Quinto Informe, las promesas que se esfuman Índices a la baja…

 

 

 

 

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO. Incumplido.

 

A 35 mil 218 sinaloenses les han robado sus vehículos en los últimos cinco años; a 4 mil 130 sus casas; 830 mujeres han sido violadas; 137 personas fueron secuestradas, y 6 mil 375 asesinadas. Esas son las cifras del miedo en el estado, durante lo que va del actual gobierno encabezado por Mario López Valdez (Malova).

Los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirman que el robo de vehículos, robos violentos, lesiones dolosas, robos a casa habitación y a local comercial, son los delitos de mayor incidencia en  el estado.

“Vamos a agarrar el toro por los cuernos, Sinaloa no puede seguir viviendo con miedo; este es el momento, no hay mañana, o actuamos decididamente hoy, o lo lamentaremos siempre”, fueron las palabras que emitió en su primer discurso luego de tomar protesta como Gobernador del estado, Mario López Valdez, el último día de 2010.

Sin duda ese año fue de los más violentos en la historia del estado, año que le ha servido al gobierno de López Valdez como indicador de que en su gobierno los delitos van a la baja, pero que a cinco años de distancia, dista mucho para que Sinaloa sea el mejor lugar del país para vivir, como lo había prometido en aquel primer discurso.

Y, en efecto, los índices van a la baja si hacemos las comparaciones con ese 2010 donde hubo 2 mil 251 homicidios dolosos; pero si hacemos el comparativo con el mismo periodo, el gobierno de Mario López Valdez rebasa con 2 mil 334 asesinatos al gobierno anterior.

En el marco del Quinto informe de gobierno de Malova, los funcionarios encargados de la seguridad en el estado, aprovecharon los eventos para destacar esa tendencia a la baja  de los índices delictivos y refrendar el compromiso de trabajo.

“Seguiremos trabajando para que los índices delictivos sigan con esta tendencia a la baja que hasta hoy hemos llevado desde que el Licenciado Mario López Valdez tomó esta responsabilidad, cerramos seguramente con el apoyo de todos ustedes un 2015 mejor que un 2014 y muy superior al 2010”, dijo Genaro García Castro, Secretario de Seguridad Publica, durante un evento de entrega de armas a policías.

—Secretario, a casi un año solo para que termine este gobierno, están alrededor de 200 homicidios dolosos menos que el sexenio anterior. Sumando el 2010 que fue cuando despuntó la violencia, ¿considera que esos son índices a la baja?

—Bueno, lo que pasa es que usted hace toda la sumatoria, cuando todo está color de rosa, pero yo le debo decir que del 2010 no solo se contuvo esa tendencia a la alza, hubo 2 mil 250 (homicidios dolosos),  tuvimos que contener esa alza y buscar esa tendencia a la baja, si usted hace esa sumatoria en esos números…

Entonces, ¿si vamos a la baja?

—En el periodo nuestro sí, vamos en relación al último año que tomamos —aseguró Genaro García.

Sinaloa se ha mantenido estancado en sus indicadores de seguridad pública, como lo documentó este semanario el 22 de marzo de este año, en un análisis del Índice de Paz elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Tan solo el año pasado Sinaloa se situó en el  lugar 30 —de los 32 estados de la República— por su baja calificación en el indicador de “crimen con armas”.

 

GRAFICA COMPARATIVO MALOVA—JAP

 

En el recuento…

“No estamos en un estado que sea Disneylandia, pero no somos un foco rojo, no somos un problema para la República”, aseguró el gobernador de Sinaloa en un foro realizado en Mazatlán, en donde presumió que su mejor legado es que pudo bajar los índices de inseguridad, una de las principales metas que establece el Plan Estatal de Desarrollo (PED) que presentó.

Dentro del eje de la Obra Política del Plan Estatal, se contemplan los temas “Seguridad Pública y Paz Social” y “Procuración de Justicia”.

En Seguridad Pública el avance de cumplimiento de metas es del 94.1 por ciento, según la página del Sistema de Evaluación y Seguimiento de Metas; pero en el tema de Procuración de Justicia, hay un retraso considerable, apenas llegando al 50.2 por ciento.

En el ámbito de seguridad pública, el PED estipula que “el estado tiene la obligación de garantizar la integridad física y el patrimonio de la población, construyendo un Sinaloa seguro, en el que existan condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen la sana convivencia social y su pleno desarrollo”.

Proponiendo en un principio siete metas, posteriormente con la modificación al PED quedaron ocho, agregando tres metas nuevas, y eliminando dos del plan anterior, la de la  elaboración de un Atlas Estatal de Riesgos, y la de Actualizar y homologar la normatividad de protección civil.

Las nuevas metas que se plantearon fueron la implementación de la policía procesal, la construcción de un nuevo centro penitenciario para sentenciados y la instauración del mando unificado, que es una de las dos metas que ya logró el gobierno, según los datos del SISEPSIN.

Con el mando unificado, el gobierno hizo referencia a “llevar a cabo operativos policiales conjuntos y coordinados en los que participaran las Policías Preventivas y Municipales” y “ampliar la cobertura de la Policía Estatal Preventiva en todo el estado instalando bases de operaciones”.

De manera oficial se firmó un  convenio de colaboración entre el estado y los 18 municipios, según lo señalado en la ficha técnica con el “propósito de mejorar el servicio de la seguridad pública a través del fortalecimiento de las estructuras de mando y organización de las policías Preventivas Municipales y la consolidación de esquemas y mecanismos de coordinación con las instituciones del Estado”.

“Así como la designación de mando municipales, seleccionados de las corporaciones policiales del Estado y posteriormente evaluados y capacitados”, es por ello que la mayoría de los comandantes de las policías municipales, provienen de las filas de la Policía Ministerial, a cargo del comandante Jesús Aguilar Íñiguez.

Chuy Toño a lo largo de su trayectoria ha estado envuelto en escándalos. La propia PGR llegó a ofrecer recompensa a quien diera informes por su paradero, luego de que fue señalado por tener vínculos con narcotraficantes; un tiempo no se supo nada de él hasta que a finales de marzo del 2011 reapareció en un operativo policiaco respaldado por el gobernador de Sinaloa.

López Valdez fue contundente  al defenderse de las críticas por su decisión de poner al frente al comandante Chuy Toño: “con blancas palomas no podemos enfrentar a la delincuencia”.

Y la “paloma negra” del gobernador, recibió más críticas cuando se dio a conocer que no había pasado el examen de control de confianza. Actualmente, a casi cinco años, continua al frente de la Ministerial.

Pero Aguilar Íñiguez no es el único reprobado; actualmente en Sinaloa siguen dentro de las filas de las corporaciones policiacas mil 189 elementos no aptos, a pesar que dentro de los principales objetivos en el Plan Estatal fue el de “integrar el Modelo de Policía Estatal Acreditable y unidades especializadas con policías certificados”.

Según el último informe presentado por la organización Causa Común, Sinaloa es uno de los primeros estados con la peor policía; posicionándolo en el cuarto lugar, solo por debajo de Veracruz con 3 mil 864; Tabasco con mil 393; y Jalisco con mil 234.

 

Procuración de justicia, un fiasco

El Plan Estatal de Desarrollo del gobierno malovista planteó que la procuración de justicia en el estado tenía “un ejercicio de marcada ineficacia e insuficiente capacidad para defender los intereses de la sociedad y aportar resultados de satisfacción social en la investigación del delito, su esclarecimiento y su persecución”. Tras cinco años la situación parece no haber cambiado mucho; según los datos del SISEPSIN, la PGJE apenas y alcanza la mitad de las metas planteadas.

Ninguna de las metas de la PGJE ha llegado a cumplirse en su totalidad, la única meta que se acerca con un 92.55 por ciento de avance es la “Digitalizar 100 por ciento de las averiguaciones previas y los procesos penales”.

Otra de las metas es de alcanzar resolución de 180 mil averiguaciones previas y abatir un rezago de 12 mil 129, esta meta se mantiene según la página del SISEPSIN, en cero.

El rezago de las 12 mil 129 averiguaciones previas son de expedientes iniciados desde 1993 al 2008 que no han sido resueltas; y las 180 mil se refiere a expedientes iniciados desde el 2008.

La Procuraduría General de Justicia a cargo de Marco Antonio Higuera, se planteó cumplir 17 metas dentro del Plan Estatal de Desarrollo, sin embargo actualmente más de la mitad de ellas continúan sin avance, es decir con cero por ciento.

 

 

Homicidios políticos sin esclarecer

Fecha: enero del 2011

Nombre: Luis Domingo Pérez Hernández

Ex director de Gobierno durante la administración de Juan Millán, y uno de los impulsores de la Unidad Antisecuestros; días antes de ser encontrado asesinado en Guamúchil, había sido levantado. Había sido señalado de espionaje, sin embargo el procurador nunca ha mencionado que pudiera ser una línea de investigación.

 

Fecha: 29 de junio del 2011

Nombre: Martha Olivia Alonso Pérez

Conocida como Oli Alonso, era una lectora de cartas; fue asesinada  de un balazo directo en la cabeza, en su propia casa, donde meses antes había sido privado de su libertad Luis Pérez Hernández, ex director de gobierno durante el mandato de Juan S. Millán.

 

Fecha: 25 agosto del 2011

Nombre: Humberto Millán Salazar

El periodista  y director del diario digital A Discusión, fue localizado ejecutado en un camino del campo Morelia, ubicado en la salida norte de Culiacán; periodistas han exigido a la PGJE y a Malova que se averigüen a funcionarios de la anterior y actual administración como probables responsables intelectuales del crimen; ya que se dio a conocer luego de su muerte un supuesto video donde mencionaba algunos políticos, y a pesar de que López Valdez prometió el esclarecimiento, hasta el momento continua sin resolverse.

 

 

Fecha: 27 de mayo del 2012

Nombre: Perla Lizet Vega Medina

Perla Lizet, maestra de la UAS, perdió la vida, luego de ser atacada a puñaladas en su domicilio en la colonia Tierra Blanca. El único detenido fue Juan Carlos Cristerna Fitch, novio de la víctima, posteriormente quedó en libertad por encontrar pruebas insuficientes.

 

Fecha: 12 de mayo del 2014

Nombre: Sandra Luz Hernández

La activista Sandra Luz Hernández fue asesinada luego de dos años de buscar a su hijo desaparecido Edgar García. Sandra, de 50 años de edad, fue asesinada en el cruce de Constitución y 30 de septiembre en Culiacán, cuando un sujeto  le disparó en 15 ocasiones, con una pistola .9 milímetros.

Una semana después del asesinato la PGJE capturó a Jesús Fernando Valenzuela, quien reconoció el asesinato, pero posteriormente fue liberado por orden de Juez Noveno Penal de Culiacán, por pruebas insuficientes.

 

Fecha: 11 de octubre del 2014

Nombre: Atilano Román

Dirigente de los comuneros de la presa Picachos, fue asesinado mientras transmitía en vivo su programa de radio “Aquí es mi tierra”. Dos personas irrumpieron en la cabina para dispararle.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.