Incendio en Morelos se extendió a varios municipios y destruyó huertas de aguacate

 

Un incendio azotó las huertas de aguacate de la zona norte de Cuernavaca, donde las rachas de viento provocaron que las llamas se extendieran en al menos doce sitios de los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Huitzilac y Tetela del volcán.

Sobre los cerros boscosos que se conectan con el bosque de agua y la zona natural Ajusco-Chichinautzin se observaban serpientes de fuego que iban consumiendo todo.

Ayer, los pobladores de la comunidad del Cebadal decidieron salir a tratar de controlar el siniestro.

El Cebadal se encuentra en la zona norte de la capital y para llegar a ella, el camino se introduce en comunidades del estado de México.

La última zona urbana al norponiente de Cuernavaca es la zona lujosa de Lomas de Atzingo y la Colonia del Bosque. A partir de ahí, un camino serpenteante se pierde entre los bosques. Es la ruta para llegar al santuario del Señor de Chalma, en el estado de México.

Para llegar a las comunidades más afectadas por este incendio, hay que pasar primero por tierras mexiquenses, las comunidades de Aguatenco y Tlatempa.

Enseguida están El Cebadal y Tetela del Monte. A lo largo del camino se observaban los brigadistas apaga-incendios de distintas dependencias, particularmente de la Comisión Nacional Forestal, así como pobladores que se organizaron ante la falta de respuesta de las autoridades, quienes aparecieron en la zona hasta “tres horas después de que se reportó el incendio”.

En Tlatempa, la gente salió a la orilla de la carretera con estupor, desolación y preocupación reflejados en sus rostros, y ante una cortina de humo que por momentos hacía difícil la respiración. En las redes sociales se multiplicaron las imágenes, por momentos, apocalípticas, de los incendios en esta zona y de otro más en el Tzompantle, a menos de un kilómetro de la zona urbana de Lomas de Ahuatlán.

En el Cebadal, doña Gloria, de 62 años, dice: “nunca vi algo como esto, en toda mi vida. Estoy preocupada, mis hijas fueron a combatir el incendio y yo oía sus gritos, no aguanté y me eche a correr para ayudarles por ahí, abajo”, y señala el final de la carretera donde se observa una mezcla de sombras, llamaradas y humo.

Jenny, una joven de 16 años, llamó a las autoridades a través del famoso 911 desde que inició el incendio, pero no obtuvo respuesta. Las autoridades comenzaron a llegar a las 5 de la tarde, dos horas después de que se hizo la denuncia.

En un establo, una mula y un caballo se observan inquietos. A unos metros, un hombre de edad avanzada, con sombrero, dice que sus hijos se sumaron a los trabajos para tratar de salvar sus huertas de aguacate.

“Nomás se fueron como dos familias en la tarde, pero los demás nos quedamos. Es que la verdad llegaban bolas de lumbre de allá”, dice. Otro hombre lo secunda: “Como a las 3, iba yo manejando por la zona de arriba, cuando regresamos ya había cruzado para acá”.

Pero lo que más les preocupa, les duele, son sus huertas de aguacate: “Teníamos unas huertitas y pues ya se acabaron. ¿Ahora qué vamos a hacer? Estaban bien cargados los árboles”, dice con enorme pesadumbre doña Gloria.

Según autoridades, son alrededor de 350 productores en estas dos comunidades, El Cebadal y Buena Vista del Monte. Todos habrían perdido su cosecha, su sustento. La zona es fría, el aguacate se da bien, aunque para este año se ha perdido todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

Los jugadores de Atlas, América y Chivas podrán jugar a mitad de semana la fecha seis del torneo. La Comisión Disciplinaria analizó minuciosamente las jugadas en las que Jair Pereira, Stiven Barreiro y Edson Álvarez fueron expulsados durante los encuentros de sus respectivos equipos durante la Jornada 5 y decidió perdonarles el castigo. “Se informa […]

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

enfrentamiento-villa-juarez

Se registran enfrentamientos y ‘levantones’ en Villa Juárez

  Enfrentamientos y el “levantón” de tres personas, se registraron la mañana de hoy en Villa Juarez, Navolato.   De acuerdo con vecinos del lugar las detonaciones ocurrieron alrededor de las 6:30 horas.   Se dio a conocer que fueron al menos dos tiroteos en la colonia Las Granjas.   Los enfrentamientos ocurrieron cuando privaron […]

asesinado-villas-del-pedregal1

Localizan asesinado a un joven en Villas del Pedregal

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com