Policías acusan despidos ilegales, pero la SSP señala que quiere personal fiable

 

 

 

 

“Por reestructura” han dado de baja a 21 elementos policiacos

 

 

La Secretearía de Seguridad Pública (SSP) del Estado empezó a despedir a elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Desde los primeros días del mes, la dependencia inició procesos de baja a elementos de la corporación, quienes acusan irregularidades en su despido, pero la SSP asegura que los ceses son conforme a la ley y respetando sus derechos.

Los policías señalaron que son más de 20 los elementos que han separado de las filas.

Agentes consultados dijeron desconocer los motivos que tuvieron para darlos de baja, ya que cuando les notificaron que serían separados de la corporación nos les dijeron las razones.

 

  CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.
CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.

 

Mencionaron que los agentes que están separando de las filas son de reciente ingreso y la mayoría de ellos tienen entre uno y tres años como agentes.

De acuerdo con los policías, personal de la SSP les ha dado a conocer de manera extraoficial que los despidos obedecen a la falta de presupuesto.

Uno de los agentes expresó que desde que empezó la administración de Quirino Ordaz Coppel, en la corporación les dijeron que no había dinero.

Los agentes mencionaron que la SSP les retuvo el pago de la primera quincena de marzo y los llamaron a que se presentaran a las instalaciones.

“Tenemos todo el año trabajando sin viáticos, una quincena se retrasaron con el pago y hemos aguantado y ahora nos corren sin ningún motivo”, manifestó un elemento.

Los policías señalaron que uno por uno ingresaron a una oficina donde abogados de la Secretaría les informaban que estaban despedidos.

Narraron que nunca les mencionaban los motivos para el despido.

El personal de la SSP trataba de convencerlos de firmar un documento donde ellos aceptaban la baja de manera voluntaria.

Son varias personas, manifestaron, las que hablan con ellos al mismo tiempo para convencerlos de que les conviene firmar el documento y salir de la corporación de esa manera.

En el documento que les presentaban, detallaron, se establecía que ellos solicitaban adherirse a un procedimiento de baja.

Además, mencionaron el pago de un finiquito por término de la relación laboral acordada entre ambas partes, y no una liquidación.

Con el finiquito, mencionaron, solo les pagan los adeudos que tiene la dependencia con ellos y con la liquidación deben incluir tres meses de salario y prima de antigüedad.

Los elementos dijeron desconocer si fue por reprobar el examen de control de confianza, debido a que no les informaron y tampoco conocen los resultados.

“Si fue por control de confianza que nos den los resultados que tuvimos, queremos ver el papel donde diga que no somos aptos”, indicó un elemento.

“No se me hace justo que nos corran así nada más sin justificación y que ni siquiera nos quieran pagar”, expresó uno de los policías dados de baja.

 

Habrá más despidos: SSP

Los despidos en la Secretaría de Seguridad Pública continuarán, aseguró Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

El funcionario señaló que se está realizando una reestructuración en la dependencia.

Mencionó que hasta el momento son 21 elementos de la Policía Estatal Preventiva los que han dado de baja.

No hay una causa generalizada de despido en cada caso, dijo, pues cada uno tiene una situación particular.

“No es una situación homóloga para todos, se estudia el expediente de cada elemento, de cuáles eran sus actuaciones, cuál era su situación, cuál ha sido su desempeño y en base a eso se están tomando esas determinaciones. Son muchos factores, uno es verificar la situación de cada uno de los integrantes, no hay un factor, se analiza expediente por expediente”, dijo.

Manifestó que analizará los expedientes de cada uno de los elementos de la PEP por lo que los despidos podrían continuar.

La corporación cuenta con buenos elementos, explicó, pero también hay policías que no se ajustan la normatividad.

“Se está haciendo la revisión de la totalidad del cuerpo, reiteramos que la finalidad de todo este proceso es tener el personal que reúna los parámetros que la ciudadanía nos exige de fiabilidad, de confianza, de cercanía”, expresó.

Castañeda Camarillo rechazó que la SSP pretenda obligar a los policías a firmar una renuncia voluntaria y sin la liquidación que les corresponde.

A cada elemento, aseguró, se le explica la baja y los derechos que tienen, así como la posibilidad de una prejubilación a quienes reúnan los requisitos.

“La gente que se está yendo, se está yendo con los derechos que le corresponde conforme manda la Ley, inclusive la Secretaría de Seguridad Pública está haciendo las gestiones para los que reúnan un perfil adecuado, tratar de colocarlos en algunas otras empresas que requiera sus servicios en algunas áreas”, mencionó.

El funcionario negó también que el recorte de personal sea por falta de presupuesto, pues recientemente se abrió la convocatoria para reclutar aspirantes a policías.

Adelantó que la reestructura alcanzará todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Hay gente que está devengando un sueldo como policía pero no está haciendo labores de policía, está haciendo actividades administrativas, para algunos podría resultar incómodo pero necesitamos exigir que realicen las actividades para los cuales está creada esta institución”, agregó.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.