Desplazados: “como si no existieran”

 
desplazados 4
Piden expulsados por la violencia un gobierno que los reconozca
 
Que los reconozcan y dejen de tratarlos como invisibles, como si no existieran, demandan desplazados al próximo gobierno, independientemente del candidato o partido que lo encabece, afirmó Esperanza Hernández Lugo.
 
La activista y presidenta de la Asociación Caminos de Esperanza para los Desplazados, manifestó que han platicado con candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y Nueva Alianza, a alcaldías y diputaciones, pero no los escuchan y parecen no estar interesados en el tema. Dijo que el domingo 15 de mayo estuvo Quirino Ordaz Coppel, candidato priista a gobernador, a quien no pudieron abordar, porque se la pasó “baile y baile”.
 
—Ni siquiera en los discursos han hablado de los desplazados, los candidatos.
—No se ha mencionado, en ningún momento. Con los candidatos que yo he buscado y les he expuesto el problema, para nada. Estuve ya con los candidatos del PRI, del PAN, de Nueva Alianza, en Guamúchil.
 
—¿Y qué le han dicho?
—Le voy a ser sincera, como que ni siquiera me han puesto atención. Al candidato de Nueva Alianza me lo encontré un día, quedó de buscarme, de tener una entrevista con Quirino para decirle lo nuestro y no, para nada. Antier (domingo) estuvieron los candidatos del PRI aquí, estuvo Quirino y nos acercamos y solo bailaron y bailaron, y no nos tomó mucha importancia.
 
“Es muy preocupante, es mucho muy preocupante porque a pesar de que el día 11 de este mes de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe sobre desplazamiento, que para mí es un logro muy grande, ningún gobierno lo había mencionado. En el informe la CNDH urge a los gobiernos de todos los niveles que atiendan el problema, también al de Sinaloa”.
 
En el informe, presentado por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se señala que suman en el país alrededor de 35 mil 433 personas desplazadas y que nueve de cada 10 desplazados tienen su origen en la violencia. De ese total, cerca de 27 mil 780 —según dados de estados y municipios—, que corresponden al 78 por ciento, se dieron en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Guerrero, Michoacán y Veracruz.
 
Esperanza, que vivía en Ocurahui, zona serrana del municipio de Sinaloa, ha sido amenazada de muerte y ahora permanece en Guamúchil, sin poder volver a su comunidad porque ésta sigue controlada por grupos armados aparentemente ligados al Cártel de Sinaloa. Afirmó que las cifras no están actualizadas y que se quedan cortos quienes afirman que son entre 35 mil y 30 mil desplazados en Sinaloa, porque el fenómeno no ha dejado de crecer.
 
—Muchas veces se ha dicho que como el gobierno no hace nada respecto a los desplazados, ¿es también un problema invisible como el de los desaparecidos, al no reconocerse por el gobierno estatal?
—Claro que sí, la impunidad, sobre todo que el gobierno no haga nada ni diga nada, influye mucho porque si no hay una ley que sanciona, que prohíba, que castigue, sigue pasando y sigue pasando. No somos los que éramos en el 2011 y 2012, la cifra sigue creciendo y día con día hay más desplazados.
 
Señaló que muchos no solo no han regresado a sus comunidades, como dice el gobierno de Mario López Valdez, sino se han ido a otras regiones de Sinaloa y de otros estados.
“Sigo sosteniendo que somos más de 600 familias nada más de gente que es de la sierra de Sinaloa. Había 118 en Guamúchil pero como no ha habido resultados se han ido a otras ciudades y hasta fuera del estado, a buscar mejores oportunidades… pero hay muchísimas familias desplazadas, muchos más. Aquí, abajo, cerca de la cabecera municipal de Sinaloa, en El palmar de los Sepúlveda, San José de Gracia, pero hay otras diez comunidades con desplazamientos”.
 
A estos casos, agregó, hay que agregar los de Choix, Mocorito, donde unas 20 familias se salieron hace como un mes, de Culiacán, La Cruz de Elota, Rosario, San Ignacio, Cosalá, y otros municipios.
 
—Recuerdo que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos había  hablado de entre 25 mil y 30 mil desplazados en Sinaloa, ¿creció esa cifra?
—Somos muchos más, ahora.
 
—¿Qué proponen ustedes al que gane la elección de gobernador?
—Nosotros necesitamos que el próximo gobernador, sea quien sea, lo primero que haga es reconocer el problema de desplazamiento forzado interno; que junto con los diputados locales y federales y los tres niveles de gobierno, implementen políticas públicas adecuadas, y una ley que proteja y garantice los derechos consagrados en la Constitución.
 
“Exigimos educación, salud, empleo, vivienda, también. Pero lo que nos urge, porque no lo han reconocido, es que lo reconozcan, y no nos rechacen. Ahora lo más importante es que el problema del desplazamiento lo reconozca públicamente y tengan el valor y los pantalones bien puestos para reconocerlo. No es reconocido porque es un problema muy fuerte, porque tienen mucho que ver con las desapariciones forzadas y tantos asesinatos, con la corrupción y la complicidad”.
 
Hernández Lugo manifestó que necesitan que un gobierno que esté consciente que “al subir al poder tiene que hacer estos cambios para lograr un Sinaloa mejor, donde no haya tanta corrupción, impunidad y tanta violencia”.
 
—Si no los reconocen, es como si no existieran.
—Es como si no existiéramos. Y lo que me alienta a mí es que en el informe de la CNDH, se visibiliza el problema, se habla de la cantidad de gente, aunque ellos tienen información de 2012, y no está actualizada. Pero es bueno que señalen lo que está sucediendo, es muy importante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.