Incendio en Morelos se extendió a varios municipios y destruyó huertas de aguacate

 

Un incendio azotó las huertas de aguacate de la zona norte de Cuernavaca, donde las rachas de viento provocaron que las llamas se extendieran en al menos doce sitios de los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Huitzilac y Tetela del volcán.

Sobre los cerros boscosos que se conectan con el bosque de agua y la zona natural Ajusco-Chichinautzin se observaban serpientes de fuego que iban consumiendo todo.

Ayer, los pobladores de la comunidad del Cebadal decidieron salir a tratar de controlar el siniestro.

El Cebadal se encuentra en la zona norte de la capital y para llegar a ella, el camino se introduce en comunidades del estado de México.

La última zona urbana al norponiente de Cuernavaca es la zona lujosa de Lomas de Atzingo y la Colonia del Bosque. A partir de ahí, un camino serpenteante se pierde entre los bosques. Es la ruta para llegar al santuario del Señor de Chalma, en el estado de México.

Para llegar a las comunidades más afectadas por este incendio, hay que pasar primero por tierras mexiquenses, las comunidades de Aguatenco y Tlatempa.

Enseguida están El Cebadal y Tetela del Monte. A lo largo del camino se observaban los brigadistas apaga-incendios de distintas dependencias, particularmente de la Comisión Nacional Forestal, así como pobladores que se organizaron ante la falta de respuesta de las autoridades, quienes aparecieron en la zona hasta “tres horas después de que se reportó el incendio”.

En Tlatempa, la gente salió a la orilla de la carretera con estupor, desolación y preocupación reflejados en sus rostros, y ante una cortina de humo que por momentos hacía difícil la respiración. En las redes sociales se multiplicaron las imágenes, por momentos, apocalípticas, de los incendios en esta zona y de otro más en el Tzompantle, a menos de un kilómetro de la zona urbana de Lomas de Ahuatlán.

En el Cebadal, doña Gloria, de 62 años, dice: “nunca vi algo como esto, en toda mi vida. Estoy preocupada, mis hijas fueron a combatir el incendio y yo oía sus gritos, no aguanté y me eche a correr para ayudarles por ahí, abajo”, y señala el final de la carretera donde se observa una mezcla de sombras, llamaradas y humo.

Jenny, una joven de 16 años, llamó a las autoridades a través del famoso 911 desde que inició el incendio, pero no obtuvo respuesta. Las autoridades comenzaron a llegar a las 5 de la tarde, dos horas después de que se hizo la denuncia.

En un establo, una mula y un caballo se observan inquietos. A unos metros, un hombre de edad avanzada, con sombrero, dice que sus hijos se sumaron a los trabajos para tratar de salvar sus huertas de aguacate.

“Nomás se fueron como dos familias en la tarde, pero los demás nos quedamos. Es que la verdad llegaban bolas de lumbre de allá”, dice. Otro hombre lo secunda: “Como a las 3, iba yo manejando por la zona de arriba, cuando regresamos ya había cruzado para acá”.

Pero lo que más les preocupa, les duele, son sus huertas de aguacate: “Teníamos unas huertitas y pues ya se acabaron. ¿Ahora qué vamos a hacer? Estaban bien cargados los árboles”, dice con enorme pesadumbre doña Gloria.

Según autoridades, son alrededor de 350 productores en estas dos comunidades, El Cebadal y Buena Vista del Monte. Todos habrían perdido su cosecha, su sustento. La zona es fría, el aguacate se da bien, aunque para este año se ha perdido todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com