Incendio en Morelos se extendió a varios municipios y destruyó huertas de aguacate

 

Un incendio azotó las huertas de aguacate de la zona norte de Cuernavaca, donde las rachas de viento provocaron que las llamas se extendieran en al menos doce sitios de los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Huitzilac y Tetela del volcán.

Sobre los cerros boscosos que se conectan con el bosque de agua y la zona natural Ajusco-Chichinautzin se observaban serpientes de fuego que iban consumiendo todo.

Ayer, los pobladores de la comunidad del Cebadal decidieron salir a tratar de controlar el siniestro.

El Cebadal se encuentra en la zona norte de la capital y para llegar a ella, el camino se introduce en comunidades del estado de México.

La última zona urbana al norponiente de Cuernavaca es la zona lujosa de Lomas de Atzingo y la Colonia del Bosque. A partir de ahí, un camino serpenteante se pierde entre los bosques. Es la ruta para llegar al santuario del Señor de Chalma, en el estado de México.

Para llegar a las comunidades más afectadas por este incendio, hay que pasar primero por tierras mexiquenses, las comunidades de Aguatenco y Tlatempa.

Enseguida están El Cebadal y Tetela del Monte. A lo largo del camino se observaban los brigadistas apaga-incendios de distintas dependencias, particularmente de la Comisión Nacional Forestal, así como pobladores que se organizaron ante la falta de respuesta de las autoridades, quienes aparecieron en la zona hasta “tres horas después de que se reportó el incendio”.

En Tlatempa, la gente salió a la orilla de la carretera con estupor, desolación y preocupación reflejados en sus rostros, y ante una cortina de humo que por momentos hacía difícil la respiración. En las redes sociales se multiplicaron las imágenes, por momentos, apocalípticas, de los incendios en esta zona y de otro más en el Tzompantle, a menos de un kilómetro de la zona urbana de Lomas de Ahuatlán.

En el Cebadal, doña Gloria, de 62 años, dice: “nunca vi algo como esto, en toda mi vida. Estoy preocupada, mis hijas fueron a combatir el incendio y yo oía sus gritos, no aguanté y me eche a correr para ayudarles por ahí, abajo”, y señala el final de la carretera donde se observa una mezcla de sombras, llamaradas y humo.

Jenny, una joven de 16 años, llamó a las autoridades a través del famoso 911 desde que inició el incendio, pero no obtuvo respuesta. Las autoridades comenzaron a llegar a las 5 de la tarde, dos horas después de que se hizo la denuncia.

En un establo, una mula y un caballo se observan inquietos. A unos metros, un hombre de edad avanzada, con sombrero, dice que sus hijos se sumaron a los trabajos para tratar de salvar sus huertas de aguacate.

“Nomás se fueron como dos familias en la tarde, pero los demás nos quedamos. Es que la verdad llegaban bolas de lumbre de allá”, dice. Otro hombre lo secunda: “Como a las 3, iba yo manejando por la zona de arriba, cuando regresamos ya había cruzado para acá”.

Pero lo que más les preocupa, les duele, son sus huertas de aguacate: “Teníamos unas huertitas y pues ya se acabaron. ¿Ahora qué vamos a hacer? Estaban bien cargados los árboles”, dice con enorme pesadumbre doña Gloria.

Según autoridades, son alrededor de 350 productores en estas dos comunidades, El Cebadal y Buena Vista del Monte. Todos habrían perdido su cosecha, su sustento. La zona es fría, el aguacate se da bien, aunque para este año se ha perdido todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una marisquería que se ubica en la colonia Las Vegas. Los hechos ocurrieron en la calle Mariano Escobedo y bulevar Xicotencalt. El cuerpo del desconocido quedó boca arriba, a unos metros de la puerta de la marisquería. La víctima fue descrita de complexión regular y […]

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

Matan a carnicero en la colonia CNOP

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com