Gobierno de Quirino dice que no hay dinero y compra edificio de 154 mdp

 

edificio-homex-1

 

La sorpresiva compra del otrora edificio corporativo Homex por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa para convertirla en las oficinas de las nuevas secretarías de Pesca, Desarrollo Sustentable, así como de Obras Públicas, y Agricultura, está en manos de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

El análisis del caso se inició cuando el diputado del PRD, Efrén Lerma presentó ante la Diputación Permanente la petición de que la Auditoría Superior del Estado presente un informe especial que solicite a su vez a la Secretaría de Administración y Finanzas, sobre los contratos de adquisición del inmueble que fuera propiedad de la  empresa Homex y posteriormente de Inbursa.

La sospecha del legislador perredista de una operación poco transparente se inició porque la compra no estaba incluida en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2017.  A esto se suma que la operación se realizó de manera directa sin mediar un proceso de licitación por el cual ya se pagaron 77 millones 200 mil pesos, como parte del 50 por ciento del costo total del inmueble.

La propuesta de revisión de la operación de compra-venta está basada en el hecho de que el artículo 155 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa señala que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, deberán adjudicarse o llevarse a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatorias, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Al no cubrirse el proceso de licitación contemplado en la Constitución, señala el perredista, se omitieron en la operación de compra del otrora edificio corporativo de Homex, la intervención de testigos sociales.

“Todos ellos, son sin duda  elementos que muestran lo poco transparente de las operaciones estatales y la escasa veracidad en materia de fiscalización, que no deberían ser tomados a la ligera, con mayor razón cuando la adquisición de  lo que se ha dado en llamar la nueva USE y menos la renta de la anterior, que de manera coincidente fueron construidas por el mismo empresario”, señala el legislador perredista al hacer alusión a la USE (Unidad de Servicios Estatales) que funciona en Culiacán.

También en el referido artículo constitucional 155 se contempla la posibilidad de que cuando las licitaciones no sean idóneas, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

Cuando el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer la operación de compra-venta,  argumentó que el proceso de compra no se pudo licitar porque todos los inmuebles tienen un solo propietario, por lo que en su lugar se hace una “justipreciación”.

En palabras del funcionario, este método consiste en pedir a un perito calificado que dé un avalúo y si el precio de compra está por abajo del precio de avalúo, se adquiere el inmueble. “Aquí no se puede licitar, no hay más que un solo dueño en cualquier bien inmueble o terreno”.

Antes de realizar la operación de compra-venta, el gobierno estatal informó haber revisado los antecedentes y condiciones jurídicas de la propiedad, y verificar que el precio fuera acorde al mercado inmobiliario de la localidad, constatado mediante el avalúo elaborado por perito certificado.

“Personalmente creo que sólo las contradicciones del gabinete estatal, con respecto a la propiedad de la USE, exigen mejores condiciones de transparencia y  no sólo en relación a la nueva adquisición sin cubrirse el proceso de licitación, sino también de la anterior”, expresó el diputado del PRD, al indicar que tanto la USE o como la nueva USE fueron construidas por el mismo empresario, lo que agrega mayores elementos de confusión.

Aunque la compra no estaba contemplada en el programa de adquisiciones, el secretario de Administración y Finanzas justifica que la compra del inmueble por parte del ejecutivo estatal está dentro del eje estratégico de gobierno eficiente y transparente del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, así como de las medidas de disciplina en el ejercicio presupuestal.

Dos de las secretarías que se instalarán en el edificio de reciente adquisición fueron creadas al inicio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, quien había señalado que tanto las Secretarías de Pesca como la Desarrollo Sustentable no implicaban dedicar mayor gasto del presupuesto.

Administración y Finanzas argumenta que la decisión de compra está basada en la búsqueda de un ahorro por concepto de arrendamientos de diversas oficinas,  además de motivar al trabajador  y aumentar su productividad y prestación del servicio.

El edificio que se compró a Inbursa está ubicado en un terreno  de 6 mil 887 metros cuadrados, localizado en una de las zonas más cotizadas el Desarrollo Urbano Tres Ríos en Culiacán. Tiene 14 mil metros cuadrados de construcción, cuenta con 32 espacios de estacionamiento en un sótano, 50 en un terreno al aire libre, 380 espacios más en espacios colindantes al estadio de futbol y 80 más en un terreno ubicado en avenida colindante. Es decir, 542 cajones para un edificio en donde trabajarán poco más de mil servidores públicos.

Paralelamente, el diputado del PAN, Roberto Cruz, señaló que el costo del nuevo edificio que ocupará el gobierno estatal corresponde coincidentemente a la misma cantidad que se eliminó en el presupuesto autorizado para el Programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, al recortar  la entrega de dos a un uniforme por alumno de escuelas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com