Gobierno de Quirino dice que no hay dinero y compra edificio de 154 mdp

 

edificio-homex-1

 

La sorpresiva compra del otrora edificio corporativo Homex por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa para convertirla en las oficinas de las nuevas secretarías de Pesca, Desarrollo Sustentable, así como de Obras Públicas, y Agricultura, está en manos de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

El análisis del caso se inició cuando el diputado del PRD, Efrén Lerma presentó ante la Diputación Permanente la petición de que la Auditoría Superior del Estado presente un informe especial que solicite a su vez a la Secretaría de Administración y Finanzas, sobre los contratos de adquisición del inmueble que fuera propiedad de la  empresa Homex y posteriormente de Inbursa.

La sospecha del legislador perredista de una operación poco transparente se inició porque la compra no estaba incluida en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2017.  A esto se suma que la operación se realizó de manera directa sin mediar un proceso de licitación por el cual ya se pagaron 77 millones 200 mil pesos, como parte del 50 por ciento del costo total del inmueble.

La propuesta de revisión de la operación de compra-venta está basada en el hecho de que el artículo 155 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa señala que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, deberán adjudicarse o llevarse a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatorias, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Al no cubrirse el proceso de licitación contemplado en la Constitución, señala el perredista, se omitieron en la operación de compra del otrora edificio corporativo de Homex, la intervención de testigos sociales.

“Todos ellos, son sin duda  elementos que muestran lo poco transparente de las operaciones estatales y la escasa veracidad en materia de fiscalización, que no deberían ser tomados a la ligera, con mayor razón cuando la adquisición de  lo que se ha dado en llamar la nueva USE y menos la renta de la anterior, que de manera coincidente fueron construidas por el mismo empresario”, señala el legislador perredista al hacer alusión a la USE (Unidad de Servicios Estatales) que funciona en Culiacán.

También en el referido artículo constitucional 155 se contempla la posibilidad de que cuando las licitaciones no sean idóneas, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

Cuando el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer la operación de compra-venta,  argumentó que el proceso de compra no se pudo licitar porque todos los inmuebles tienen un solo propietario, por lo que en su lugar se hace una “justipreciación”.

En palabras del funcionario, este método consiste en pedir a un perito calificado que dé un avalúo y si el precio de compra está por abajo del precio de avalúo, se adquiere el inmueble. “Aquí no se puede licitar, no hay más que un solo dueño en cualquier bien inmueble o terreno”.

Antes de realizar la operación de compra-venta, el gobierno estatal informó haber revisado los antecedentes y condiciones jurídicas de la propiedad, y verificar que el precio fuera acorde al mercado inmobiliario de la localidad, constatado mediante el avalúo elaborado por perito certificado.

“Personalmente creo que sólo las contradicciones del gabinete estatal, con respecto a la propiedad de la USE, exigen mejores condiciones de transparencia y  no sólo en relación a la nueva adquisición sin cubrirse el proceso de licitación, sino también de la anterior”, expresó el diputado del PRD, al indicar que tanto la USE o como la nueva USE fueron construidas por el mismo empresario, lo que agrega mayores elementos de confusión.

Aunque la compra no estaba contemplada en el programa de adquisiciones, el secretario de Administración y Finanzas justifica que la compra del inmueble por parte del ejecutivo estatal está dentro del eje estratégico de gobierno eficiente y transparente del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, así como de las medidas de disciplina en el ejercicio presupuestal.

Dos de las secretarías que se instalarán en el edificio de reciente adquisición fueron creadas al inicio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, quien había señalado que tanto las Secretarías de Pesca como la Desarrollo Sustentable no implicaban dedicar mayor gasto del presupuesto.

Administración y Finanzas argumenta que la decisión de compra está basada en la búsqueda de un ahorro por concepto de arrendamientos de diversas oficinas,  además de motivar al trabajador  y aumentar su productividad y prestación del servicio.

El edificio que se compró a Inbursa está ubicado en un terreno  de 6 mil 887 metros cuadrados, localizado en una de las zonas más cotizadas el Desarrollo Urbano Tres Ríos en Culiacán. Tiene 14 mil metros cuadrados de construcción, cuenta con 32 espacios de estacionamiento en un sótano, 50 en un terreno al aire libre, 380 espacios más en espacios colindantes al estadio de futbol y 80 más en un terreno ubicado en avenida colindante. Es decir, 542 cajones para un edificio en donde trabajarán poco más de mil servidores públicos.

Paralelamente, el diputado del PAN, Roberto Cruz, señaló que el costo del nuevo edificio que ocupará el gobierno estatal corresponde coincidentemente a la misma cantidad que se eliminó en el presupuesto autorizado para el Programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, al recortar  la entrega de dos a un uniforme por alumno de escuelas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

¿Cuántos homicidios violentos podemos tolerar?: videocolumna de Karina Gidi

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Mueren tres personas en incendio en Mazatlán; entre ellas un bebé

    Un incendio en un domicilio de la colonia Juárez, en Mazatlán, ocasionó la muerte de tres integrantes de una familia, entre ellas un bebé.   El siniestro ocurrió a las 2:00 de la madrugada de este miércoles, en una vivienda de la calle Humberto Nariles, entre Privada de la Estrella y Juan de la […]

Atacan a vecino de Urbi Villa del Prado

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com