Choix, territorio de conflicto Aflora ruptura del Cártel de Sinaloa

bacayopa 3

BACAYOPA. Comunidad enclavada en tierra de disputa.

 

 

 

Para las fuerzas militares acantonadas en la entidad, los conflictos armados en la sierra del alteño municipio de Choix tienen que ver con una disputa territorial de células del Cártel de Sinaloa, que comandan Joaquín Guzmán Loera el Chapo e Ismael Zambada García el Mayo.

Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona Militar, explicó a Ríodoce que la quema de seis viviendas y tres vehículos en las comunidades de Los Laureles, El Pichol y Bacayopa, en el municipio de Choix es derivada de un pleito entre miembros de una célula del Cártel de Sinaloa.

“Es una pugna entre grupos delincuenciales, ahí opera una organización delictiva y hay escisión entre ellos mismos, se andan agrediendo entre ellos mismos”, dijo.

 

—¿El Cártel de Sinaloa? 

—Debe de ser el Cártel de Sinaloa. Entre ellos surgen pugnas, se dividen los líderes y hay pugnas. Siempre se dan, en este caso al andar haciendo este tipo de cuestiones, siempre habrá conflictos entre ellos.

 

La madrugada del pasado martes, hombres armados y con uniformes camuflaje a bordo de camionetas de doble rodado arribaron a las rancherías de Los Laureles, El Pichol y Bacayopa, y sacaron a los moradores de viviendas ya designadas y las incendiaron.

 

De acuerdo con una parte de la carpeta de investigación levantada por esos hechos, el caso no tenía conexión entre sí porque los primeros informes eran erráticos e imprecisos. Algunos moradores realizaban llamadas anónimas a los teléfonos de emergencia y reportaban el ataque, como también la precipitada huida de algunas familias; sin embargo al retornar las llamadas la denuncia era desmentida, pues los civiles negaban cualquier hecho violento y aclaraban que la cosa era de paz y tranquilidad.

Por ello, la ayuda e investigación policial tardó más de ocho horas en llegar.

Para los primeros investigadores, el caso del incendio premeditado sin agresión a los civiles era un enigma, aunque les llamaba la atención que varias familias desalojadas llevaran los apellidos Núñez o Molina.

Pero en los Mochis, ciudad distante a casi 200 kilómetros de El Pichol o Bacayopa, Choix, un civil clave en el asunto convalecía en una clínica privada, bajo resguardo policial.

Cenobio Romero, joven residente de El Pichol había sido copado por sujetos armado y agredido a balazos. Varios tiros le fueron dados en las piernas, pero logró salir con vida del atentado e internado en la clínica. Éste nunca delató a sus agresores, ni reveló la causa del ataque. Fue parco, reservado, hermético. Su familia también lo fue.

Por la tarde del miércoles, dos hombres a bordo de una camioneta Chevrolet, línea Avalanche, color negro, modelo 2008 y con placas de circulación del estado de Baja California, fueron detectados merodeando la clínica por el policía preventivo que custodiaba a Cenobio.

Para el ojo entrenado del agente no pasó desapercibida la media filiación de uno de ellos. Por eso se preparó para lo peor. Y esto llegó cuando vio acercarse a pie a uno de los sospechosos. Lo encaró y como respuesta recibió varios balazos. Respondió la agresión y lo hirió. El atacante buscó escapar, pero para fortuna del agente y de Cenobio, patrulleros de reacción pasaban por el lugar, escucharon los disparos, ubicaron la camioneta en fuga y la interceptaron. A bordo atraparon a dos civiles y encontraron una pistola.

Eran Samuel Borbolla Flores y Gabriel Encinas Vázquez, ambos mayores de edad, y residentes de la colonia Pablo Macías, en El Fuerte, y de Vinaterías, Choix, respectivamente.

Y la historia comenzó a tomar forma en las carpetas de investigación. Samuel y Gabriel habían intentado rematar a Cenobio porque lo responsabilizaban del asesinato de Luis Borbolla Flores, de 39 años de edad y residente de El Pichol. Luis era hermano de Samuel.

Luis fue asesinado el 5 de octubre del 2015 en la comunidad de “La Molinera”. El cadáver que acusaba varios balazos fue encontrado a bordo de una camioneta Silverado, color azul, modelo 1998, de su propiedad.

La familia agraviada decidió entonces tomar venganza de ojo por ojo y diente por diente. Así, la sierra comenzó a arder.

Las células enfrentadas pertenecían a un mismo clan, pero a dos líderes distintos. Los locales resultaban parte del séquito de Adelmo Núñez Molina, el Lemo, defensor del acceso Bacayopa al Triángulo Dorado y los forasteros a Ismael Zambada García, el Mayo.

Una declaración de los detenidos no firmada ni autorizada revelaba que el “Señor” había dado la autorización para el ajuste de cuentas, por eso el ataque y el incendio.

Bacayopa en fechas

5 de octubre: asesinan a Luis Borbolla Flores, en el Pichol, Choix

3 de noviembre: Incendian seis casas y tres vehículos en Los Laureles, El Pichol y Bacayopa, Choix.

3 de Noviembre: Cenobio Romero es baleado en El Pichol

4 de noviembre: Samuel Borbolla Flores y Gabriel Encinas Vázquez intentan rematar a Cenobio, por considerarlo asesino de Luis, hermano de Samuel.

5 de Noviembre: El Ejército toma el control de El Pichol y Bacayopa, Choix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com