos… el derecho a la vivienda y para nosotros es lo doble de difícil que para la mayoría de las personas que gozan de sus ojos, de sus brazos, sus piernas, de todos sus sentidos, de todo su cuerpo, porque yo le aseguro que si ahorita usted y yo nos vamos a buscar un empleo, agarramos una pala para limpiar el monte y una escoba, a usted le van a dar el trabajo; si nos vamos al mercado a pedir trabajo lavando platos, a usted se lo van a dar y a mí no, porque siempre argumentan ‘es que tú no ves, cómo lo vas a hacer’, entones por esa desigualdad yo me vi en la necesidad de venir a pedir esto a nombre de todos mis compañeros”.

María Santa depende directamente de los ingresos de su esposo, Carlos Enrique, quien también es ciego y tiene estudios en masoterapia y rehabilitación física. Sin embargo, sufragar sus gastos es a veces difícil. Sin un empleo fijo, se mantienen con el trabajo diario.

“Ahí va saliendo. Con el trabajo de algún modo, pues va saliendo, tengo mis pacientes y eso, lo que sí es un poco difícil es que no tengo una quincena segura, es conforme a mis pacientes y ahí va saliendo”.

Y la historia se confirma con Viridiana, quien con sus estudios básicos en música, encontró en cantar en la calle una manera de subsistir, pero sin ninguna prestación. Ella, al igual que la mayoría de las personas con debilidad visual o ceguera, no tienen acceso a créditos hipotecarios ni a servicios básicos de seguridad social.

Al final de la plática, hace una reflexión: “Nosotros somos la discapacidad menos vista tanto por parte del gobierno como por parte de muchas instituciones, o sea, casi todo es como para sillas de ruedas, sordomudos, muchas otras discapacidades, entonces nosotros gracias a Dios podemos poco a poquito sostenernos, pero hay quienes no”.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos motociclistas, entre ellos un adolescente, murieron en un par de accidentes de motocicleta sobre carreteras estatales este domingo (15), reportaron corporaciones policiales. El deceso de Jesús L. de 18 años de edad y residente de la colonia Burócrata ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo en el kilómetro 1.5 […]

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com