Choix, territorio de conflicto Aflora ruptura del Cártel de Sinaloa

bacayopa 3

BACAYOPA. Comunidad enclavada en tierra de disputa.

 

 

 

Para las fuerzas militares acantonadas en la entidad, los conflictos armados en la sierra del alteño municipio de Choix tienen que ver con una disputa territorial de células del Cártel de Sinaloa, que comandan Joaquín Guzmán Loera el Chapo e Ismael Zambada García el Mayo.

Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona Militar, explicó a Ríodoce que la quema de seis viviendas y tres vehículos en las comunidades de Los Laureles, El Pichol y Bacayopa, en el municipio de Choix es derivada de un pleito entre miembros de una célula del Cártel de Sinaloa.

“Es una pugna entre grupos delincuenciales, ahí opera una organización delictiva y hay escisión entre ellos mismos, se andan agrediendo entre ellos mismos”, dijo.

 

—¿El Cártel de Sinaloa? 

—Debe de ser el Cártel de Sinaloa. Entre ellos surgen pugnas, se dividen los líderes y hay pugnas. Siempre se dan, en este caso al andar haciendo este tipo de cuestiones, siempre habrá conflictos entre ellos.

 

La madrugada del pasado martes, hombres armados y con uniformes camuflaje a bordo de camionetas de doble rodado arribaron a las rancherías de Los Laureles, El Pichol y Bacayopa, y sacaron a los moradores de viviendas ya designadas y las incendiaron.

 

De acuerdo con una parte de la carpeta de investigación levantada por esos hechos, el caso no tenía conexión entre sí porque los primeros informes eran erráticos e imprecisos. Algunos moradores realizaban llamadas anónimas a los teléfonos de emergencia y reportaban el ataque, como también la precipitada huida de algunas familias; sin embargo al retornar las llamadas la denuncia era desmentida, pues los civiles negaban cualquier hecho violento y aclaraban que la cosa era de paz y tranquilidad.

Por ello, la ayuda e investigación policial tardó más de ocho horas en llegar.

Para los primeros investigadores, el caso del incendio premeditado sin agresión a los civiles era un enigma, aunque les llamaba la atención que varias familias desalojadas llevaran los apellidos Núñez o Molina.

Pero en los Mochis, ciudad distante a casi 200 kilómetros de El Pichol o Bacayopa, Choix, un civil clave en el asunto convalecía en una clínica privada, bajo resguardo policial.

Cenobio Romero, joven residente de El Pichol había sido copado por sujetos armado y agredido a balazos. Varios tiros le fueron dados en las piernas, pero logró salir con vida del atentado e internado en la clínica. Éste nunca delató a sus agresores, ni reveló la causa del ataque. Fue parco, reservado, hermético. Su familia también lo fue.

Por la tarde del miércoles, dos hombres a bordo de una camioneta Chevrolet, línea Avalanche, color negro, modelo 2008 y con placas de circulación del estado de Baja California, fueron detectados merodeando la clínica por el policía preventivo que custodiaba a Cenobio.

Para el ojo entrenado del agente no pasó desapercibida la media filiación de uno de ellos. Por eso se preparó para lo peor. Y esto llegó cuando vio acercarse a pie a uno de los sospechosos. Lo encaró y como respuesta recibió varios balazos. Respondió la agresión y lo hirió. El atacante buscó escapar, pero para fortuna del agente y de Cenobio, patrulleros de reacción pasaban por el lugar, escucharon los disparos, ubicaron la camioneta en fuga y la interceptaron. A bordo atraparon a dos civiles y encontraron una pistola.

Eran Samuel Borbolla Flores y Gabriel Encinas Vázquez, ambos mayores de edad, y residentes de la colonia Pablo Macías, en El Fuerte, y de Vinaterías, Choix, respectivamente.

Y la historia comenzó a tomar forma en las carpetas de investigación. Samuel y Gabriel habían intentado rematar a Cenobio porque lo responsabilizaban del asesinato de Luis Borbolla Flores, de 39 años de edad y residente de El Pichol. Luis era hermano de Samuel.

Luis fue asesinado el 5 de octubre del 2015 en la comunidad de “La Molinera”. El cadáver que acusaba varios balazos fue encontrado a bordo de una camioneta Silverado, color azul, modelo 1998, de su propiedad.

La familia agraviada decidió entonces tomar venganza de ojo por ojo y diente por diente. Así, la sierra comenzó a arder.

Las células enfrentadas pertenecían a un mismo clan, pero a dos líderes distintos. Los locales resultaban parte del séquito de Adelmo Núñez Molina, el Lemo, defensor del acceso Bacayopa al Triángulo Dorado y los forasteros a Ismael Zambada García, el Mayo.

Una declaración de los detenidos no firmada ni autorizada revelaba que el “Señor” había dado la autorización para el ajuste de cuentas, por eso el ataque y el incendio.

Bacayopa en fechas

5 de octubre: asesinan a Luis Borbolla Flores, en el Pichol, Choix

3 de noviembre: Incendian seis casas y tres vehículos en Los Laureles, El Pichol y Bacayopa, Choix.

3 de Noviembre: Cenobio Romero es baleado en El Pichol

4 de noviembre: Samuel Borbolla Flores y Gabriel Encinas Vázquez intentan rematar a Cenobio, por considerarlo asesino de Luis, hermano de Samuel.

5 de Noviembre: El Ejército toma el control de El Pichol y Bacayopa, Choix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

Un joven fue asesinado a balazos afuera de plaza Las Américas, en Villa Universidad. El crimen ocurrió a las 13:30 horas de hoy, cuando fue interceptado por sujetos que le dispararon con pistolas 9 mm, en la esquina de la plaza, donde se encuentra la tienda departamental Coppel. Minutos después arribaron agentes de la policía […]

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

se-ahoga-vecino-del-campo-el-diez

Se ahoga vecino del campo El Diez

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com