Choix, territorio de conflicto Aflora ruptura del Cártel de Sinaloa

bacayopa 3

BACAYOPA. Comunidad enclavada en tierra de disputa.

 

 

 

Para las fuerzas militares acantonadas en la entidad, los conflictos armados en la sierra del alteño municipio de Choix tienen que ver con una disputa territorial de células del Cártel de Sinaloa, que comandan Joaquín Guzmán Loera el Chapo e Ismael Zambada García el Mayo.

Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona Militar, explicó a Ríodoce que la quema de seis viviendas y tres vehículos en las comunidades de Los Laureles, El Pichol y Bacayopa, en el municipio de Choix es derivada de un pleito entre miembros de una célula del Cártel de Sinaloa.

“Es una pugna entre grupos delincuenciales, ahí opera una organización delictiva y hay escisión entre ellos mismos, se andan agrediendo entre ellos mismos”, dijo.

 

—¿El Cártel de Sinaloa? 

—Debe de ser el Cártel de Sinaloa. Entre ellos surgen pugnas, se dividen los líderes y hay pugnas. Siempre se dan, en este caso al andar haciendo este tipo de cuestiones, siempre habrá conflictos entre ellos.

 

La madrugada del pasado martes, hombres armados y con uniformes camuflaje a bordo de camionetas de doble rodado arribaron a las rancherías de Los Laureles, El Pichol y Bacayopa, y sacaron a los moradores de viviendas ya designadas y las incendiaron.

 

De acuerdo con una parte de la carpeta de investigación levantada por esos hechos, el caso no tenía conexión entre sí porque los primeros informes eran erráticos e imprecisos. Algunos moradores realizaban llamadas anónimas a los teléfonos de emergencia y reportaban el ataque, como también la precipitada huida de algunas familias; sin embargo al retornar las llamadas la denuncia era desmentida, pues los civiles negaban cualquier hecho violento y aclaraban que la cosa era de paz y tranquilidad.

Por ello, la ayuda e investigación policial tardó más de ocho horas en llegar.

Para los primeros investigadores, el caso del incendio premeditado sin agresión a los civiles era un enigma, aunque les llamaba la atención que varias familias desalojadas llevaran los apellidos Núñez o Molina.

Pero en los Mochis, ciudad distante a casi 200 kilómetros de El Pichol o Bacayopa, Choix, un civil clave en el asunto convalecía en una clínica privada, bajo resguardo policial.

Cenobio Romero, joven residente de El Pichol había sido copado por sujetos armado y agredido a balazos. Varios tiros le fueron dados en las piernas, pero logró salir con vida del atentado e internado en la clínica. Éste nunca delató a sus agresores, ni reveló la causa del ataque. Fue parco, reservado, hermético. Su familia también lo fue.

Por la tarde del miércoles, dos hombres a bordo de una camioneta Chevrolet, línea Avalanche, color negro, modelo 2008 y con placas de circulación del estado de Baja California, fueron detectados merodeando la clínica por el policía preventivo que custodiaba a Cenobio.

Para el ojo entrenado del agente no pasó desapercibida la media filiación de uno de ellos. Por eso se preparó para lo peor. Y esto llegó cuando vio acercarse a pie a uno de los sospechosos. Lo encaró y como respuesta recibió varios balazos. Respondió la agresión y lo hirió. El atacante buscó escapar, pero para fortuna del agente y de Cenobio, patrulleros de reacción pasaban por el lugar, escucharon los disparos, ubicaron la camioneta en fuga y la interceptaron. A bordo atraparon a dos civiles y encontraron una pistola.

Eran Samuel Borbolla Flores y Gabriel Encinas Vázquez, ambos mayores de edad, y residentes de la colonia Pablo Macías, en El Fuerte, y de Vinaterías, Choix, respectivamente.

Y la historia comenzó a tomar forma en las carpetas de investigación. Samuel y Gabriel habían intentado rematar a Cenobio porque lo responsabilizaban del asesinato de Luis Borbolla Flores, de 39 años de edad y residente de El Pichol. Luis era hermano de Samuel.

Luis fue asesinado el 5 de octubre del 2015 en la comunidad de “La Molinera”. El cadáver que acusaba varios balazos fue encontrado a bordo de una camioneta Silverado, color azul, modelo 1998, de su propiedad.

La familia agraviada decidió entonces tomar venganza de ojo por ojo y diente por diente. Así, la sierra comenzó a arder.

Las células enfrentadas pertenecían a un mismo clan, pero a dos líderes distintos. Los locales resultaban parte del séquito de Adelmo Núñez Molina, el Lemo, defensor del acceso Bacayopa al Triángulo Dorado y los forasteros a Ismael Zambada García, el Mayo.

Una declaración de los detenidos no firmada ni autorizada revelaba que el “Señor” había dado la autorización para el ajuste de cuentas, por eso el ataque y el incendio.

Bacayopa en fechas

5 de octubre: asesinan a Luis Borbolla Flores, en el Pichol, Choix

3 de noviembre: Incendian seis casas y tres vehículos en Los Laureles, El Pichol y Bacayopa, Choix.

3 de Noviembre: Cenobio Romero es baleado en El Pichol

4 de noviembre: Samuel Borbolla Flores y Gabriel Encinas Vázquez intentan rematar a Cenobio, por considerarlo asesino de Luis, hermano de Samuel.

5 de Noviembre: El Ejército toma el control de El Pichol y Bacayopa, Choix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com