Policías acusan despidos ilegales, pero la SSP señala que quiere personal fiable

 

 

 

 

“Por reestructura” han dado de baja a 21 elementos policiacos

 

 

La Secretearía de Seguridad Pública (SSP) del Estado empezó a despedir a elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Desde los primeros días del mes, la dependencia inició procesos de baja a elementos de la corporación, quienes acusan irregularidades en su despido, pero la SSP asegura que los ceses son conforme a la ley y respetando sus derechos.

Los policías señalaron que son más de 20 los elementos que han separado de las filas.

Agentes consultados dijeron desconocer los motivos que tuvieron para darlos de baja, ya que cuando les notificaron que serían separados de la corporación nos les dijeron las razones.

 

  CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.

CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.

 

Mencionaron que los agentes que están separando de las filas son de reciente ingreso y la mayoría de ellos tienen entre uno y tres años como agentes.

De acuerdo con los policías, personal de la SSP les ha dado a conocer de manera extraoficial que los despidos obedecen a la falta de presupuesto.

Uno de los agentes expresó que desde que empezó la administración de Quirino Ordaz Coppel, en la corporación les dijeron que no había dinero.

Los agentes mencionaron que la SSP les retuvo el pago de la primera quincena de marzo y los llamaron a que se presentaran a las instalaciones.

“Tenemos todo el año trabajando sin viáticos, una quincena se retrasaron con el pago y hemos aguantado y ahora nos corren sin ningún motivo”, manifestó un elemento.

Los policías señalaron que uno por uno ingresaron a una oficina donde abogados de la Secretaría les informaban que estaban despedidos.

Narraron que nunca les mencionaban los motivos para el despido.

El personal de la SSP trataba de convencerlos de firmar un documento donde ellos aceptaban la baja de manera voluntaria.

Son varias personas, manifestaron, las que hablan con ellos al mismo tiempo para convencerlos de que les conviene firmar el documento y salir de la corporación de esa manera.

En el documento que les presentaban, detallaron, se establecía que ellos solicitaban adherirse a un procedimiento de baja.

Además, mencionaron el pago de un finiquito por término de la relación laboral acordada entre ambas partes, y no una liquidación.

Con el finiquito, mencionaron, solo les pagan los adeudos que tiene la dependencia con ellos y con la liquidación deben incluir tres meses de salario y prima de antigüedad.

Los elementos dijeron desconocer si fue por reprobar el examen de control de confianza, debido a que no les informaron y tampoco conocen los resultados.

“Si fue por control de confianza que nos den los resultados que tuvimos, queremos ver el papel donde diga que no somos aptos”, indicó un elemento.

“No se me hace justo que nos corran así nada más sin justificación y que ni siquiera nos quieran pagar”, expresó uno de los policías dados de baja.

 

Habrá más despidos: SSP

Los despidos en la Secretaría de Seguridad Pública continuarán, aseguró Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

El funcionario señaló que se está realizando una reestructuración en la dependencia.

Mencionó que hasta el momento son 21 elementos de la Policía Estatal Preventiva los que han dado de baja.

No hay una causa generalizada de despido en cada caso, dijo, pues cada uno tiene una situación particular.

“No es una situación homóloga para todos, se estudia el expediente de cada elemento, de cuáles eran sus actuaciones, cuál era su situación, cuál ha sido su desempeño y en base a eso se están tomando esas determinaciones. Son muchos factores, uno es verificar la situación de cada uno de los integrantes, no hay un factor, se analiza expediente por expediente”, dijo.

Manifestó que analizará los expedientes de cada uno de los elementos de la PEP por lo que los despidos podrían continuar.

La corporación cuenta con buenos elementos, explicó, pero también hay policías que no se ajustan la normatividad.

“Se está haciendo la revisión de la totalidad del cuerpo, reiteramos que la finalidad de todo este proceso es tener el personal que reúna los parámetros que la ciudadanía nos exige de fiabilidad, de confianza, de cercanía”, expresó.

Castañeda Camarillo rechazó que la SSP pretenda obligar a los policías a firmar una renuncia voluntaria y sin la liquidación que les corresponde.

A cada elemento, aseguró, se le explica la baja y los derechos que tienen, así como la posibilidad de una prejubilación a quienes reúnan los requisitos.

“La gente que se está yendo, se está yendo con los derechos que le corresponde conforme manda la Ley, inclusive la Secretaría de Seguridad Pública está haciendo las gestiones para los que reúnan un perfil adecuado, tratar de colocarlos en algunas otras empresas que requiera sus servicios en algunas áreas”, mencionó.

El funcionario negó también que el recorte de personal sea por falta de presupuesto, pues recientemente se abrió la convocatoria para reclutar aspirantes a policías.

Adelantó que la reestructura alcanzará todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Hay gente que está devengando un sueldo como policía pero no está haciendo labores de policía, está haciendo actividades administrativas, para algunos podría resultar incómodo pero necesitamos exigir que realicen las actividades para los cuales está creada esta institución”, agregó.

 

Un comentario en “Policías acusan despidos ilegales, pero la SSP señala que quiere personal fiable

  1. para eso si ni quien les gane verdad para poner orden con la tropa, pobres policias pero para poner el orden en la calle valen un cacahuate, embusteros vale mas que se pongan las pilas por que ustedes estan pidiendo y diciendo que son la mera mera V para eso, resultados eso como ciudadano queremos ver R E S U L T A D O S a y tenemos buena memoria no crean que se nos va a olvidar esta militarizacion para poner orden y que supuestamente para eso los trajeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Exigen postura más firme del Congreso del Estado, ante crimen de Javier Valdez

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Mueren tres personas en incendio en Mazatlán; entre ellas un bebé

    Un incendio en un domicilio de la colonia Juárez, en Mazatlán, ocasionó la muerte de tres integrantes de una familia, entre ellas un bebé.   El siniestro ocurrió a las 2:00 de la madrugada de este miércoles, en una vivienda de la calle Humberto Nariles, entre Privada de la Estrella y Juan de la […]

Atacan a vecino de Urbi Villa del Prado

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com