Incendio en Morelos se extendió a varios municipios y destruyó huertas de aguacate

 

Un incendio azotó las huertas de aguacate de la zona norte de Cuernavaca, donde las rachas de viento provocaron que las llamas se extendieran en al menos doce sitios de los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Huitzilac y Tetela del volcán.

Sobre los cerros boscosos que se conectan con el bosque de agua y la zona natural Ajusco-Chichinautzin se observaban serpientes de fuego que iban consumiendo todo.

Ayer, los pobladores de la comunidad del Cebadal decidieron salir a tratar de controlar el siniestro.

El Cebadal se encuentra en la zona norte de la capital y para llegar a ella, el camino se introduce en comunidades del estado de México.

La última zona urbana al norponiente de Cuernavaca es la zona lujosa de Lomas de Atzingo y la Colonia del Bosque. A partir de ahí, un camino serpenteante se pierde entre los bosques. Es la ruta para llegar al santuario del Señor de Chalma, en el estado de México.

Para llegar a las comunidades más afectadas por este incendio, hay que pasar primero por tierras mexiquenses, las comunidades de Aguatenco y Tlatempa.

Enseguida están El Cebadal y Tetela del Monte. A lo largo del camino se observaban los brigadistas apaga-incendios de distintas dependencias, particularmente de la Comisión Nacional Forestal, así como pobladores que se organizaron ante la falta de respuesta de las autoridades, quienes aparecieron en la zona hasta “tres horas después de que se reportó el incendio”.

En Tlatempa, la gente salió a la orilla de la carretera con estupor, desolación y preocupación reflejados en sus rostros, y ante una cortina de humo que por momentos hacía difícil la respiración. En las redes sociales se multiplicaron las imágenes, por momentos, apocalípticas, de los incendios en esta zona y de otro más en el Tzompantle, a menos de un kilómetro de la zona urbana de Lomas de Ahuatlán.

En el Cebadal, doña Gloria, de 62 años, dice: “nunca vi algo como esto, en toda mi vida. Estoy preocupada, mis hijas fueron a combatir el incendio y yo oía sus gritos, no aguanté y me eche a correr para ayudarles por ahí, abajo”, y señala el final de la carretera donde se observa una mezcla de sombras, llamaradas y humo.

Jenny, una joven de 16 años, llamó a las autoridades a través del famoso 911 desde que inició el incendio, pero no obtuvo respuesta. Las autoridades comenzaron a llegar a las 5 de la tarde, dos horas después de que se hizo la denuncia.

En un establo, una mula y un caballo se observan inquietos. A unos metros, un hombre de edad avanzada, con sombrero, dice que sus hijos se sumaron a los trabajos para tratar de salvar sus huertas de aguacate.

“Nomás se fueron como dos familias en la tarde, pero los demás nos quedamos. Es que la verdad llegaban bolas de lumbre de allá”, dice. Otro hombre lo secunda: “Como a las 3, iba yo manejando por la zona de arriba, cuando regresamos ya había cruzado para acá”.

Pero lo que más les preocupa, les duele, son sus huertas de aguacate: “Teníamos unas huertitas y pues ya se acabaron. ¿Ahora qué vamos a hacer? Estaban bien cargados los árboles”, dice con enorme pesadumbre doña Gloria.

Según autoridades, son alrededor de 350 productores en estas dos comunidades, El Cebadal y Buena Vista del Monte. Todos habrían perdido su cosecha, su sustento. La zona es fría, el aguacate se da bien, aunque para este año se ha perdido todo.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Obtiene Fiscalía 3 sentencias condenatorias, entre ellas por crimen de abogado mazatleco

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo tres sentencias condenatorias por diversos casos de homicidio doloso y feminicidio. En procedimiento abreviado por el homicidio doloso del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, ocurrido el 12 de mayo de 2017, el juez de la causa penal 293/2017, dictó sentencia condenatoria contra Luis “N”, por 22 años […]

Localizan dos hombres sin vida en Culiacán y Navolato

De Baja California Sur, heridos durante desplome de avioneta en Altata

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com